El FMI mejora las previsiones de España para 2012 aunque retrasa un año la salida de la recesión

  • Cree que este año el PIB caerá un 1,5% y el próximo un 0,6%
  • La previsión española de 2013 es la peor de las potencias mundiales
  • El Fondo duda del rescate bancario español y rebaja sus estimaciones globales
RTVE.es 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cree que la economía española retrocederá menos de lo previsto en 2012, aunque alarga un año la salida de la recesión y cree que en 2013 será el peor país de las potencias, así como el principal riesgo junto a Italia para el crecimiento globlal.

El Informe de Perspectivas Económicas Globales publicado este lunes [texto completo en pdf, en inglés] señala que la economía española retrocederá un 1,5% en 2012 y no un 1,8% como indicó en abril, y seguirá en recesión en 2013, con una caída del 0,6% en lugar de un crecimiento del 0,1% que pronosticó en el anterior informe.

Así pues, el Fondo, cuyas previsiones (como las de otros muchos organismos) no vislumbraron esta crisis y cuyas políticas en los países con dificultades financieras son muy criticadas por sus controvertidos efectos y enfoque liberal, retrasa ahora al menos otro año la salida de España de la recesión.

De esta forma, el FMI augura para España el peor dato de las grandes economías mundiales, superando a Italia (-0,3%) que es el otro país de los 14 analizados en el que también caerá la economía durante el próximo ejercicio.

No obstante, el Fondo cree que la economía española se recuperará a finales del próximo ejercicio, logrando cerrar el año en positivo con un repunte en el último trimestre del 0,6% en comparación con el mismo periodo de 2012, informa Servimedia.

En cuanto al déficit, la institución internacional empeora sus previsiones para España en un punto para el presente ejercicio y en dos décimas para el próximo. Así, estima que en 2012 el déficit será del 7% y el próximo año del 5,9%, lejos de los objetivos fijados para estos ejercicios (6,3% en 2012 y 4,5% en 2013).

Dudas sobre el rescate

No obstante, el FMI aclara que en estas previsiones no ha tenido en cuenta las medidas aprobadas por el Gobierno la pasada semana, tanto en las estimaciones sobre el déficit como en la evolución del PIB. Numerosos analistas han expresado su temor por los efectos de estas medidas sobre la economía y la Bolsa cayó con fuerza el jueves entre esos comentarios.

Por otro lado, el Fondo empeora en gran medida la previsión sobre la evolución de la deuda española, que llegaría 90,3% en 2012 y el 96,5% en 2013, lo que supone 11,2 puntos y 12,5 puntos porcentuales más que lo reflejado en las anteriores previsiones.

En su análisis sobre la situación española, el FMI subraya que las "turbulencias" en los mercados se han intensificado debido a la preocupación sobre la salud del sistema financiero y las "posibles implicaciones fiscales" que esta situación pueda tener.

El Fondo sostiene que la tranquilidad en los mercados lograda a raíz del rescate del sistema financiero español "duró poco tiempo" y añade que la respuesta adversa refleja la "ausencia" de un programa "claro y comprensivo para reestructurar el sistema bancario" y la falta de "detalles" sobre el rescate.

En cuanto al déficit, señala que el "débil crecimiento económico" hace que la previsión se sitúe por debajo de los objetivos fijados por el Gobierno, aunque admite que las medidas aprobadas la semana pasada "pueden ayudar a lograrlos". En abril, la institución decía que una reducción del déficit no tan rápida, "más moderada", hubiera sido "preferible".

Respecto a las proyecciones para el conjunto de la economía mundial, el FMI empeora ligeramente sus previsiones en 2012 y 2013 aunque mantiene un crecimiento cercano al 4%. 

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Ucrania, Rusia, EE.UU. y la UE se reúnen para negociar una solución a la crisis en el este de Ucrania

EE.UU., Rusia, Ucrania y la UE acuerdan el desarme de las milicias prorrusas en Ucrania

Debe cesar la ocupación de los edificios públicos por los grupos armados. Se solicitará a la OSCE el envío de observadores al este de Ucrania.

­ ­ ­ ­

Tres muertos y dos desaparecidos al volcar un pesquero en Asturias

Su barco ha volcado a veinte millas al norte de la ría de Navia. Sobreviven siete tripulantes, entre ellos los cinco españoles.

­ ­ ­ ­
Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

Neymar y Alba, cuatro semanas de baja

El brasileño sufre un edema en el cuarto metatarsiano del pie izquierdo. El lateral tiene una rotura del bíceps femoral de la pierna derecha. Ambos trabajarán para tratar de jugar el último partido de Liga ante el Atleti

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
EL ESPAÑOL JAIME ROSALES COMPETIRÁ EN UNA CIERTA MIRADA DE CANNES

Jaime Rosales será el único español en Cannes con un
retrato sobre la juventud

Su filme Hermosa juventud competirá en Una cierta mirada. Godard, Cronenberg, Ken Loach, los Dardenne y Lee Jones también competirán.

­ ­ ­ ­
Candado en la red.

Cifrar la red: una solución al espionaje masivo en Internet

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Organizaciones como la EFF proponen cifrar toda Internet para evitar el espionaje y ocho empresas ya siguen sus recomendaciones, entre ellas Facebook, Google y Microsoft.

Espacio reservado para promoción
cid:1011