Moody's rebajará de forma "inminente" la calificación de la banca española

  • La decisión coincide con la petición formal del rescate bancario
  • El 13 de junio Moody's bajó la nota de España hasta Baa3
EFE - MADRID 

La agencia de medición de riesgos Moody's anunciará al cierre del mercado una rebaja de la calificación de la banca española, según han señalado fuentes financieras que citan las agencias de noticias Efe y Reuters, la segunda en poco más de un mes.

Este recorte, que afectará a la mayoría del sector, se llevará a cabo después de que el Gobierno haya pedido oficialmente la ayuda para sanear la banca, un rescate del sistema financiero de hasta 100.000 millones de euros que el Eurogrupo ha puesto a disposición de España.

La semana pasada, el Gobierno anunció que la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones para afrontar hasta 2014 el peor escenario económico considerado, según las pruebas de resistencia realizadas por las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha enviado al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, la carta en la que solicita formalmente "asistencia financiera" para las entidades con necesidad de capital. De esta manera ha cumplido con el trámite establecido para poder acogerse a la línea de crédito que puso a disposición de la banca española el Eurogrupo el pasado 9 de junio.

Rebaja de la nota a España

El recorte a la banca también se aplicará después de que Moody's rebajara el pasado 13 de junio la calificación de la deuda soberana de España, desde "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), al borde del bono basura y en perspectiva negativa.

La agencia de calificación justificaba esta rebaja al considerar que la ayuda a la banca "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.

La última rebaja de la calificación a la banca española la llevó a cabo otra agencia de medición, Fitch, el pasado 12 de junio. En ese momento Fitch recortó la calificación de 18 bancos españoles, como el Popular, el grupo BMN, Liberbank, el Banco Castilla-La Mancha, Unicaja o Cajamar.

Un día antes, Fitch también recortó en dos escalones la calificación de los dos mayores grupos, el BBVA y el Santander.

Un mes antes, a finales de abril, otra agencia, Standard & Poor's también recortaba la nota a once entidades españolas después hacer lo mismo con la deuda soberana española.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Nepal espera la llegada de ayuda internacional mientras los muertos ascienden a más de 3.200

Hay 3.218 personas muertas y miles de heridos. La ayuda internacional es fundamental ante el colapso de la sanidad local y los servicios básicos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona afectada por el terremoto

El mal tiempo y los escasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro pide unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011