Moody's rebajará de forma "inminente" la calificación de la banca española

  • La decisión coincide con la petición formal del rescate bancario
  • El 13 de junio Moody's bajó la nota de España hasta Baa3
EFE - MADRID 

La agencia de medición de riesgos Moody's anunciará al cierre del mercado una rebaja de la calificación de la banca española, según han señalado fuentes financieras que citan las agencias de noticias Efe y Reuters, la segunda en poco más de un mes.

Este recorte, que afectará a la mayoría del sector, se llevará a cabo después de que el Gobierno haya pedido oficialmente la ayuda para sanear la banca, un rescate del sistema financiero de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha puesto a disposición de España.

La semana pasada, el Gobierno anunció que la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar hasta 2014 el peor escenario económico considerado, según las pruebas de resistencia realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enviado al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, la carta en la que solicita formalmente "asistencia financiera" para las entidades con necesidad de capital. De esta manera ha cumplido con el trámite establecido para poder acogerse a la línea de crédito que puso a disposición de la banca española el Eurogrupo el pasado 9 de junio.

Rebaja de la nota a España

El recorte a la banca también se aplicará después de que Moody's rebajara el pasado 13 de junio la calificación de la deuda soberana de España, desde "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), al borde del bono basura y en perspectiva negativa.

La agencia de calificación justificaba esta rebaja al considerar que la ayuda a la banca "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

La última rebaja de la calificación a la banca española la llevó a cabo otra agencia de medición, Fitch, el pasado 12 de junio. En ese momento Fitch recortó la calificación de 18 bancos españoles, como el Popular, el grupo BMN, Liberbank, el Banco Castilla-La Mancha, Unicaja o Cajamar.

Un día antes, Fitch también recortó en dos escalones la calificación de los dos mayores grupos, el BBVA y el Santander.

Un mes antes, a finales de abril, otra agencia, Standard & Poor's también recortaba la nota a once entidades españolas después hacer lo mismo con la deuda soberana española.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Los militantes eligen a Pedro Sánchez para liderar el PSOE

ANA MARTÍN PLAZA.- Logra el 48% de los votos en la consulta, por delante de Madina y José Antonio Pérez Tapias.

­ ­ ­ ­
Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

Alemania se proclama tetracampeona en Maracaná

RUBÉN HERAS

Un gol de Götze en la prórroga hace campeona a la Alemania de Löw (1-0). La competitiva Argentina de Messi y Mascherano cae con honores.

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1011