La Fiscalía gallega: los afectados de las preferentes podrán beneficiarse de su demanda si gana

  • La Fiscalía ha demandado a Novagalicia en nombre de 2.000 personas
  • Si resulta positiva la sentencia, todos los afectados podrán beneficiarse
  • Solo será posible si lo hacen a través de asociaciones de consumo
RTVE.es 

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España que todos los afectados por las participaciones preferentes podrán beneficiarse en el caso de que la Fiscalía de Galicia obtenga la razón en su demanda contra Novagalicia Banco porque la sentencia "afectaría a la cosa juzgada, aunque no hubieran sido parte del litigio".

Hace una semana la Fiscalía gallega presentó una demanda judicial contra Novagalicia Banco por la venta de participaciones preferentes a unas 2.000 personas y solicitó que se la condenase por "prácticas abusivas".

Según Varela, si la demanda prospera y da un resultado positivo, cualquier afectado por este producto bancario, aunque no forme parte de las 2.000 personas en nombre de las cuales la Fiscalía de Galicia ha presentado la demanda contra la entidad. Este domingo una juez de Pontevedra ha dado la razón a un cliente de Novagalicia para que le devuelvan su dinero.

Sin embargo, Varela ha señalado que para ello no podrán hacerlo de manera individual, sino a través de "entidades o asociaciones de consumidores como puede ser el Instituto Galego de Consumo, que ya manifestó su intención de adherirse".

"Hubo una importante desinformación"

Para el fiscal superior de Galicia, la demanda civil colectiva "es el instrumento jurídico idóneo" y se fudamenta en que "hubo una importante desinformación" porque las participaciones preferentes fue un producto que se vendió a jubilados, personas con poca instrucción y que "se expusieron al riesgo de poder incluso perder sus depósitos".

Varela ha señalado que frente a acudir a Arbitraje, que todavía está pendiente de autorización de Bruselas, la vía judicial permitiría recuperar el cien por cien de los ahorros más los intereses legales a abonar, una opción que no es posible con el Arbitraje.

Asimismo el fiscal superior de Galicia no ha querido dar un plazo para la resolución, aunque ha señalado que "por término medio, puede tardar unos dos años".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El EI difunde la ejecución del cooperante británico David Haines

Londres confirma la veracidad del vídeo. La ejecución responde a la entrada de Reino Unido en la coalición.

­ ­ ­ ­

Comité Federal PSOE

Programas para todos los públicos

"Me voy a empeñar en que el PP abra la reforma constitucional"

CARMEN CAMPOS.- El líder del PSOE fija el rumbo del partido y anuncia su candidatura a la Moncloa: "Quiero liderar en 2015 el cambio en España".

­ ­ ­ ­

Contador celebra en Santiago su tercera Vuelta

FELIPE FERNÁNDEZ

Con una contrarreloj de 9,7 kilómetros se ha puesto fin a la Vuelta 2014. La lluvia ha convertido en peligrosa la jornada para los ciclistas. El italiano Malori rodó en seco y paró el crono en 11'12''.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, a los 79 años

Ingresó el miércoles aquejado de una insuficiencia respiratoria. Se incorporó a la cadena española a los 18 años.

­ ­ ­ ­
La gran fiesta de Beck

La gran fiesta de Beck

JULIO RUIZ (RADIO 3) . - Imprescindible y ecléctico paseo de Beck por su discografía. Jake Bugg atrapa con su sencillez folk.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

¿Cuándo se inventó la jeringuilla?

AMÉRICA VALENZUELA.- Un inventor español diseñó una jeringuilla desechable hoy superventas mundial.

Espacio reservado para promoción
cid:1011