El Gobierno plantea una tasa a los combustibles y quitar la desgravación por vivienda

  • La deducción a la vivienda la recuperó este mismo año
  • Los planes se anuncian al tiempo que el déficit de mayo, cercano al tope anual
RTVE.es 

Hacieda ha asegurado que se plantea eliminar la desgravación por vivienda (que recuperó hace medio año), implantar el llamado "céntimo verde" que gravaría los hidrocarburos, al tiempo que sigue en estudio la subida del IVA; y todo para reducir el déficit público.

En la presentación de los datos de ejecución presupuestaria, que muestran que el Estado central casi alcanzó en mayo su tope para todo el año, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha recordado que estas medidas han sido recomendas por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y que la decisión de adoptarlas "corresponde en última instancia al Gobierno". 

No obstante, Currás ha dejado claro que el país "tiene un amplio campo por explorar en la imposición medioambiental". Sobre la fiscalidad de la vivienda, que el Gobierno recuperó en diciembre, en su primer Consejo de Ministros, la desgravación por la adquisición de un inmueble para residencia habitual que había decidido suprimir el Ejecutivo anterior.

En lo que se refiere al IVA, el lunes Hacienda informó de que está estudiando eliminar la reducción en el gravamen reducido que se aplica a algunos productos básicos y a la hostelería. No obstante, la subida del tipo principal sigue sin estar confirmada, según ha dicho Currás este martes.

Pero sin ella difícilmente cuadrarán las previsiones de ingresos del Ejecutivo en cuanto a impuestos indirectos, salvo un vuelco en la estructura del IVA y de otros impuestos indirectos, los que pagan todos los ciudadanos por igual, independientemente de la renta. Su subida iría contra el principio constitucional de progresividad fiscal; aunque el Gobierno también ha subido el impuesto sobre la renta y otros este año.

Además, Currás ha asegurado que el Gobierno ya está cumpliendo con la recomendación de los organismos internacionales de "ensanchar las bases imponibles" de los impuestos, es decir, aumentar el número de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, gracias a las medidas de lucha contra el fraude fiscal y de remodelación de la tributación por módulos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel y Hamás retoman los ataques en Gaza pese a la tregua pactada

Israel y Hamás rompen la tregua y mueren una veintena de palestinos

Ambas partes han retomado los ataques unas horas después del alto el fuego. Israel denuncia el secuestro de uno de sus soldados.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy asegura que su posición sobre Cataluña es "ley, sí, pero diálogo también"

ANA MARTÍN PLAZA.- Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos los españoles". Confía en que Mas no la convoque porque ha dicho que no haría nada ilegal.

­ ­ ­ ­
La Justicia paraliza la ampliación del Bernabéu

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

IAG gana 96 millones frente a las pérdidas de junio de 2013

El consejero delegado achaca los buenos resultados del primer semestre a la reestructuración de Iberia.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Un "superzoom" para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

Un 'superzoom' para adentrarse en las obras maestras del Prado llega a Android

La aplicación, hasta ahora solo en iOS, ofrece imágenes en ultra-alta definición. Permite conocer detalles ocultos de obras de Velázquez, Goya o El Bosco.

Espacio reservado para promoción
cid:1011