Enlaces accesibilidad

Montoro avanza que prepara a la vez los PGE de 2013 y 2014 después de que lo pidiera Bruselas

  • "Vamos a por una presupuestación bianual", asegura el ministro de Hacienda
  • El titular de Hacienda presenta un plan económico y financiero para 2014
  • "La CE no ha pedido subir el IVA a España", asegura Cristóbal Montoro
  • El Ejecutivo lanza un mensaje de seguridad sobre la economía española

Por
Montoro avanza que prepara a la vez los PGE de 2013 y 2014 después de que lo pidiera Bruselas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha señalado este viernes que el Gobierno está por la labor de confeccionar unos presupuestos bianuales, para 2013 y 2014, tal y como solicitó este miércoles el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. "Vamos a por una presupuestación bianual, vamos a ello", ha subrayado Montoro, quien ha destacado que en el Consejo de Ministros ha presentado "un plan económico y financiero para el año 2014".

"Con ese plan estamos anticipando buena parte de lo que será en su momento los Presupuestos Generales del Estado de 2014, que los vamos a desarrollar en paralelo a los Presupuestos de 2013", ha subrayado Montoro, que también ha destacado que con esta medida se aumenta la transparencia y el Estado se aplica lo que pide a las CC.AA.

"La Comisión no ha pedido subir el IVA"

Preguntado por cuándo se subiría el IVA, tal y como se ha pedido desde Europa, Montoro ha negado la mayor y ha asegurado que la Comisión Europea ni ha solicitado a España subir el IVA ni ha ofrecido ampliar en un año el plazo para reducir el déficit al 3% del PIB. 

"Ni está la relajación del déficit ni está la subida de los tipos del IVA.  No están en el documento. Están en el aire, vale, en las declaraciones. Pero yo trabajo con documentos y con cuentas", ha asegurado Montoro.

"Lo que dice el documento es lo que dice el documento. Y en él no aparece la subida del IVA. Sí se critica que no se recaude más por el IVA, algo que se aplica el ministro de Hacienda y por lo que se está luchando contra el fraude", ha insistido en varias ocasiones Montoro.

No recuerdo cuándo hemos anunciado que vamos a subir el IVA

El titular de Hacienda también ha negado que nadie del Gobierno ha anunciado una futura subida del IVA. "Yo no recuerdo cuándo hemos anunciado que vamos a subir el IVA, no recuerdo a ningún miembro del Gobierno diciéndolo en modo alguno", ha dicho en varias ocasiones Montoro, que también ha reconocido que lo que quiere el Ejecutivo es aumentar "la tributación indirecta".

Esa subida compensaría la reducción de las "cargas tributarias sobre el factor trabajo", algo que ya había avanzado el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, hace unas semanas. El objetivo de esta rebaja es favorecer la creación de empleo.

Mensaje de confianza en España

Con respecto a la situación económica que vive el país, el Gobierno ha asegurado que España es solvente y podrá salir de la crisis económica con el apoyo de Europa:  "España es uno de los grandes países de la Unión Europea y del euro",  ha dicho Montoro, quien también entiende que los mercados darán una  tregua al país cuando terminen las reformas. "Estamos saneando el país,  saneando el sector bancario y el sector público", algo que lleva "su  tiempo".

"Hay gente en el  mundo que ataca el euro y no cree en él, pero la  respuesta que va a tener  es más euro". "Esa es la respuesta de Durao  Barroso, de la señora  Merkel, y del presidente del BCE, Mario  Draghi", ha subrayado Montoro, que ha destacado la apuesta por la unión bancaria.

De la crisis económica se sale haciendo más euro y más Europa

"Lo podemos hacer, hemos vivido situaciones muy difíciles y lo hicimos. Y  ahora que somos euro tenemos capacidad de hacerlo porque no estamos  solos, tenemos detrás un proyecto de integración europea", ha señalado.

"Es  un país que tiene invertido fuera el 47% de PIB. Y que tiene unas  intersecciones económicas muy grandes", ha destacado Montoro, que se ha  preguntado quiénes son los acreedores de España.

"¿Quiénes son los tenedores de esa deuda? Los máximos interesados en que todo le salga bien a España son los tenedores de esa deuda, que la quieren cobrar íntegra y España tiene capacidad para hacerla frente y pagarla íntegramente", ha señalado.