El FMI alerta de que España e Italia son los mayores riesgos para la economía global

  • El Fondo rebaja las perspectivas globales por la crisis de la eurozona
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que los mayores riesgos para la economía mundial, cuyas previsiones ha rebajado, serían actualmente un empeoramiento de la situación en España o Italia, sometidas a grandes presiones de los inversores y a durísimos recortes de gasto público y derechos sociales.

El economista jefe de la institución, Olivier Blanchard, ha dicho que "el mayor riesgo para la economía global es el círculo vicioso en España e Italia". Son los dos únicos países de las 14 potencias mundiales destacadas para las que la institución prevé que el año 2013 sigan en recesión, según la revisión de sus previsiones económicas publicadas este lunes en un informe [texto completo en pdf, en inglés].

Blanchard ha dicho que si el ciclo "empeora y uno de los dos (España o Italia) pierde acceso a los mercados (de crédito) las implicaciones de tal evento descarrilarían fácilmente la economía mundial".

El FMI, cuyas previsiones (como las de otros muchos organismos) no vislumbraron esta crisis y cuyas políticas en los países con dificultades financieras son muy criticadas por sus controvertidos efectos y enfoque liberal, estima ahora que la economía mundial crecerá este año una décima menos de lo que pensaba en abril.

Desaceleración en las principales regiones

En concreto, el Producto Interior Bruto del mundo crecerá este año un 3,5%, y el próximo un 4,1% (dos décimas menor de lo que el organismo multilateral esperaba jace tres meses). Las causas las atribuye fundamentalmente a la desaceleración en la zona del euro, China y Brasil.

"En los últimos tres meses la recuperación global, que no era sólida en un comienzo, ha mostrado señales de más debilidad. Las tensiones en los mercados financieros y sobre la deuda soberana en la periferia de la eurozona se han incrementado", indica el FMI, que participa en la determinación de las políticas en algunos de esos países, como Grecia, Italia y Portugal. 

El organismo cree que la zona euro se contraerá en su conjunto este año un 0,3% y un 0,9% el año que viene. Para España, prevé una caída del 1,5% este año y el 0,6% el que viene; y para Italia, del 1,9% en el actual ejercicio y del 0,3% el próximo.

Esta rebaja de las cifras para 2013 también afectará a Alemania, cuyas previsiones de crecimiento ese año pasan del 1,4 al 1,3%. La locomotora europea, sin embargo, cerrará 2012 con un crecimiento del 1%, cuatro décimas más que lo pronosticado en abril.

Para la primea economía del mundo, Estados Unidos, cree que crecerá un 2% este año y un 2,3% en 2013, cifras una décima por debajo de señalada en la anterior revisión.  El conjunto de las economías emergentes han visto ligeramente recortadas sus previsiones de expansión, que se situarán en el 5,6% este año y en el 5,9% en 2013.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011