La Fiscalía gallega: los afectados de las preferentes podrán beneficiarse de su demanda si gana

  • La Fiscalía ha demandado a Novagalicia en nombre de 2.000 personas
  • Si resulta positiva la sentencia, todos los afectados podrán beneficiarse
  • Solo será posible si lo hacen a través de asociaciones de consumo
RTVE.es 

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España que todos los afectados por las participaciones preferentes podrán beneficiarse en el caso de que la Fiscalía de Galicia obtenga la razón en su demanda contra Novagalicia Banco porque la sentencia "afectaría a la cosa juzgada, aunque no hubieran sido parte del litigio".

Hace una semana la Fiscalía gallega presentó una demanda judicial contra Novagalicia Banco por la venta de participaciones preferentes a unas 2.000 personas y solicitó que se la condenase por "prácticas abusivas".

Según Varela, si la demanda prospera y da un resultado positivo, cualquier afectado por este producto bancario, aunque no forme parte de las 2.000 personas en nombre de las cuales la Fiscalía de Galicia ha presentado la demanda contra la entidad. Este domingo una juez de Pontevedra ha dado la razón a un cliente de Novagalicia para que le devuelvan su dinero.

Sin embargo, Varela ha señalado que para ello no podrán hacerlo de manera individual, sino a través de "entidades o asociaciones de consumidores como puede ser el Instituto Galego de Consumo, que ya manifestó su intención de adherirse".

"Hubo una importante desinformación"

Para el fiscal superior de Galicia, la demanda civil colectiva "es el instrumento jurídico idóneo" y se fudamenta en que "hubo una importante desinformación" porque las participaciones preferentes fue un producto que se vendió a jubilados, personas con poca instrucción y que "se expusieron al riesgo de poder incluso perder sus depósitos".

Varela ha señalado que frente a acudir a Arbitraje, que todavía está pendiente de autorización de Bruselas, la vía judicial permitiría recuperar el cien por cien de los ahorros más los intereses legales a abonar, una opción que no es posible con el Arbitraje.

Asimismo el fiscal superior de Galicia no ha querido dar un plazo para la resolución, aunque ha señalado que "por término medio, puede tardar unos dos años".

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1011