Enlaces accesibilidad

El Gobierno ultima los hispabonos y amenaza con intervenir las CC.AA. que no cumplan con el déficit

  • Gobierno y CC.AA. chequearán este jueves sus previsiones para 2012
  • Beteta: "Cualquier riesgo de incumplimiento tiene que ser atajado de raíz"
  • El Gobierno espera aprobar los hispabonos en pocas semanas
  • "Las turbulencias (en el mercado) lo han retrasado", reconoce Beteta

Por

Hispabonos

Ante las dificultades de financiación de las comunidades autónomas y ayuntamientos, a los que los inversores exigen un alto interés (por ejemplo, la región con menos déficit el año pasado, Madrid, está pagando un 2% más que las emisiones del Tesoro), el Estado va a emitir deuda de forma conjunta, aunque la modalidad de estos hispabonos (o hispanobonos) aún está por concretar.

La idea es la misma que se baraja a escala continental con los eurobonos, un proyecto que se retrasa en medio de un debate muy ilustrativo sobre las ventajas y desventajas de este tipo de operación financiera.

Los eurobonos estarían formados por bonos de todos los países de la eurozona, de tal forma que el riesgo de impago (por lo que los inversores piden un interés más alto) se diluiría en gran medida por la garantía que dan los países saneados, como Alemania. Con todo, estas emisiones conjuntas podrían acusar la presión de los mercados si algún país empeora su situación, lo que significaría un sobrecoste que algunos, como Alemania, no están dispuestos a aceptar.

Al menos no sin unos compromisos muy firmes de saneamiento de las cuentas públicas de todos los países miembros, como los que está imponiendo en las negociaciones en la UE. Similares condiciones son las que estudia el Gobierno español para el lanzamiento de estos bonos con las comunidades y ayuntamientos.

El Gobierno ultima la puesta en marcha de los hispabonos, un mecanismo que reclaman las CC.AA. para aliviar sus tensiones de liquidez, pero advierte a las autonomías de que "atajará de raíz" cualquier incumplimiento del límite de déficit para este año mediante la ley de estabilidad presupuestaria, que incluye la posibilidad de intervenir a una región.

En una conferencia en Barcelona, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha remarcado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFyF) del jueves servirá para "chequear" con las autonomías sus previsiones de cierre de 2012, pero que el objetivo de cuadrar el déficit de las comunidades en el 1,5% del PIB es "inalterable".

Cualquier riesgo de incumplimiento tiene que ser atajado de raíz

"Cualquier riesgo de incumplimiento tiene que ser atajado de raíz", ha asegurado Beteta, según recoge Efe. El secretario de Estado ha añadido que Hacienda dará un mes de plazo a las comunidades desde la reunión de esta semana del CPFyF para que corrijan posibles desviaciones, tal y como establece la legislación.

Intervención de una CC.AA.

Si no hay avances, el Gobierno no dudará en aplicar más adelante los mecanismos previstos en la ley de estabilidad presupuestaria, que pueden acabar con la intervención de las comunidades.

"Ojalá no lo fuera, pero si fuera menester" el Gobierno usará las  facultades que le da la ley de estabilidad presupuestaria, ha afirmado  el secretario de Estado, que ha conminado a las comunidades autónomas a  extremar "la prudencia y el control de sus cuentas públicas".

El cumplimiento de los objetivos de déficit se tendrá en cuenta para autorizar  la emisión de deuda, la concesión de subvenciones y la suscripción de  convenios. El incumplimiento de los objetivos requerirá un plan de ajuste de un año que, si se no se alcanza con éxito, llevará a la no disponibilidad de crédito de esa administración.

Si el déficit no se corrige, la comunidad autónoma será intervenida: un grupo de técnicos del Gobierno se trasladará para valorar la  situación financiera de la misma. Su función sería similar a la de la troika europea en los países intervenidos.

Hispabonos, el jueves y vinculados al Eurogrupo

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio  Beteta, ha avanzado que si la reunión del Eurogrupo ratifica el apoyo  a España, el Gobierno prevé presentar en el Consejo de Política  Fiscal y Financiera (CPFF) del jueves un instrumento para mejorar la  liquidez de las autonomías, en línea con los hispabonos  que defiende Cataluña.

"Nos hubiera gustado tenerlo ya aprobado; las turbulencias lo han  retrasado, pero tenemos un mecanismo previsto", ha asegurado Beteta en declaraciones recogidas por Europa Press.

En la conferencia, Beteta ha calculado que, tras el CPFF, este mecanismo puede aprobarse "en  el próximo consejo de ministros o los siguientes", siguiendo la  política de compromiso del Estado con las comunidades autónomas.

Antes de la conferencia del secretario de Estado, el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en el mismo foro, ha asegurado que, si se anuncian nuevos ajustes esta semana, como es "muy probable", ha dicho, el Gobierno español es el que debería "adelgazar" esta vez, y ha urgido al Ejecutivo español a poner en marcha inmediatamente los llamados hispabonos.