El FMI alerta de que España e Italia son los mayores riesgos para la economía global

  • El Fondo rebaja las perspectivas globales por la crisis de la eurozona
RTVE.es 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que los mayores riesgos para la economía mundial, cuyas previsiones ha rebajado, serían actualmente un empeoramiento de la situación en España o Italia, sometidas a grandes presiones de los inversores y a durísimos recortes de gasto público y derechos sociales.

El economista jefe de la institución, Olivier Blanchard, ha dicho que "el mayor riesgo para la economía global es el círculo vicioso en España e Italia". Son los dos únicos países de las 14 potencias mundiales destacadas para las que la institución prevé que el año 2013 sigan en recesión, según la revisión de sus previsiones económicas publicadas este lunes en un informe [texto completo en pdf, en inglés].

Blanchard ha dicho que si el ciclo "empeora y uno de los dos (España o Italia) pierde acceso a los mercados (de crédito) las implicaciones de tal evento descarrilarían fácilmente la economía mundial".

El FMI, cuyas previsiones (como las de otros muchos organismos) no vislumbraron esta crisis y cuyas políticas en los países con dificultades financieras son muy criticadas por sus controvertidos efectos y enfoque liberal, estima ahora que la economía mundial crecerá este año una décima menos de lo que pensaba en abril.

Desaceleración en las principales regiones

En concreto, el Producto Interior Bruto del mundo crecerá este año un 3,5%, y el próximo un 4,1% (dos décimas menor de lo que el organismo multilateral esperaba jace tres meses). Las causas las atribuye fundamentalmente a la desaceleración en la zona del euro, China y Brasil.

"En los últimos tres meses la recuperación global, que no era sólida en un comienzo, ha mostrado señales de más debilidad. Las tensiones en los mercados financieros y sobre la deuda soberana en la periferia de la eurozona se han incrementado", indica el FMI, que participa en la determinación de las políticas en algunos de esos países, como Grecia, Italia y Portugal. 

El organismo cree que la zona euro se contraerá en su conjunto este año un 0,3% y un 0,9% el año que viene. Para España, prevé una caída del 1,5% este año y el 0,6% el que viene; y para Italia, del 1,9% en el actual ejercicio y del 0,3% el próximo.

Esta rebaja de las cifras para 2013 también afectará a Alemania, cuyas previsiones de crecimiento ese año pasan del 1,4 al 1,3%. La locomotora europea, sin embargo, cerrará 2012 con un crecimiento del 1%, cuatro décimas más que lo pronosticado en abril.

Para la primea economía del mundo, Estados Unidos, cree que crecerá un 2% este año y un 2,3% en 2013, cifras una décima por debajo de señalada en la anterior revisión.  El conjunto de las economías emergentes han visto ligeramente recortadas sus previsiones de expansión, que se situarán en el 5,6% este año y en el 5,9% en 2013.

­ ­ ­ ­
Violentos disturbios por la muerte de un joven incendian una favela en Río de Janeiro

La muerte de un joven incendia una favela en Río de Janeiro

Murió a manos de la policía, según denuncia su familia. Los vecinos pidieron explicaciones y se enfrentaron a la policía. A 51 días del Mundial hay favelas aún bajo el control de los 'narcos'.

­ ­ ­ ­

Cosidó releva al responsable de los antidisturbios de Madrid por "fallos de coordinación" el 22M

El director general de la Policía admite fallos de coordinación en el dispositivo y anuncia una reforma de las unidades antidisturbios.

­ ­ ­ ­
La FIFA "suspende" la prohibición al Barça para fichar

La FIFA suspende la prohibición al Barça para fichar

La Comisión de Apelación otorga "efecto suspensivo" al recurso del club. La FIFA había sancionado a la entidad con la prohibición de fichar hasta 2015

­ ­ ­ ­
Eurostat confirma que España cerró 2013 con un déficit del 6,6% sin ayudas bancarias e incumplió el objetivo marcado

Eurostat confirma que el déficit de 2013 fue del 6,6%, una décima más de lo marcado por Bruselas

Si se incluye la asistencia al sector bancario, el déficit alcanzó el 7,1%. Ambos datos coinciden con lo adelantado por el Gobierno. Revisa al alza medio punto la deuda pública hasta el 93,9%.

­ ­ ­ ­

Premio Cervantes

LA MEXICANA ELENA PONIATOWSKA RECIBE EL PREMIO CERVANTES DE MANOS DEL REY

Poniatowska: "Soy una reportera que busca ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas"

La escritora mexicana ha recogido el Premio Cervantes de manos del rey y en su discurso ha recordado a García Márquez, que "le dio alas a América Latina".

­ ­ ­ ­
Detección de la poteïna Crtc1 en neuronas del hipocampo de ratón. La proteína destaca en color verde.

Consiguen revertir por primera vez la pérdida de memoria en ratones con inicio de alzheimer

La terapia que revierte la pérdida de memoria desarrollada por la UAB consiste en inyectar en el hipocampo un gen que produce una proteína implicada en la enfermedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011