El FMI mejora las previsiones de España para 2012 aunque retrasa un año la salida de la recesión

  • Cree que este año el PIB caerá un 1,5% y el próximo un 0,6%
  • La previsión española de 2013 es la peor de las potencias mundiales
  • El Fondo duda del rescate bancario español y rebaja sus estimaciones globales
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la economía española retrocederá menos de lo previsto en 2012, aunque alarga un año la salida de la recesión y cree que en 2013 será el peor país de las potencias, así como el principal riesgo junto a Italia para el crecimiento globlal.

El Informe de Perspectivas Económicas Globales publicado este lunes [texto completo en pdf, en inglés] señala que la economía española retrocederá un 1,5% en 2012 y no un 1,8% como indicó en abril, y seguirá en recesión en 2013, con una caída del 0,6% en lugar de un crecimiento del 0,1% que pronosticó en el anterior informe.

Así pues, el Fondo, cuyas previsiones (como las de otros muchos organismos) no vislumbraron esta crisis y cuyas políticas en los países con dificultades financieras son muy criticadas por sus controvertidos efectos y enfoque liberal, retrasa ahora al menos otro año la salida de España de la recesión.

De esta forma, el FMI augura para España el peor dato de las grandes economías mundiales, superando a Italia (-0,3%) que es el otro país de los 14 analizados en el que también caerá la economía durante el próximo ejercicio.

No obstante, el Fondo cree que la economía española se recuperará a finales del próximo ejercicio, logrando cerrar el año en positivo con un repunte en el último trimestre del 0,6% en comparación con el mismo periodo de 2012, informa Servimedia.

En cuanto al déficit, la institución internacional empeora sus previsiones para España en un punto para el presente ejercicio y en dos décimas para el próximo. Así, estima que en 2012 el déficit será del 7% y el próximo año del 5,9%, lejos de los objetivos fijados para estos ejercicios (6,3% en 2012 y 4,5% en 2013).

Dudas sobre el rescate

No obstante, el FMI aclara que en estas previsiones no ha tenido en cuenta las medidas aprobadas por el Gobierno la pasada semana, tanto en las estimaciones sobre el déficit como en la evolución del PIB. Numerosos analistas han expresado su temor por los efectos de estas medidas sobre la economía y la Bolsa cayó con fuerza el jueves entre esos comentarios.

Por otro lado, el Fondo empeora en gran medida la previsión sobre la evolución de la deuda española, que llegaría 90,3% en 2012 y el 96,5% en 2013, lo que supone 11,2 puntos y 12,5 puntos porcentuales más que lo reflejado en las anteriores previsiones.

En su análisis sobre la situación española, el FMI subraya que las "turbulencias" en los mercados se han intensificado debido a la preocupación sobre la salud del sistema financiero y las "posibles implicaciones fiscales" que esta situación pueda tener.

El Fondo sostiene que la tranquilidad en los mercados lograda a raíz del rescate del sistema financiero español "duró poco tiempo" y añade que la respuesta adversa refleja la "ausencia" de un programa "claro y comprensivo para reestructurar el sistema bancario" y la falta de "detalles" sobre el rescate.

En cuanto al déficit, señala que el "débil crecimiento económico" hace que la previsión se sitúe por debajo de los objetivos fijados por el Gobierno, aunque admite que las medidas aprobadas la semana pasada "pueden ayudar a lograrlos". En abril, la institución decía que una reducción del déficit no tan rápida, "más moderada", hubiera sido "preferible".

Respecto a las proyecciones para el conjunto de la economía mundial, el FMI empeora ligeramente sus previsiones en 2012 y 2013 aunque mantiene un crecimiento cercano al 4%. 

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

El nacimiento de Carlos I, en exclusiva

El niño que nació en el lugar más bajo del palacio, terminaría convirtiéndose en el rey más importante del mundo

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional
Programas para todos los públicos

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a reconducir su camino en Champions

Los azulgrana reciben al Ajax con una victoria y una derrota como balance. El técnico puede volver a alinear Rakitic para el doble pivote. Primer duelo de Luis Enrique contra De Boer.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

­ ­ ­ ­
Los lagos de Covadonga, en el parque nacional de los Picos de Europa.

El PP pide que se siga cazando en parques nacionales y el Gobierno insta a esperar la ley

El PP en el Senado ha introducido una enmienda a la ley de parques nacionales. Las ONG creen que no se protegerían los parques con ciertas actividades.

Espacio reservado para promoción
cid:1011