Enlaces accesibilidad

PP y PSOE alcanzan un acuerdo y renuevan los órganos constitucionales

Por
PP y PSOE se ponen de acuerdo para renovar los órganos constitucionales

Andrés Ollero, Juan Antonio González Rivas, Encarnación Roca y Fernando  Valdés serán los cuatro nuevos magistrados del Tribunal Constitucional  tras el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE para renovar esta  institución.

El PP y el PSOE han cerrado una larga negociación para pactar los  integrantes de los órganos constitucionales, entre ellos el TC, donde  como pretendía CiU habrá un representante catalán, y el Defensor del  Pueblo, cargo que desempeñará la primera ministra de la democracia,  Soledad Becerril.

Con estas cuatro personas quedará renovado el Tribunal, que tiene  vacante una plaza desde 2008, cuando falleció el magistrado Roberto  García-Calvo. Otros tres magistrados -Eugeni Gay, Javier Delgado y Elisa Pérez  Vera- concluyeron su mandato de nueve años en noviembre de 2010.

Tras varios años de discrepancias y de renuncias mutuas, los dos  partidos mayoritarios han logrado ponerse de acuerdo en una serie de  nombres que, según ha asegurado el líder del PSOE, Alfredo Pérez  Rubalcaba, tienen una reconocida trayectoria profesional que permitirá  mejorar la imagen de las instituciones.

Una opinión que comparte el PP, cuyo portavoz en el Congreso, Alfonso  Alonso, ha asegurado que el acuerdo contribuye a que estos órganos  democráticos sean "más fuertes" y ganen en "credibilidad".

Rajoy y Rubalcaba se dieron de plazo hasta este mes de junio

El pasado mes, el pleno del Constitucional aprobó por unanimidad un  acuerdo en el que advertía al PP y al PSOE de que la institución  adoptaría todas las medidas que estuvieran en su mano, "por muy  drásticas" que fueran, en protesta por la falta de acuerdo para renovar a  los magistrados.

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo  Pérez Rubalcaba, se comprometieron a solventar la interinidad de los  órganos constitucionales antes del verano y han cumplido el plazo que el  presidente del Congreso, Jesús Posada, dio a sus respectivos partidos  para presentar candidatos.

Ramón Alvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas

Por otra parte, el exdiputado de UCD Ramón Alvarez de Miranda será el nuevo presidente del Tribunal de Cuentas, relevando a Manuel Núñez, exministro de UCD y exdiputado del PP.

Alvarez de Miranda ya era consejero de la institución fiscalizadora desde 2001, donde fue promovido por el PP, y se ocupaba del área dedicada a examinar los entes locales.

Es hijo del expresidente del Congreso y ex Defensor del Pueblo Fernando Álvarez de Miranda, y en 1979 se convirtió en el diputado más joven del Congreso salido de las elecciones generales de ese año.

Por vez primera formará parte de esta institución una persona propuesta por Izquierda Unida tras el acuerdo al que han llegado en sus conversaciones el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el coordinador general de IU, Cayo Lara.

Esta consejera, elegida en el cupo que le corresponde a los socialistas, es María Antonia Lozano Álvarez.

Los seis miembros del Tribunal de Cuentas que elegirá el Congreso son Álvarez de Miranda, Ángel Algarra, María José de la Fuente, José María Suárez (los cuatro a propuesta del PP), Enriqueta Chicano (PSOE) y María Antonia Lozano (por acuerdo PSOE-IU).

En el Senado, se elegirá a instancias del PP a Margarita Mariscal, Manuel Aznar y Javier Medina, mientras que presentados por el PSOE serán Lluis Armet, Felipe García Ortiz y Dolores Genaro Moya.