El Gobierno plantea una tasa a los combustibles y quitar la desgravación por vivienda

  • La deducción a la vivienda la recuperó este mismo año
  • Los planes se anuncian al tiempo que el déficit de mayo, cercano al tope anual
RTVE.es 

Hacieda ha asegurado que se plantea eliminar la desgravación por vivienda (que recuperó hace medio año), implantar el llamado "céntimo verde" que gravaría los hidrocarburos, al tiempo que sigue en estudio la subida del IVA; y todo para reducir el déficit público.

En la presentación de los datos de ejecución presupuestaria, que muestran que el Estado central casi alcanzó en mayo su tope para todo el año, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha recordado que estas medidas han sido recomendas por la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y que la decisión de adoptarlas "corresponde en última instancia al Gobierno". 

No obstante, Currás ha dejado claro que el país "tiene un amplio campo por explorar en la imposición medioambiental". Sobre la fiscalidad de la vivienda, que el Gobierno recuperó en diciembre, en su primer Consejo de Ministros, la desgravación por la adquisición de un inmueble para residencia habitual que había decidido suprimir el Ejecutivo anterior.

En lo que se refiere al IVA, el lunes Hacienda informó de que está estudiando eliminar la reducción en el gravamen reducido que se aplica a algunos productos básicos y a la hostelería. No obstante, la subida del tipo principal sigue sin estar confirmada, según ha dicho Currás este martes.

Pero sin ella difícilmente cuadrarán las previsiones de ingresos del Ejecutivo en cuanto a impuestos indirectos, salvo un vuelco en la estructura del IVA y de otros impuestos indirectos, los que pagan todos los ciudadanos por igual, independientemente de la renta. Su subida iría contra el principio constitucional de progresividad fiscal; aunque el Gobierno también ha subido el impuesto sobre la renta y otros este año.

Además, Currás ha asegurado que el Gobierno ya está cumpliendo con la recomendación de los organismos internacionales de "ensanchar las bases imponibles" de los impuestos, es decir, aumentar el número de contribuyentes que cumplen con sus obligaciones, gracias a las medidas de lucha contra el fraude fiscal y de remodelación de la tributación por módulos.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011