Enlaces accesibilidad

El Gobierno pedirá el jueves a las CC.AA. "mayores esfuerzos" para cumplir con el déficit

  • El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pedirá que se aceleren medidas
  • "Se pedirán esfuerzos adicionales", señala Soraya Sáenz de Santamaría
  • Elude hablar de si se estudia recortar las prestaciones por desempleo
  • "Van a venir, sin duda, más reformas para crecer y generar empleo", dice

Por
El Gobierno pedirá el jueves a las CC.AA. "mayores esfuerzos" para cumplir con el déficit

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal  Montoro, pedirá el próximo jueves a todas las CC.AA. más "esfuerzos"  para cumplir con los objetivos de déficit en el seno del Consejo de  Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo ha señalado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno,  Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al  Consejo de Ministros, donde ha destacado que las comunidades tienen unas "estructuras administrativas altas".

La vicepresidenta ha recordado que las comunidades gestionan "la  parte  más importante de la tarta" de los recursos públicos, por lo  que el  Gobierno "entiende" que se tienen que acelerar "algunas medidas, que son imprescindibles"  y se pedirán esfuerzos adicionales para garantizar el mejor cumplimiento de las regiones con el déficit público comprometido.

Preguntada por una posible reordenación competencial, la vicepresidenta ha indicado que la nueva ley sobre la administración local ayudará a esa racionalización y a evitar competencias. Durante el Consejo de Ministros ha estudidado el informe presentado  por Hacienda en este sentido, para clarificar  las competencias  municipales y potenciar las diputaciones. 

El anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local se aprobará durante este mes de julio, ha señalado la portavoz.

Más reformas y medidas por parte del Gobierno

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha destacado que "el Gobierno va a seguir con el proyecto reformista e iniciar una serie de cambios profundos", lo que pasa por "la consolidación fiscal y modernizar el país".

Van a venir, sin duda, más reformas para crecer y generar empleo

"Van a venir, sin duda, más reformas para crecer y generar empleo", ha destacado la vicepresidenta al ser preguntada por cuáles serán los nuevos ajustes anunciados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otros ministros, como el titular de Asuntos Exteriores, García-Margallo.

La vicepresidenta ha eludido en varias ocasiones concretar si el  Gobierno estudia reducir la cuantía de la prestación por desempleo y su  duración. "La prestación por desempleo es, entre comillas, una  subvención que se paga desde los Presupuestos", ha dicho Sáenz de  Santamaría, que ha destacado el anteproyecto de ley para luchar contra  el fraude que supone cobrar el paro y trabajar "en B o en negro"  aprobado hace una semana.

Cuestionada sobre si estos ajustes, por determinar, calmarán a los inversores, la portavoz ha explicado que el Gobierno va a seguir el proyecto reformista que llevó al PP a ganar las elecciones generales de noviembre de 2011 y que hay que "mantener un horizonte de tranquilidad y estabilidad" ante la gran volatilidad de los mercados.

Rajoy presentará las principales líneas en el Congreso

Preguntada por los tiempos del Gobierno para aprobar las reformas,  la vicepresidenta ha recordado que lo primero es presentar el techo  de gasto que servirá de base para el Presupuesto de 2013. Entonces se conocerá también el límite de gasto de las regiones, por  primera vez.

Después, el Ejecutivo comenzará la elaboración de las cuentas, donde incluirá  las medidas necesarias para cumplir los objetivos de déficit pactados  con Bruselas. Y, tal y como ya adelantó el ministro de Hacienda hace unas semanas, junto con los PGE de 2013 habrá "un plan económico y financiero para el año 2014".

Además, ha recordado que el presidente del Gobierno comparecerá la  próxima semana en el Congreso de los Diputados (el 11 de julio) para  plantear los resultados del Consejo Europeo y para presentar las  líneas generales de la política económica del Ejecutivo.

Ahorro en inmuebles patrimonio del Estado

Sáenz de Santamaría también ha destacado la importancia de ahorrar y ha informado de que el Gobierno ha logrado un ahorro de 17,5 millones de euros  en seis meses de aplicación del plan que puso en marcha a principios  de año para racionalizar el uso de los inmuebles pertenecientes al  patrimonio del Estado entre el 1 de enero y el 2 de julio.

Sáenz de Santamaría ha aseverado que todas estas "medidas de austeridad"  logran un ahorro para el Estado al que se llega "simplemente gestionando bien los recursos públicos". 

La vicepresidenta ha vuelto a mencionar que el Ejecutivo trabaja en la creación de una central de compras para toda la Administración General y que  permitirá que todas las necesidades de los organismos estatales se  realicen a través de una misma agencia, lo que supondrá una gran medida de ahorro.