El recurso del PP contra la ley que regula el matrimonio homosexual llega este martes al TC

  • La mayoría progresista podría decantar la votación hacia un rechazo del recurso
  • La inclusión del asunto en la orden del día no garantiza que se resuelva hoy
RTVE.es / EFE - MADRID 

El recurso que el PP interpuso en 2005 contra la ley del matrimonio homosexual es uno de los asuntos incluidos en el orden del día del pleno que el Tribunal Constitucional (TC) celebra esta semana y que comienza este martes.

Lo han confirmado fuentes del Constitucional, que han señalado que la ponencia del recurso ha correspondido al progresista Pablo Pérez Tremps, que en 2004 fue designado magistrado del TC a propuesta del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

No obstante, la inclusión en el orden del día del recurso que el PP presentó hace siete años contra la ley del matrimonio homosexual no garantiza que se vaya a resolver el asunto este mismo martes o incluso esta semana, ya que podría también retrasarse hasta un próximo pleno si no avanzan lo suficiente las deliberaciones.

La actual mayoría progresista en el pleno del Constitucional, compuesto por 11 magistrados, podría decantar la votación hacia un rechazo del recurso.

El orden del día del pleno que comienza este martes estaba fijado antes de que el pasado viernes el PP y el PSOE anunciaran el acuerdo para renovar los puestos de los tres magistrados que están en funciones desde noviembre de 2010 -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez Vera-, así como la vacante dejada por el fallecimiento en 2008 de Roberto García-Calvo.

En el caso de que el TC no resolviera esta semana el recurso del PP contra la ley del matrimonio homosexual y lo trasladara a otro pleno de julio, la correlación de fuerzas entre progresistas y conservadores tampoco sufriría grandes cambios, ya que entrarían Andrés Ollero y Juan Antonio González Rivas, designados por el PP, y Encarnación Roca y Fernando Valdés, por el PSOE.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, confiaba este domingo en que el TC emita cuanto antes su sentencia para poder avanzar en la "seguridad jurídica". Alonso recordaba que, sea cual sea el fallo, el PP lo acatará.

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Programas para todos los públicos

Identifican 78 perfiles de ADN en los restos de las víctimas

TOdavía no hay pasajeros identificados. No serán entregados a los familiares hasta que concluyan su trabajo en "una o dos semanas".

­ ­ ­ ­

Accidente aéreo en Francia

Familiares de las víctimas del accidente de avión se abrazan junto al monumento en su memoria en Le Vernet (Francia).

Disminuye la petición de ayuda psicológica de familiares

Se seguirá dando la posibilidad de viajar a Francia a los allegados. Van pasando el duelo a "un nivel más íntimo".

­ ­ ­ ­
'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

'Il Dottore' Rossi reina en el desierto catarí

Valentino Rossi gana en Losail y se convierte en el primer líder de MotoGP. Dovizioso y Iannone han completado un podio cien por cien italiano. Lorenzo, Márquez y Pedrosa han finalizado cuarto, quinto y sexto.

­ ­ ­ ­
Banco de España

La banca solicita la identificación para prevenir el blanqueo

Los usuarios tendrán hasta el 30 de abril para aportarla. El banco podría aplicar restricciones a la operativa de las cuentas.

­ ­ ­ ­

Picasso al Cubo en el Centre Pompidou de Málaga

LAURA G. TORRES.- La primera sede del museo parisino en el extranjero abre en Málaga. Propone un recorrido por el arte del siglo XX y el XXI a través de 90 obras.

­ ­ ­ ­
Esta madrugada los relojes se adelantan al comenzar el horario de verano

Los relojes se adelantan una hora la madrugada de este domingo

En la Península, Baleares, Ceuta y Melilla a las 2.00 serán las 3.00 horas. En Canarias el cambio será simultáneo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420