Enlaces accesibilidad

El FMI alerta de que España e Italia son los mayores riesgos para la economía global

  • El Fondo rebaja las perspectivas globales por la crisis de la eurozona

Por
La crisis del euro ralentiza el crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado de que los mayores riesgos para la economía mundial, cuyas previsiones ha rebajado, serían actualmente un empeoramiento de la situación en España o Italia, sometidas a grandes presiones de los inversores y a durísimos recortes de gasto público y derechos sociales.

El economista jefe de la institución, Olivier Blanchard, ha dicho que "el mayor riesgo para la economía global es el círculo vicioso en España e Italia". Son los dos únicos países de las 14 potencias mundiales destacadas para las que la institución prevé que el año 2013 sigan en recesión, según la revisión de sus previsiones económicas publicadas este lunes en un informe  [texto completo en pdf, en inglés].

Blanchard ha dicho que si el ciclo "empeora y uno de los dos (España o Italia) pierde acceso a los mercados (de crédito) las implicaciones de tal evento descarrilarían fácilmente la economía mundial".

El FMI, cuyas previsiones (como las de otros muchos organismos) no vislumbraron esta crisis y cuyas políticas en los países con dificultades financieras son muy criticadas por sus controvertidos efectos y enfoque liberal, estima ahora que la economía mundial crecerá este año una décima menos de lo que pensaba en abril.

Desaceleración en las principales regiones

En concreto, el Producto Interior Bruto del mundo crecerá este año un 3,5%, y el próximo un 4,1% (dos décimas menor de lo que el organismo multilateral esperaba jace tres meses). Las causas las atribuye fundamentalmente a la desaceleración en la zona del euro, China y Brasil.

"En los últimos tres meses la recuperación global, que no era sólida en un comienzo, ha mostrado señales de más debilidad. Las tensiones en los mercados financieros y sobre la deuda soberana en la periferia de la eurozona se han incrementado", indica el FMI, que participa en la determinación de las políticas en algunos de esos países, como Grecia, Italia y Portugal.

El organismo cree que la zona euro se contraerá en su conjunto este año un 0,3% y un 0,9% el año que viene. Para España, prevé una caída del 1,5% este año y el 0,6% el que viene; y para Italia, del 1,9% en el actual ejercicio y del 0,3% el próximo.

Esta rebaja de las cifras para 2013 también afectará a Alemania, cuyas previsiones de crecimiento ese año pasan del 1,4 al 1,3%. La locomotora europea, sin embargo, cerrará 2012 con un crecimiento del 1%, cuatro décimas más que lo pronosticado en abril.

Para la primea economía del mundo, Estados Unidos, cree que crecerá un 2% este año y un 2,3% en 2013, cifras una décima por debajo de señalada en la anterior revisión. El conjunto de las economías emergentes han visto ligeramente recortadas sus previsiones de expansión, que se situarán en el 5,6% este año y en el 5,9% en 2013.