Enlaces accesibilidad

El sindicato de funcionarios CSI-F convoca una huelga en el sector público para septiembre

  • La fecha exacta se consensuará con CC.OO. y UGT

Por

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha convocado una huelga en el sector público en septiembre ante las medidas aprobadas este viernes por el Gobierno, que incluyen, entre otras cosas, la supresión de la paga extra de Navidad de los funcionarios.

Según han confirmado a Efe fuentes del sindicato, la fecha exacta del paro en la función pública se consensuará con CC.OO. y UGT en la reunión entre las centrales sindicales, que tendrá lugar el próximo día 19 de julio.

El Consejo de Ministros ha aprobado, tal y como adelantó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la supresión de la paga extra de Navidad para los empleados públicos.

Además, pasarán de seis a tres los días de libre disposición de los funcionarios -conocidos como "moscosos"-, se reducirá el número de liberados sindicales, y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.

Manifestaciones en todo el país

Los funcionarios han vuelto a salir a la calle por tercer día consecutivo para protestar por los recortes que aprueba este viernes el Consejo de Ministros como la supresión de la paga extra de Navidad y la reducción de 'moscosos'. Unos ajustes que han calificado de "atraco".

Varios cientos de funcionarios se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid,  mientras se han sucedido los cortes en varias calles centricas de la  capital como Plaza Castilla, el Paseo de la Castellana y Alcalá. A las convocatorias sindicales se han unido protestas espontáneas, como la de los trabajadores del Congreso de los Diputados o del Palacio de la Moncloa.

En Cataluña, los trabajadores de la Administración han realizado paros parciales en centros de trabajo como la Generalitat o los hospitales y delegaciones del Estado. Mientras, en Zaragoza los empleados de la Universidad y de los hospitales Clínico y Miguel Servet, vestidos con batas blancas, han cortado algunas de las principales calles de la capital aragonesa.

En Andalucía, los empleados públicos han realizado una jornada de "brazos caídos" para responder a quienes les acusan de "cafeteros, leedores de periódicos y paseantes".

En Las Palmas de Gran Canaria, algunos funcionarios vestían camisetas negras, el mismo atuendo que llevaban los manifestantes ovetenses, que siguiendo una convocatoria de las redes sociales han optado por marchar de forma espontánea por las calles de Oviedo. Similares escenas han tenido lugar en ciudades como Valladolid, Murcia, Mérida o Valencia.