Moody's rebajará de forma "inminente" la calificación de la banca española

  • La decisión coincide con la petición formal del rescate bancario
  • El 13 de junio Moody's bajó la nota de España hasta Baa3
EFE - MADRID 

La agencia de medición de riesgos Moody's anunciará al cierre del mercado una rebaja de la calificación de la banca española, según han señalado fuentes financieras que citan las agencias de noticias Efe y Reuters, la segunda en poco más de un mes.

Este recorte, que afectará a la mayoría del sector, se llevará a cabo después de que el Gobierno haya pedido oficialmente la ayuda para sanear la banca, un rescate del sistema financiero de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha puesto a disposición de España.

La semana pasada, el Gobierno anunció que la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar hasta 2014 el peor escenario económico considerado, según las pruebas de resistencia realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enviado al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, la carta en la que solicita formalmente "asistencia financiera" para las entidades con necesidad de capital. De esta manera ha cumplido con el trámite establecido para poder acogerse a la línea de crédito que puso a disposición de la banca española el Eurogrupo el pasado 9 de junio.

Rebaja de la nota a España

El recorte a la banca también se aplicará después de que Moody's rebajara el pasado 13 de junio la calificación de la deuda soberana de España, desde "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), al borde del bono basura y en perspectiva negativa.

La agencia de calificación justificaba esta rebaja al considerar que la ayuda a la banca "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

La última rebaja de la calificación a la banca española la llevó a cabo otra agencia de medición, Fitch, el pasado 12 de junio. En ese momento Fitch recortó la calificación de 18 bancos españoles, como el Popular, el grupo BMN, Liberbank, el Banco Castilla-La Mancha, Unicaja o Cajamar.

Un día antes, Fitch también recortó en dos escalones la calificación de los dos mayores grupos, el BBVA y el Santander.

Un mes antes, a finales de abril, otra agencia, Standard & Poor's también recortaba la nota a once entidades españolas después hacer lo mismo con la deuda soberana española.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU.-Cuba

Programas para todos los públicos

Cuba y EE.UU. reabren relaciones diplomáticas con un pacto histórico

MARIO VALLEJO - Obama y Castro han anunciado al mismo tiempo la apertura de un diálogo que normalice las relaciones.

­ ­ ­ ­

Lotería de Navidad

Las primeras niñas de San Ildefonso: "Fue una revolución porque rompimos la tradición"

ANA BELÉN G. FLORES - Las primeras cinco niñas rompieron un "monopolio" de más de 200 años de antigüedad en el sorteo.

­ ­ ­ ­
Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Finnbogason brilla en la victoria de la Real Sociedad

Los donostiarras no se dejaron sorprender por el Oviedo. El finlandés hizo un doblete y su mejor partido con la Real.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Rosell logra la reelección como presidente de la CEOE por un estrecho margen de 33 votos

Obtiene 345 votos frente a los 312 del presidente de Cepyme, Antonio Garamendi. Rosell, que estará al frente de la patronal otros cuatro años, hace un llamamiento a recuperar la ética empresarial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Hacen una nueva clasificación del cáncer de mama basada en factores no genéticos

Han analizado factores no genéticos y sus consecuencias clínicas. Puede ayudar a identificar tumores de mama de alto riesgo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011