Enlaces accesibilidad

Los directivos de Novagalicia Banco piden perdón por "malas prácticas" con un anuncio en la prensa

  • Castellano y González-Bueno se disculpan por la etapa anterior
  • Piden disculpas por las preferentes que afectan a 43.000 gallegos
  • El banco solicita 6.000 millones en ayudas públicas para recapitalizarse

Por
Novagalicia pide 6.000 millones en ayudas públicas y pide perdón por sus "malas prácticas"

El presidente y el consejero delegado de Novagalicia Banco, José María Castellano y Cesar González-Bueno, han pedido perdón por las "malas prácticas" anteriores a su llegada que llevaron a la dimisión al presidente y copresidente de la entidad. La comunicación de los directivos del banco gallego se ha producido mediante un anuncio en prensa, que titulan "Antes de nada, perdón".

Luego, en rueda de prensa, ambos han anunciado que la entidad ha pedido  ayudas públicas por valor de 6.000 millones de euros, que cubren "con  exceso" sus necesidades, y han señalado que tienen la seguridad  "absoluta"  de que el banco seguirá en solitario y que no encara ni su  liquidación ni su subasta a medio plazo.

Los directivos han destacado que la ayuda se articulará en forma de  capital y su cantidad está razonada en los planes de saneamiento  presentados ante el Banco de España. En cualquier caso, han apuntado que la cuantía precisa de fondos  europeos que se inyectará quedará concretada en septiembre, cuando  estén disponibles los resultados de las auditorías independientes de  las entidades a escala individual.

"Abusivas indemnizaciones e inversiones poco prudentes"

Castellano y González-Bueno han explicado, además, que su carta pretende transmitir "ilusión y confianza en este gran proyecto para Galicia", pero demandan antes "disculpas en el nombre del banco por lo que se hizo en la etapa anterior", aunque reconocen que "es nuestra obligación hacernos cargo".

En el texto se refieren a las preferentes, que afectan en Galicia a unas 43.000 personas por más de 900 millones de euros, y dicen: "Pedimos perdón por el error de haber comercializado preferentes entre nuestros clientes particulares sin suficientes conocimientos financieros, causándoles así tan graves problemas".

También demandan el perdón de los ciudadanos "por las abusivas indemnizaciones que percibieron algunos exdirectivos de las antiguas cajas" y "por algunas inversiones poco prudentes que se realizaron en el pasado". "Hoy -señalan- garantizamos que no volverá a acontecer nada semejante".

Del futuro, resaltan que la entidad se encuentra "en pleno proceso de recapitalización" y explican que "las ayudas públicas, las recibidas y las que están en tramitación, nos confieren una garantía de futuro y solvencia".

En su opinión, la actual situación es "una oportunidad única para cambiar la forma de funcionar de un banco" y "para Galicia es la última oportunidad de tener un banco propio".

Dimisiones en la entidad

El copresidente de Novacaixagalicia Julio Fernández Gayoso renunció al cargo el 28 de junio, tras una querella de la Fiscalía Anticorrupción ante la Audiencia Nacional contra él y otros cuatro altos cargos de las antiguas cajas gallegas, por las cantidades adjudicadas en concepto de prejubilaciones.

También dimitió el otro copresidente, Mauro Varela, como consecuencia de unas declaraciones en las que afirmó que los compradores de participaciones preferentes sabían lo que estaban adquiriendo.