El Gobierno plantea una tasa a los combustibles y quitar la desgravación por vivienda

  • La deducción a la vivienda la recuperó este mismo año
  • Los planes se anuncian al tiempo que el déficit de mayo, cercano al tope anual
RTVE.es 

Hacieda ha asegurado que se plantea eliminar la desgravación por vivienda (que recuperó hace medio año), implantar el llamado "céntimo verde" que gravaría los hidrocarburos, al tiempo que sigue en estudio la subida del IVA; y todo para reducir el déficit público.

En la presentación de los datos de ejecución presupuestaria, que muestran que el Estado central casi alcanzó en mayo su tope para todo el año, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha recordado que estas medidas han sido recomendas por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y que la decisión de adoptarlas "corresponde en última instancia al Gobierno". 

No obstante, Currás ha dejado claro que el país "tiene un amplio campo por explorar en la imposición medioambiental". Sobre la fiscalidad de la vivienda, que el Gobierno recuperó en diciembre, en su primer Consejo de Ministros, la desgravación por la adquisición de un inmueble para residencia habitual que había decidido suprimir el Ejecutivo anterior.

En lo que se refiere al IVA, el lunes Hacienda informó de que está estudiando eliminar la reducción en el gravamen reducido que se aplica a algunos productos básicos y a la hostelería. No obstante, la subida del tipo principal sigue sin estar confirmada, según ha dicho Currás este martes.

Pero sin ella difícilmente cuadrarán las previsiones de ingresos del Ejecutivo en cuanto a impuestos indirectos, salvo un vuelco en la estructura del IVA y de otros impuestos indirectos, los que pagan todos los ciudadanos por igual, independientemente de la renta. Su subida iría contra el principio constitucional de progresividad fiscal; aunque el Gobierno también ha subido el impuesto sobre la renta y otros este año.

Además, Currás ha asegurado que el Gobierno ya está cumpliendo con la recomendación de los organismos internacionales de "ensanchar las bases imponibles" de los impuestos, es decir, aumentar el número de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, gracias a las medidas de lucha contra el fraude fiscal y de remodelación de la tributación por módulos.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

Bacca convierte al Sevilla en rey de la Europa League

ANTONIO SERRANO

El Sevilla se ha impuesto en la final de Varsovia al Dnipro (2-3). Krychowiak y Bacca, con doblete, hicieron los goles hispalenses, que revalidan título y suman su cuarta corona europea.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­

'Relatos salvajes' y 'La isla mínima' lideran los Premios Platino

La película dirigida por Damián Szifron, participada por TVE, obtiene 10 nominaciones. Antonio Banderas será galardonado con el Premio Platino de Honor duranta la gala de entrega que se celebra el 18 de julio en Marbella con la retransmisión de TVE.

Programas para todos los públicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Creative Commons versión 4.0 es mucho más comprensible para el usuario.

El Ayuntamiento de Valladolid, el primero en España en incorporar una licencia copyleft

VICKY BOLAÑOS.- Se pueden reutilizar los textos e información de la web municipal. El ayuntamiento ha colaborado con la asociación Wikimedia España en el proceso.

Espacio reservado para promoción
cid:1011