Enlaces accesibilidad

El Estado central alcanzó en mayo el 3,4% de déficit y roza ya su objetivo para todo el año

  • El objetivo comprometido con Bruselas para todo el año es del 3,5%
  • Hacienda destaca que en el dato influyen adelantos de pagos

Por
El déficit del Estado se acerca a su objetivo para todo 2012

El Estado central registró hasta mayo un déficit equivalente al 3,41% del PIB, es decir, a menos de una décima del límite al que se ha comprometido para el conjunto del año, aunque Hacienda dice que si tienen en cuentas los adelantos de pagos a las comunidades, el déficit bajaría un punto porcenctual. Además, ha confirmado que se plantea tomar nuevas medidas impositivas y ha reafirmado que cumplirá el objetivo.

Según los datos publicados este martes, el déficit de la Administración General del Estado ascendió en los cinco primeros meses a 36.364 millones de euros en términos de contabilidad nacional, un 30,6% más que en el mismo periodo de 2011. Pero según el Gobierno, en términos homogéneos (considerando adelantos en la ejecución de determinados gastos o en las devoluciones impositivas) el déficit se reduce en cerca de 2.146 millones, lo que equivale al 2,38% del PIB.

El año pasado, el déficit en términos de contabilidad nacional en esta fecha era del 2,59% (y casi igual, 2,56%, en términos homogéneos), según Efe. En contabilidad nacional, lo que registra la Unión Europea, la cifra de mayo prácticamente roza el objetivo del 3,5% que se ha fijado la administración central para este año, que se eleva al 5,3% para el conjunto del Estado (si se suma a las comunidades autónomas, municipios y Seguridad Social).

Los adelantos a las comunidades

El último dato disponible de ejecución presupuestaria de las CC.AA. refelejaba un déficit del 0,45% si se descuentan los adelantos de transferencias, aunque el Gobierno dijo que estaban en equilibrio gracias a esos pagos anticipados. Por su parte, las cuentas del sistema de la Seguridad Social reflejaron hasta mayo un superávit de 7.907 millones (un 4,9% menos que en 2011).

En abril, el déficit del Estado central era del 2,39% del PIB, que Hacienda rebajó al 1,43% en términos homogéneos.

Con todo, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha dicho que "el déficit del Estado ha iniciado una senda descendente" que el Gobierno espera ver "acentuada" en lo que queda del año para cumplir con los objetivos. En rueda de prensa, ha explicado que la mayoría de las medidas fiscales tomadas por el Gobierno aún no han tenido efecto, como es el caso de una parte de la subida del IRPF, la modificación en el pago fraccionado de sociedades y los efectos de la amnistía fiscal o regularización extraordinaria.

En detalle, el déficit del Estado central hasta mayo fue consecuencia de unos pagos que se situaron en 68.072 millones de euros, un 11,7% más que el año pasado; mientras que los ingresos sumaron 31.708 millones de euros, lo que supone una caída del 4,2%. Por el lado de los gastos el comportamiento está siendo "conforme a lo presupuestado", según Hacienda.

Nuevos ingresos

Por los ingresos, Currás ha dicho que la bajada de la recaudación es "coherente" con la recesión, a lo que se suma que se están agilizando devoluciones de impuestos (1.600 millones más de lo habitual) y, sobre todo, el adelanto de transferencias a otras administraciones, que se acerca a los 9.000 millones de euros.

Por su parte, la recaudación por IRPF alcanzó los 30.124 millones de euros, un 0,8% más que hace un año, lo que supone la primera tasa positiva en lo que va de año, gracias a la subida de tipos aprobada en diciembre. En el IVA, la recaudación ha disminuido un 10,1% hasta mayo en relación a 2011.

Para cumplir con la reducción del déficit comprometida con la UE (desde 8,5% del PIB del año pasado al 5,3%), el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este lunes que "muy pronto" anunciaría nuevas "medidas difíciles". Ese mismo día Hacienda informó de que se planteaba tocar el IVA y en la comparecencia de este martes, Currás ha dicho que se plantean una nueva tasa a los carburantes y eliminar la deducción por vivienda.