El FMI alerta de que España e Italia son los mayores riesgos para la economía global

  • El Fondo rebaja las perspectivas globales por la crisis de la eurozona
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que los mayores riesgos para la economía mundial, cuyas previsiones ha rebajado, serían actualmente un empeoramiento de la situación en España o Italia, sometidas a grandes presiones de los inversores y a durísimos recortes de gasto público y derechos sociales.

El economista jefe de la institución, Olivier Blanchard, ha dicho que "el mayor riesgo para la economía global es el círculo vicioso en España e Italia". Son los dos únicos países de las 14 potencias mundiales destacadas para las que la institución prevé que el año 2013 sigan en recesión, según la revisión de sus previsiones económicas publicadas este lunes en un informe [texto completo en pdf, en inglés].

Blanchard ha dicho que si el ciclo "empeora y uno de los dos (España o Italia) pierde acceso a los mercados (de crédito) las implicaciones de tal evento descarrilarían fácilmente la economía mundial".

El FMI, cuyas previsiones (como las de otros muchos organismos) no vislumbraron esta crisis y cuyas políticas en los países con dificultades financieras son muy criticadas por sus controvertidos efectos y enfoque liberal, estima ahora que la economía mundial crecerá este año una décima menos de lo que pensaba en abril.

Desaceleración en las principales regiones

En concreto, el Producto Interior Bruto del mundo crecerá este año un 3,5%, y el próximo un 4,1% (dos décimas menor de lo que el organismo multilateral esperaba jace tres meses). Las causas las atribuye fundamentalmente a la desaceleración en la zona del euro, China y Brasil.

"En los últimos tres meses la recuperación global, que no era sólida en un comienzo, ha mostrado señales de más debilidad. Las tensiones en los mercados financieros y sobre la deuda soberana en la periferia de la eurozona se han incrementado", indica el FMI, que participa en la determinación de las políticas en algunos de esos países, como Grecia, Italia y Portugal. 

El organismo cree que la zona euro se contraerá en su conjunto este año un 0,3% y un 0,9% el año que viene. Para España, prevé una caída del 1,5% este año y el 0,6% el que viene; y para Italia, del 1,9% en el actual ejercicio y del 0,3% el próximo.

Esta rebaja de las cifras para 2013 también afectará a Alemania, cuyas previsiones de crecimiento ese año pasan del 1,4 al 1,3%. La locomotora europea, sin embargo, cerrará 2012 con un crecimiento del 1%, cuatro décimas más que lo pronosticado en abril.

Para la primea economía del mundo, Estados Unidos, cree que crecerá un 2% este año y un 2,3% en 2013, cifras una décima por debajo de señalada en la anterior revisión.  El conjunto de las economías emergentes han visto ligeramente recortadas sus previsiones de expansión, que se situarán en el 5,6% este año y en el 5,9% en 2013.

­ ­ ­ ­

Referéndum en Escocia

Programas para todos los públicos

Cameron advierte de que la independencia supondría
"un divorcio muy doloroso"

El primer ministro británico ha hecho su último viaje a Escocia para apoyar el "no". "Si Escocia vota sí, seguiremos caminos diferentes", ha señalado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Contador inmortaliza su homenaje

El vencedor de la Vuelta, homenajeado en la sede de la Comunidad de Madrid y en su Pinto natal, publica en las redes sociales una autofoto de la fiesta. "Sin el apoyo de la afición no habría estado en la salida de Jerez", dice.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La OCDE rebaja de forma notable la previsión de crecimiento para la zona euro en 2014 y 2015

Crecerá este año un 0,8%, cuando Italia seguirá en recesión, Francia estará estacanda y Alemania crecerá menos. Para 2015 ha recortado su previsión desde el 1,7% hasta el 1,1%.

­ ­ ­ ­

Especial Fashion Week Madrid

Alvarno se lleva el premio a la mejor colección en su estreno en MBFWM

RAFAEL MUÑOZ.- Su propuesta es lujosa, una costura urbana, joven y sofisticada. María Escoté bucea en los guetos de EEUU, Leyre Valiente dibuja a la mujer mecánica, Hannibal Laguna se inspira en las mariposas y Andrés Sardá reivindica la belleza a cualquier edad.

­ ­ ­ ­
Tejido humano visto al microscopio.

Descubren el mecanismo por el que las células se dividen

Las células se duplican y dividen para regenerar tejidos dañados. Si el mecanismo no funciona bien puede desencadenarse un cáncer.

Espacio reservado para promoción
cid:1011