La Fiscalía gallega: los afectados de las preferentes podrán beneficiarse de su demanda si gana

  • La Fiscalía ha demandado a Novagalicia en nombre de 2.000 personas
  • Si resulta positiva la sentencia, todos los afectados podrán beneficiarse
  • Solo será posible si lo hacen a través de asociaciones de consumo
RTVE.es 

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España que todos los afectados por las participaciones preferentes podrán beneficiarse en el caso de que la Fiscalía de Galicia obtenga la razón en su demanda contra Novagalicia Banco porque la sentencia "afectaría a la cosa juzgada, aunque no hubieran sido parte del litigio".

Hace una semana la Fiscalía gallega presentó una demanda judicial contra Novagalicia Banco por la venta de participaciones preferentes a unas 2.000 personas y solicitó que se la condenase por "prácticas abusivas".

Según Varela, si la demanda prospera y da un resultado positivo, cualquier afectado por este producto bancario, aunque no forme parte de las 2.000 personas en nombre de las cuales la Fiscalía de Galicia ha presentado la demanda contra la entidad. Este domingo una juez de Pontevedra ha dado la razón a un cliente de Novagalicia para que le devuelvan su dinero.

Sin embargo, Varela ha señalado que para ello no podrán hacerlo de manera individual, sino a través de "entidades o asociaciones de consumidores como puede ser el Instituto Galego de Consumo, que ya manifestó su intención de adherirse".

"Hubo una importante desinformación"

Para el fiscal superior de Galicia, la demanda civil colectiva "es el instrumento jurídico idóneo" y se fudamenta en que "hubo una importante desinformación" porque las participaciones preferentes fue un producto que se vendió a jubilados, personas con poca instrucción y que "se expusieron al riesgo de poder incluso perder sus depósitos".

Varela ha señalado que frente a acudir a Arbitraje, que todavía está pendiente de autorización de Bruselas, la vía judicial permitiría recuperar el cien por cien de los ahorros más los intereses legales a abonar, una opción que no es posible con el Arbitraje.

Asimismo el fiscal superior de Galicia no ha querido dar un plazo para la resolución, aunque ha señalado que "por término medio, puede tardar unos dos años".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:1011