Comerciantes y ciudadanos discrepan sobre la nueva ley de liberalización de horarios

  • UGT cree que perjudica a trabajadores y consumidores
  • Duran dice que no descarta acudir al Tribuanl Constucional

Programas para todos los públicos
RTVE. es / AGENCIAS 

Ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la que los comercios de la Comunidad de Madrid tendrán total libertad para fijar sus horarios y días de apertura, muchas han sido las personas que han entrado a valorar esta cuestión.

La encargada y socia de un pequeño comercio de la calle Goya de Madrid, Cristina, ha expresado su malestar con esta norma, ya que, "desde su entrada en vigor" su nivel de ventas ha descendido, y eso que desde el principio este pequeño comercio abría sus puertas los domingos.

"Ahora con el incremento de tiendas que decide trabajar en  festivos la situación cambia, y según Cristina, esto supone "una  dispersión para los clientes" y una confusión que a medida que pase  el tiempo "se irá solventando".

Opiniones de todos los tipos

Sin embargo, la opinión del ciudadano es variable. Por un lado se encuentran los que se oponen a esta medida, como es el caso de Cándido López, quien ha destacado que "los pequeños comercios van a  seguir en desventaja frente a las grandes empresas comerciales" ya que "la libertad sólo beneficia al más grande", ha concretado.

De la misma opinión es Reyes, quien ha indicado que esto "no beneficia a los pequeños comercios" porque al abrir un comercio supone "más gastos que ingresos y no genera empleo", ya que para un  empleado trabajar un domingo "supone un desagravio".

Por otro lado, se encuentran los que lo ven de manera positiva, es el ejemplo de Pablo, este ciudadano cree que "el mercado cuanto más  libre, más competitivo es" y por ello cree que "en algunos sectores  habrá más beneficios que en otros" porque algunos negocios podrán "rendir más y contratar a más gente".

UGT: perjudicará a trabajadores y consumidores

Los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid perjudicarán a los trabajadores, al pequeño y mediano comercio y a los consumidores, y fomentarán "el caos" en el comercio de la región, ha denunciado este domingo el sindicato UGT de Madrid.

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Madrid dice que la nueva norma "responde a los intereses de las grandes cadenas de distribución y de los centros comerciales en su afán por mantener e incrementar sus beneficios empresariales".

Sin embargo, dice UGT, estos horarios perjudicarán "gravemente" a importantes colectivos y sectores relacionados con el comercio en la Comunidad, como son los trabajadores del sector -"que ya sufren desde hace tiempo las consecuencias de la política liberalizadora del Gobierno regional"-, el pequeño y mediano comercio y, también, los consumidores.

Según el sindicato, las condiciones de trabajo no han mejorado y, por el contrario, los trabajadores "han visto cómo se han degradado en los últimos años y tampoco se han creado, frente a la propaganda oficial, los puestos de trabajo prometidos".

Manglano visita La Vaguada

El consejero de Economía y de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha visitado el madrileño centro comercial La Vaguada con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid.

Manglano ha asegurado que "la Comunidad de Madrid ya era la comunidad con mayor libertad con los comerciantes de toda España" antes de adoptar dicha decisión. "La experiencia demostraba que tenemos el comercio más dinámico de toda España y sabemos que esto está vinculado a esta libertad comercial", ha apuntado.

Además, el consejero regional ha explicado que se trata de "un paso definitivo" para dar "plena libertad" a los comerciantes y ha asegurado no tener "la menor duda de que va a tener los mismos efectos que ha tenido hasta ahora en términos de creación de empleo, de satisfacción de los consumidores y de los turistas".

Duran no descarta acudir al TC

Por su parte el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha mostrado este domingo su oposición a la liberalización de los horarios comerciales y ha afirmado: "Si hay que ir al Tribunal Constitucional (TC), lo haremos".

Ha reivindicado las competencias de las comunidades autónomas en esta  materia. "Vamos a defender con uñas y dientes las competencias de la  Generalitat de Catalunya en esta cuestión", ha aseverado Duran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011