Las CC.AA. tuvieron déficit cero en el primer trimestre gracias a las transferencias del Estado

  • Es la primera vez que se da ese dato y en clave de contabilidad nacional
  • Sin el anticipo de transferencias, el dato hubiera sido del 0,45% del PIB
  • Navarra, la región con más déficit; País Vasco, la única con superávit
  • Montoro: habrá un instrumento de apoyo a la liquidez de las CC.AA.

Programas para todos los p├║blicos
PEDRO L. MANJÓN 

Las comunidades autónomas tuvieron equilibrio presupuestario durante el primer trimestre de 2012. Así lo ha asegurado este viernes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, tras el Consejo de Ministros donde ha destacado que el equilibrio presupuestario está motivado fundamentalmente por las transferencias que las CC.AA. han recibido del Estado en el mismo periodo y que han sido mucho mayores que en 2011.

Esto quiere decir que el plan que está haciendo el Gobierno está funcionando

"Esto quiere decir que el plan que está haciendo el Gobierno está funcionando", ha señalado Montoro en la rueda de prensa, donde también ha destacado que esta es la primera vez que se da el dato de déficit del primer trimestre de las CC.AA. "traducido la ejecución presupuestaria traducido a contabilidad nacional".

Sin embargo, en la rueda de prensa, el ministro de Hacienda también ha señalado que de no haberse hecho estas transferencias el déficit se situaría entonces en el 0,45% del PIB en el primer trimestre del año (frente al 0,75% de 2011).

"Estarían en una posición de déficit en línea de la consecución del objetivo programado para este año", ha destacado Montoro.

Déficit por comunidades

Las regiones cerraron el primer trimestre del año con un saldo negativo de 4.787 millones de euros, frente a los 8.090 del comienzo de 2011, una vez descontados los anticipos recibidos a cuenta de la liquidación y de los recursos de julio a diciembre. En términos absolutos, destaca el déficit de Cataluña (917 millones de euros); Comunidad de Madrid (896 millones de euros); y Andalucía (863 millones de euros).

Por comunidades, las que registraron más déficit fue Navarra, con un 1,44% (268 millones); Murcia, con un 0,85% (238 millones); y Comunidad Valenciana, un 0,70%, lo que supone 715 millones de euros.

Mientras, la región que tuvo el más bajó fue La Rioja, con un 0,16% (13 millones). Y la única que tuvo superávit fue País Vasco (0,25%). Hay que señalar que ni Navarra ni Euskadi reciben transferencias del Estado porque tienen un concierto económico diferente.

Estamos en la senda de lograr el objetivo de déficit, pero no lo tenemos ganado

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido al dar estos datos el "gran esfuerzo por conseguir sus objetivos de déficit público" que están haciendo las comunidades autónomas. "La corresponsabilidad entre el Gobierno de España y las CC.AA. está desarrollándose", ha destacado el miembro del Ejecutivo.

"Pero no estoy confiado para nada. Celebro que tengamos estos datos. Eso significa que estamos en la senda de lograr el objetivo de déficit, pero no lo tenemos ganado", ha señalado Montoro a preguntas de la prensa.

CC.AA.
Déficit (primer trimestre)
Déficit (primer trimestre, descontados los anticipos a cuenta del estado)
Andalucía
-0,44%
-0,60%
Aragón
0,07%
-0,20%
Asturias
0,11%
-0,23%
Baleares
0,57%
-0,28%
canarias
-0,30%
-0,30%
Cantabria
-0,02%
-0,47%
Castilla-La Mancha
0,59%
-0,28%
Castilla y León
0,08%
-0,24%
Cataluña
0,45%
-0,46%
Extremadura
-0,23%
-0,55%
Galicia
-0,19%
-0,56%
Madrid
-0,10%
-0,48%
Murcia
-0,61%
-0,85%
Navarra
-1,44%
-1,44%
La Rioja
0,26%
-0,16%
Comunidad Valenciana
0,00%
-0,70%
País Vasco
0,25%
0,25%

Habrá un instrumento de apoyo a la liquidez de las CC.AA.

Además, el titular de Hacienda ha señalado que espera tener listo "para la próxima semana un instrumento financiero de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas" del que no ha dado muchos detalles, pero del que sí ha dicho que lo más parecido que existe ahora es el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria. El FROB es capaz de emitir deuda para luego apoyar a las entidades financieras en dificultades.

Del instrumento ha asegurado que estará ligado a la exigencia de nuevas medidas "además de las que ya se incluyan en los planes económico financieros aprobados" de las comunidades autónomas. Así que las regiones "no se van a ahorrar nada, no van a eludir sus responsabilidades".

También ha señalado que se tratará de un instrumento de financiación "extraordinaria" para las comunidades autónomas que  puedan necesitarla, y que, por tanto, tendrá un carácter "temporal", señala Europa Press.

El modelo está siendo diseñado conjuntamente por el Ministerio de Hacienda, el de Economía y la Oficina Económica del Presidente del Gobierno. Montoro ha explicado que su puesta en marcha requiere "cierta complejidad y exige cambiar normas sustantivas, no Estatutos de Autonomía pero sí en leyes orgánicas", asevera Efe.

Montoro, que ha ejercido como portavoz del Gobierno al estar la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, de viaje en Estados Unidos, ha lanzado un mensaje de confianza en la economía española. "España es uno de los grandes países de la Unión Europea y del euro", ha dicho Montoro, convencido de que se saldrá de la crisis con la ayuda de Europa y saneando el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Seis detenidos en una operación contra la banda de proxenetas más peligrosa de España

Detienen a seis proxenetas de la banda más peligrosa de España

Se les considera herederos de la banda que lideró 'Cabeza de cerdo'. La Policía apunta a una "guerra" entre clanes.

­ ­ ­ ­
Un mal arbitraje acaba con otro gran Atlético - Barcça

Un mal arbitraje acaba con otro gran Atlético - Barça

ANTONIO SERRANO

Las decisiones de Gil Manzano condicionaron el encuentro. Pitó un penalti que no fue y se 'tragó' otro que acabó con el tercero del Barça. Gabi fue expulsado durante el descanso

­ ­ ­ ­
Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­

Muere Amparo Baró a los 77 años

La actriz barcelonesa ha fallecido en Madrid. Será recordada por una destacada trayectoria en teatro, cine y televisión.

­ ­ ­ ­
Restos de uno de los enterramientos en la necrópolis de El Collado, en Valencia.

Una datación confirma que la necrópolis más antigua de la Península está en Valencia

Así lo determina la datación del CSIC de 15 restos óseos con carbono 14. La necrópolis tiene una antigüedad de entre los 9.500 y 8.500 años.

Espacio reservado para promoción
cid:52930