Guindos: los titulares de preferentes de bancos rescatados no recuperarán su inversión

  • El ministro explica que Bruselas no permite canjes de preferentes en esos casos
  • Asegura que el Gobierno regulará la venta a ahorradores de estos productos
Programas para todos los públicos

El fraude de las preferentes

En los últimos tres años, las entidades españolas han colocado 12.000 millones de euros en participaciones preferentes, un producto de riesgo no apropiado para un perfil de cliente conservador. Muchos de los inversores, todos ellos en busca de un producto de bajo riesgo, creían estar contratando algo similar a un depósito, es decir, esperaban que el banco devolviera la inversión al cabo de unos años. Pero cuando han intentado recuperar su dinero, en la actual situación de crisis económica y falta de liquidez, las entidades se han negado. Legalmente pueden hacerlo, porque las preferentes son realmente una deuda perpetua, lo que significa que el banco no tiene por qué devolver el capital inicial si no quiere.

El problema es que no se ha correspondido la palabra oral con la escrita: a los clientes se les aseguró que contrataban una cosa antes de firmar, mientras que acabaron firmando otra distinta. Este desconocimiento ha llevado a la pérdida de los ahorros, principalmente, de clientes mayores que confiaban en sus bancos y cajas.

LOURDES FRANCIA 

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confirmado este miércoles que los clientes que compraron preferentes de entidades financieras que necesiten ser rescatadas tendrán que "contribuir a la reestructuración" de la entidad, por lo que no podrán recuperar su inversión.

Durante una sesión de control extraordinaria en el Congreso -y en respuesta a la pregunta del diputado popular Antonio Hurtado sobre si el memorándum de entendimiento del rescate a la banca española "implica finiquitar y dar cobertura a la estafa de las preferentes"-, el responsable de Economía ha justificado esta situación por la actual normativa europea de Competencia, que hasta ahora no ha permitido los canjes o recompras de este tipo de participaciones en los casos de entidades financieras beneficiarias de ayudas públicas.

Los bancos que necesiten recurrir al rescate europeo para recapitalizarse tendrán que presentar sus planes de reestructuración a la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, por lo que será ésta la que deba dar luz verde al modo en que estas entidades sanean sus balances.

Una de las entidades que, según se ha adelantado, necesitará la inyección pública del rescate europeo es NovaCaixaGalicia Banco, actualmente controlada por el Estado. Este banco ha sido el primero en ser condenado por un juez a devolver la inversión en preferentes a uno de sus clientes.

Los titulares de preferentes "tienen que contribuir a la reestructuración"

"Cualquier entidad financiera en proceso de reestructuración debe cumplir con la norma europea", ha reiterado De Guindos, quien ha recordado que esa normativa establece que "la empresa y los titulares de participaciones deberán contribuir a la reestructuración" de la compañía.

El ministro ha explicado que los canjes o recompras de preferentes en entidades con ayudas de Estado deben aprobarlos las autoridades europeas, "que para ello demandan que se realicen en condiciones de mercado".

De hecho, De Guindos ha añadido que, en el caso de algunas entidades españolas controladas por el FROB, la Comisión Europea no ha permitido llevar a cabo operaciones de conversión de participaciones preferentes al considerar que los términos propuestos de la conversión no satisfacían realizarlo en condiciones de mercado.

El comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, ya advirtió en junio de que una entidad receptora de ayudas públicas no puede utilizar una parte de ese dinero para convertir las preferentes a un precio diferente al del mercado. Sin embargo, Almunia apuntó entonces que la solución de las preferentes debería ofrecerla el Gobierno español, por ejemplo, a través de una línea en los presupuestos que compense a esos pequeños ahorradores que adquirieron preferentes.

El responsable de política económica del Ejecutivo ha recordado que "la colocación de preferentes se produjo en 2009, cuando dejaron de comprarlas las instituciones y este ministro no tenía responsabilidad" y ha asegurado que se va a modificar la legislación que permitió la colocación de preferentes a pequeños ahorradores, "pero esto no va a evitar lo que ya se hizo: por desgracia, lo que ha hecho este Gobierno no tendrá efectos retroactivos".

En este sentido, el diputado socialista Antonio Hurtado ha pedido que "se resarza a los perjudicados por la venta de estos productos y se pidan responsabilidades a los causantes de esta estafa".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Gobierno, abierto a debatir sobre el número de aforados en España

En la actualidad hay 17.621 aforados sin contar a las fuerzas y cuerpos de seguridad. Serían aforados la Familia Real, el presidente del Gobierno y los autonómicos, entre otros.

­ ­ ­ ­
El delantero del Valencia CF, Paco Alcacer (d), celebra su gol, primero del equipo

Alcácer celebra su llamada a la Roja liderando al Valencia

El joven delantero ché abre el marcador en la victoria frente al Málaga. Parejo, de penalti, y Pablo Piatti completan el marcador. En el Málaga fue expulsado Darder.

­ ­ ­ ­
Plataforma petrolífera de Petrobras en Angra dos Reis, 180 kilómetros al sur de Río de Janeiro

Brasil entró en recesión en el segundo trimestre de 2014 tras caer el producto interior bruto un 0,6%

La economía ya había caído un 0,2% en el primer trimestre. Los días festivos concedidos por el Mundial de Fútbol, entre las causas de la contracción, ha reconocido el ministro de Hacienda.

­ ­ ­ ­

Mostra de Venecia

Frederick Wiseman recibe el primer León de Oro a un documentalista

Frederick Wiseman recoge el primer León de Oro a un documentalista

Es un reconocimiento a su trayectoria profesional. Tiene 84 años y se le considera el padre del documental moderno.

­ ­ ­ ­

Brote de ébola

El fármaco contra el ébola ZMapp demuestra el 100% de efectividad en primates

Los investigadores administraron tres dosis del suero a monos y todos sobrevivieron, incluso los que estaban en fase avanzada.

Espacio reservado para promoción
cid:1011