Enlaces accesibilidad

El precio de la vivienda cae el 8,3% hasta junio y vuelve a niveles de 2004

  • Se sitúa en 1.600 euros por m2, frente a los 2.000 de hace cuatro años

Por

El precio de la vivienda libre retrocedió el 8,3% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2011 y se situó en 1.606,4 euros por metro cuadrado, lo que supone regresar a los niveles de finales de 2004, según los datos del Ministerio de Fomento analizados por Efe.

El departamento ha publicado este miércoles un informe [ver texto en pdf] según el cual la caída de precios en relación con el trimestre anterior ha sido del 2,6%, siempre referido a vivienda libre.

Este dato refleja una aceleración del ritmo de caída que venían mostrando los precios en 2011 y que se mantienen lejos del máximo alcanzado hace cuatro años cuando superaba los 2.000 euros por metro cuadrado, es decir, un descenso del 23,6% según la agencia. Esta bajada es algo mayor de lo que estima la tasadora Tinsa, que habla de un descenso del 30% desde los precios récord.

En el primer trimestre, la caída de precios interanual según Fomento fue del 7%. El Instituto Nacional de Estadística, que también recoge este dato, habla por su cuenta de una bajada en el primer trimestre del 12,6%. Además, esta institución ha constatado que el ritmo de ventas seguía cayendo en el segundo trimestre.

La crisis de este mercado, que creció sin freno hasta el año 2007, está en el origen de la crisis financiera y de la actual recesión; hasta el punto de que los balances inmobiliarios de la banca han llevado a España a pedir un rescate a la Unión Europea para este sector a cambio del control del mismo y el seguimiento de otras políticas, como grandes recortes de gasto.

Detalles del segundo trimestre

Según la estadística de Fomento recogida por Efe, por tipo de inmueble, el precio de la vivienda libre nueva (hasta dos años de antigüedad) se ha situado al cierre del segundo trimestre en los 1.645 euros, el 7,1% menos que un año antes, en tanto que la usada (más de dos años de antigüedad) valía 1.593,3 euros por metro cuadrado, el 8,4% menos.

El precio medio de la vivienda protegida ha registrado una caída interanual del 0,4%, hasta los 1.157,1 euros el metro cuadrado.

Por comunidades, las mayores caídas del precio de la vivienda libre se han localizado en Andalucía (11,2%), Cataluña (11,1%), Madrid (10%), Aragón (9,1%) y Comunidad Valenciana (9%).

Por debajo de la media nacional se situó el descenso experimentado en Castilla-La Mancha (8,1%), Galicia (7,7%), Baleares (7,4%), Canarias (7,2%), Extremadura (6,9%), Castilla y León (6,3%), Asturias (6,2%), La Rioja (6%), Navarra (5,9%), Murcia (5,6%), País Vasco (2,5%) y Cantabria (0,7%). En las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla el precio de la vivienda libre bajó el 2% y el 3%, respectivamente, en el primer trimestre.

Para la elaboración de esta estadística, el Ministerio de Fomento utiliza los datos facilitados por la tasadora Atasa y calculados en más de 85.911 tasaciones de viviendas realizadas en el segundo trimestre del año.