Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del PP vascos, Alfonso Alonso, dimite y deja la política. Es el último capítulo del pulso que ha mantenido durante semanas con la dirección nacional del partido que este domingo le apartaba como candidato a lehendakari y ponía en su lugar a Carlos Iturgaiz. En su última rueda de prensa al frente del partido, Alonso ha dicho que se va siendo fiel a sus convicciones y ha hablado de dos formas de entender la política: la de Génova y la del PP vasco.

Alfonso Alonso deja la presidencia después de que el PP le apartase de la carrera por la Lehendakaritza

Ha reivindicado la independencia que el PP Vasco "se ha ganado en las últimas décadas".

Alonso ha pedido a sus compañeros que sigan defendiendo las ideas del PP Vasco. Ahora, la Secretaria General de los populares Amaya Fernández dirigirá el partido en Euskadi hasta el próximo Congreso.

En las Mañanas de RNE, el candidato elegido por el PP Vasco, Carlos Iturgaiz afirma que una posible alianza con VOX no le vería "con malos ojos".

El hasta ahora presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha presentado este lunes su dimisión después de que la dirección nacional de la formación decidiera apartarlo como candidato a las elecciones vascas del próximo 5 de abril. En una rueda de prensa, Alonso ha explicado que ha tomado la decisión de dejar la presidencia del partido y la política activa porque "ha habido una colisión entre dos maneras de entender la política y de entender el funcionamiento de nuestro partido" a la hora de definir el formato de concurrencia conjunta con Ciudadanos. 

El presidente del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, ha presentado este lunes su dimisión tras ser apartado de la candidatura a las elecciones en esta comunidad de autónoma por la dirección nacional del partido tras sus diferencias internas acerca de la fórmula de acuerdo con Ciudadanos. Alonso ha explicado que ha tomado esta decisión siendo "leal y fiel" a las convicciones que le llevaron a la política hace años y desde el "celo" de la defensa al proyecto político que ha articulado. "Nosotros no podemos negociar un proyecto político, podemos fortalecerlo, pero no podemos renunciar a él", ha dicho. 

El expresidente del PP vasco Carlos Iturgaiz será el candidato de la coalición de Partido Popular y Ciudadanos en las elecciones vascas de abril, según ha anunciado esta tarde el secretario general del PP, Teodoro García Egea. En una convocatoria de urgencia el secretario general del PP comparecia después de que el actual presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, comunicara que no sería el candidato por decisión de su  presidente Pablo Casado. El líder de los populares tomó la decisión después de que Alonso rechazase el acuerdo de coalición alcanzado el viernes con Ciudadanos. 23/02/20

Elecciones País Vasco: El presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, ha convocado para el próximo lunes en Vitoria una reunión de la junta directiva regional para analizar la situación creada tras el acuerdo de coalición suscrito este viernes por la ejecutiva nacional de su partido con Ciudadanos y que no cuenta con su aval. Por su parte, la vicesecretaria de Organización del PP y presidenta de los 'populares' navarros, Ana Beltrán, ha expresado su sorpresa ante la reacción del presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, rechazando el acuerdo con Ciudadanos, pero que como candidato él es quien tiene que decidir si lo acepta o no.

El presidente del Partido Popular de Galicia y candidato a la reelección al frente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha brindado su apoyo al líder del PP vasco y candidato a las elecciones para esa comunidad, Alfonso Alonso. "Yo al menos, en la medida de mis responsabilidades, le daré todo el apoyo que él me solicite y con la intensidad que él considere oportuno", ha declarado a los medios en Lugo, al ser preguntado por la firma del acuerdo entre PP y Ciudadanos para Euskadi, sin el respaldo de Alonso, que ha manifestado sus reticencias a que dirigentes de la formación naranja vayan en las listas por delante de otros de su formación. "Se le pidió volver al País Vasco y ha dado la cara, ha sido alcalde de Victoria. A mí me parece que es un buen compañero, un compañero que merece todo el apoyo del PP", ha insistido Feijóo. 

PP+CS es el nombre de la coalición que ambos partidos presentarán en Euskadi en las elecciones del 5 de abril. Un pacto ya firmado que ha levantado ampollas entre los populares vascos enfrentados a Génova. El nombre del candidato, Alfonso Alonso, ni siquiera aparece en el comunicado conjunto en el que presentan la coalición. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la reeleción por el PP, Alberto Núñez Feijóo ha defendido a Alonso: "Merece todo el apoyo del PP". 

PP y Ciudadanos han firmado este viernes el acuerdo de coalición para las elecciones en el País Vasco del próximo 5 de abril a pesar de la última crisis abierta entre el PP nacional y el vasco. El líder de los populares en esta comunidad, Alfonso Alonso, ha mostrado su oposición a este pacto y, según fuentes del partido en Euskadi consultadas por TVE, no se plantea dimitir como candidato.

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, se ha negado a acudir a la reunión convocada por la dirección nacional de su partido para firmar un acuerdo de coalición con Ciudadanos en el País Vasco. Alonso no comparte que miembros de la formación lugar ocupan el segundo lugar en las listas de Álava y Vizcaya. En unas horas termina el pacto para registrar coaliciones.

Alfonso Alonso, presidente del Partido Popular Vasco, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso estar "contento" por el acuerdo de coalición alcanzado con Ciudadanos de cara a las próximas elecciones del 5 de abril, aunque no ha aclarado cómo será la fórmula final bajo el que se presenten, ha defendido las siglas del PP" y ha deslizado que le parece "bueno" que "en el acuerdo que hagamos con Cs estén reflejadas". Lo que sí ha confirmado el presidente de los populares del País Vasco es que ni Maite Pagazaurtundúa ni Rosa Díez estarán en las listas de la coalición. Además, Alonso se ha mostrado crítico con sus rivales del PNV, afirmando que tienen "el mismo objetivo que los independentistas en Cataluña, pero lo quieren hacer a fuego lento y sin desgaste", y ha criticado la gestión que el gobierno actual ha hecho de la crisis del vertedero de Zaldibar.

Ciudadanos sigue intentando que el PP gallego acepte una alianza electoral para las autonómicas. Están a la espera de que Alberto Núñez Feijóo responda. Pero Alfonso Alonso, el que será candidato de los populares en el País Vasco asegura que la estrategia no tiene por qué ser la misma en todos los territorios.

El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso Alonso, será el candidato de esta formación a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 5 de abril, según ha avanzado TVE y han confirmado fuentes del partido. Para cumplir los trámites internos, deberá ser el Comité Electoral de los populares vascos el que proponga la candidatura para que sea aprobada por la dirección nacional.

Tras semanas de especulaciones, Génova ha confirmado que Alfonso Alonso será el candidato del Partido Popular en las elecciones del País Vasco del 5 de abril. Pablo Casado ha mostrado su apoyo al "único candidato posible" según el PP vasco que ha confirmado que sigue en pie la integración con Ciudadanos en una lista que en la que Alonso sería el número uno. Informa Verónica Muñoz.

El líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que "tiene la confianza" del presidente nacional del partido, Pablo Casado, aunque ha reconocido que "conviene cerrar las especulaciones" en torno a su eventual candidatura a lehendakari, aún no confirmada, dado que el "ruido" que se ha generado sobre este asunto "no ayuda". Alonso ha explicado que su objetivo en la Junta Directiva que celebrará este jueves el PP de Euskadi es trasladar "un mensaje de tranquilidad y confianza".

Alfonso Alonso, presidente del PP en el País Vasco, analiza la situación en Cataluña y la inhabilitación de Torra, el funcionamiento del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, a quien acusa de pactar "con gente que quiere romper el sistema" y el papel de oposición del Partido Popular, que según Alonso debería ejercer su papel “como si no estuviera Vox". Alonso además se ve con suficientes "bazas" para ser el candidato de su partido, ya que cuenta con el apoyo del PP en el País Vasco.