Comerciantes y ciudadanos discrepan sobre la nueva ley de liberalización de horarios

  • UGT cree que perjudica a trabajadores y consumidores
  • Duran dice que no descarta acudir al Tribuanl Constucional

Programas para todos los públicos
RTVE. es / AGENCIAS 

Ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la que los comercios de la Comunidad de Madrid tendrán total libertad para fijar sus horarios y días de apertura, muchas han sido las personas que han entrado a valorar esta cuestión.

La encargada y socia de un pequeño comercio de la calle Goya de Madrid, Cristina, ha expresado su malestar con esta norma, ya que, "desde su entrada en vigor" su nivel de ventas ha descendido, y eso que desde el principio este pequeño comercio abría sus puertas los domingos.

"Ahora con el incremento de tiendas que decide trabajar en  festivos la situación cambia, y según Cristina, esto supone "una  dispersión para los clientes" y una confusión que a medida que pase  el tiempo "se irá solventando".

Opiniones de todos los tipos

Sin embargo, la opinión del ciudadano es variable. Por un lado se encuentran los que se oponen a esta medida, como es el caso de Cándido López, quien ha destacado que "los pequeños comercios van a  seguir en desventaja frente a las grandes empresas comerciales" ya que "la libertad sólo beneficia al más grande", ha concretado.

De la misma opinión es Reyes, quien ha indicado que esto "no beneficia a los pequeños comercios" porque al abrir un comercio supone "más gastos que ingresos y no genera empleo", ya que para un  empleado trabajar un domingo "supone un desagravio".

Por otro lado, se encuentran los que lo ven de manera positiva, es el ejemplo de Pablo, este ciudadano cree que "el mercado cuanto más  libre, más competitivo es" y por ello cree que "en algunos sectores  habrá más beneficios que en otros" porque algunos negocios podrán "rendir más y contratar a más gente".

UGT: perjudicará a trabajadores y consumidores

Los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid perjudicarán a los trabajadores, al pequeño y mediano comercio y a los consumidores, y fomentarán "el caos" en el comercio de la región, ha denunciado este domingo el sindicato UGT de Madrid.

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Madrid dice que la nueva norma "responde a los intereses de las grandes cadenas de distribución y de los centros comerciales en su afán por mantener e incrementar sus beneficios empresariales".

Sin embargo, dice UGT, estos horarios perjudicarán "gravemente" a importantes colectivos y sectores relacionados con el comercio en la Comunidad, como son los trabajadores del sector -"que ya sufren desde hace tiempo las consecuencias de la política liberalizadora del Gobierno regional"-, el pequeño y mediano comercio y, también, los consumidores.

Según el sindicato, las condiciones de trabajo no han mejorado y, por el contrario, los trabajadores "han visto cómo se han degradado en los últimos años y tampoco se han creado, frente a la propaganda oficial, los puestos de trabajo prometidos".

Manglano visita La Vaguada

El consejero de Economía y de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha visitado el madrileño centro comercial La Vaguada con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid.

Manglano ha asegurado que "la Comunidad de Madrid ya era la comunidad con mayor libertad con los comerciantes de toda España" antes de adoptar dicha decisión. "La experiencia demostraba que tenemos el comercio más dinámico de toda España y sabemos que esto está vinculado a esta libertad comercial", ha apuntado.

Además, el consejero regional ha explicado que se trata de "un paso definitivo" para dar "plena libertad" a los comerciantes y ha asegurado no tener "la menor duda de que va a tener los mismos efectos que ha tenido hasta ahora en términos de creación de empleo, de satisfacción de los consumidores y de los turistas".

Duran no descarta acudir al TC

Por su parte el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha mostrado este domingo su oposición a la liberalización de los horarios comerciales y ha afirmado: "Si hay que ir al Tribunal Constitucional (TC), lo haremos".

Ha reivindicado las competencias de las comunidades autónomas en esta  materia. "Vamos a defender con uñas y dientes las competencias de la  Generalitat de Catalunya en esta cuestión", ha aseverado Duran.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

La Casa Blanca confirma que
el vídeo de la decapitación del reportero de EE.UU. es auténtico

El FBI se lo ha comunicado a su familia, según el GobalPost. Londres investiga el vídeo por el acento londinense del yihadista que lo asesinó.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev

Rusia excluye del veto la leche sin lactosa y ciertas hortalizas exclusivamente para siembra

Además, permitirá la importación de suplementos dietéticos, vitaminas y suplementos minerales. Así como aditivos del sabor, concentrados de las proteínas y suplementos nutricionales.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011