El FMI mejora las previsiones de España para 2012 aunque retrasa un año la salida de la recesión

  • Cree que este año el PIB caerá un 1,5% y el próximo un 0,6%
  • La previsión española de 2013 es la peor de las potencias mundiales
  • El Fondo duda del rescate bancario español y rebaja sus estimaciones globales
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la economía española retrocederá menos de lo previsto en 2012, aunque alarga un año la salida de la recesión y cree que en 2013 será el peor país de las potencias, así como el principal riesgo junto a Italia para el crecimiento globlal.

El Informe de Perspectivas Económicas Globales publicado este lunes [texto completo en pdf, en inglés] señala que la economía española retrocederá un 1,5% en 2012 y no un 1,8% como indicó en abril, y seguirá en recesión en 2013, con una caída del 0,6% en lugar de un crecimiento del 0,1% que pronosticó en el anterior informe.

Así pues, el Fondo, cuyas previsiones (como las de otros muchos organismos) no vislumbraron esta crisis y cuyas políticas en los países con dificultades financieras son muy criticadas por sus controvertidos efectos y enfoque liberal, retrasa ahora al menos otro año la salida de España de la recesión.

De esta forma, el FMI augura para España el peor dato de las grandes economías mundiales, superando a Italia (-0,3%) que es el otro país de los 14 analizados en el que también caerá la economía durante el próximo ejercicio.

No obstante, el Fondo cree que la economía española se recuperará a finales del próximo ejercicio, logrando cerrar el año en positivo con un repunte en el último trimestre del 0,6% en comparación con el mismo periodo de 2012, informa Servimedia.

En cuanto al déficit, la institución internacional empeora sus previsiones para España en un punto para el presente ejercicio y en dos décimas para el próximo. Así, estima que en 2012 el déficit será del 7% y el próximo año del 5,9%, lejos de los objetivos fijados para estos ejercicios (6,3% en 2012 y 4,5% en 2013).

Dudas sobre el rescate

No obstante, el FMI aclara que en estas previsiones no ha tenido en cuenta las medidas aprobadas por el Gobierno la pasada semana, tanto en las estimaciones sobre el déficit como en la evolución del PIB. Numerosos analistas han expresado su temor por los efectos de estas medidas sobre la economía y la Bolsa cayó con fuerza el jueves entre esos comentarios.

Por otro lado, el Fondo empeora en gran medida la previsión sobre la evolución de la deuda española, que llegaría 90,3% en 2012 y el 96,5% en 2013, lo que supone 11,2 puntos y 12,5 puntos porcentuales más que lo reflejado en las anteriores previsiones.

En su análisis sobre la situación española, el FMI subraya que las "turbulencias" en los mercados se han intensificado debido a la preocupación sobre la salud del sistema financiero y las "posibles implicaciones fiscales" que esta situación pueda tener.

El Fondo sostiene que la tranquilidad en los mercados lograda a raíz del rescate del sistema financiero español "duró poco tiempo" y añade que la respuesta adversa refleja la "ausencia" de un programa "claro y comprensivo para reestructurar el sistema bancario" y la falta de "detalles" sobre el rescate.

En cuanto al déficit, señala que el "débil crecimiento económico" hace que la previsión se sitúe por debajo de los objetivos fijados por el Gobierno, aunque admite que las medidas aprobadas la semana pasada "pueden ayudar a lograrlos". En abril, la institución decía que una reducción del déficit no tan rápida, "más moderada", hubiera sido "preferible".

Respecto a las proyecciones para el conjunto de la economía mundial, el FMI empeora ligeramente sus previsiones en 2012 y 2013 aunque mantiene un crecimiento cercano al 4%. 

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011