La Fiscalía gallega: los afectados de las preferentes podrán beneficiarse de su demanda si gana

  • La Fiscalía ha demandado a Novagalicia en nombre de 2.000 personas
  • Si resulta positiva la sentencia, todos los afectados podrán beneficiarse
  • Solo será posible si lo hacen a través de asociaciones de consumo
RTVE.es 

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España que todos los afectados por las participaciones preferentes podrán beneficiarse en el caso de que la Fiscalía de Galicia obtenga la razón en su demanda contra Novagalicia Banco porque la sentencia "afectaría a la cosa juzgada, aunque no hubieran sido parte del litigio".

Hace una semana la Fiscalía gallega presentó una demanda judicial contra Novagalicia Banco por la venta de participaciones preferentes a unas 2.000 personas y solicitó que se la condenase por "prácticas abusivas".

Según Varela, si la demanda prospera y da un resultado positivo, cualquier afectado por este producto bancario, aunque no forme parte de las 2.000 personas en nombre de las cuales la Fiscalía de Galicia ha presentado la demanda contra la entidad. Este domingo una juez de Pontevedra ha dado la razón a un cliente de Novagalicia para que le devuelvan su dinero.

Sin embargo, Varela ha señalado que para ello no podrán hacerlo de manera individual, sino a través de "entidades o asociaciones de consumidores como puede ser el Instituto Galego de Consumo, que ya manifestó su intención de adherirse".

"Hubo una importante desinformación"

Para el fiscal superior de Galicia, la demanda civil colectiva "es el instrumento jurídico idóneo" y se fudamenta en que "hubo una importante desinformación" porque las participaciones preferentes fue un producto que se vendió a jubilados, personas con poca instrucción y que "se expusieron al riesgo de poder incluso perder sus depósitos".

Varela ha señalado que frente a acudir a Arbitraje, que todavía está pendiente de autorización de Bruselas, la vía judicial permitiría recuperar el cien por cien de los ahorros más los intereses legales a abonar, una opción que no es posible con el Arbitraje.

Asimismo el fiscal superior de Galicia no ha querido dar un plazo para la resolución, aunque ha señalado que "por término medio, puede tardar unos dos años".

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA

Karate Kid con
'Miyagi' Esteso

No te pierdas la lección con las imitaciones Andrés Pajares, Paco Martínez Soria y Josep Pedrerol.

  • Esta noche a las 22.00 en La 1
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalParticipa en el VII Premio de Poesía Joven RNE

Participa en el Premio de Poesía Joven RNE

El concurso se dirige a autores que no tengan más de 30 años. La obra ganadora será editada por Pre-Textos.

­ ­ ­ ­
El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de la ciudad bíblica de Nimrud en Irak

El Estado Islámico destruye las ruinas asirias de Nimrud, en Irak

Han empleado maquinaria pesada para destruir esta ciudad iraquí del siglo XIII a.C. Hace días el EI realizó destrozos similares en el museo de Mosul. La Unesco dice que es un "crimen de guerra".

­ ­ ­ ­

Crecida del Ebro

Programas para todos los públicos

El Gobierno cifra en 100 millones los daños de la riada y Rajoy garantiza "rapidez" para paliarlos

20.000 hectáreas han resultado anegadas y casi 2.000 personas desalojadas. Rajoy recorre las zonas dañadas por la crecida.

­ ­ ­ ­
Imagen del entrenador del Real Madrid, el italiano Carlo Ancelotti, durante la rueda de prensa.

Ancelotti: "Con la mano floja he ganado tres Champions"

El italiano tira de ironía ante su supuesta falta de mano dura con los jugadores. "No es la primera semana que tengo críticas y no será la última".

­ ­ ­ ­
La comisaria de Comercio asegura que el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

La comisaria de Comercio: el tratado con EE.UU. no rebajará los niveles europeos de protección

L. FRANCIA.- Como ejemplo, dice que no cambiará las reglas sobre hormonas o transgénicos. Cecilia Mallström asegura en Madrid que permitirá defender los intereses de cada país.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'La princesa de hielo'

'La princesa de hielo' de Camilla Läckberg llega al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Un tebeo que adapta fielmente la primera novela de la noruega. Es obra de la dibujante Léonie Bischoff y el guionista Olivier Bocquet.

­ ­ ­ ­
Marte tuvo un océano con suficiente agua como para cubrir todo el planeta

Marte tuvo un océano con agua como para cubrir todo el planeta

La NASA cree que el planeta rojo llegó a albergar hace 4.500 millones de años más agua que el Océano Ártico. Sin embargo, gran parte de ella se escapó por la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011