España formalizará este lunes el rescate bancario

  • Se abre la negociación para minimizar el impacto en la deuda soberana
  • Se pueden alargar los plazos y calificar el préstamo como deuda senior
  • Las condiciones del préstamo no se conocerán hasta el nueve de julio
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

La formalización del rescate de la banca española se realizará este lunes, según ha anunciado el gobierno, lo que abre una cuidadosa negociación con la Unión Europea para que las condiciones de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros "contaminen" lo menos posible a la deuda soberana del país.

La declaración final de la cumbre del G-20 , que tuvo lugar la pasada semana en México, apoyó la recapitalización de la banca española y exigió que en la medida de lo posible, se elimine la "retroalimentación entre deuda financiera y deuda soberana", que se está dando en España.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que defendió sin éxito en el G-20 una ayuda directa de Bruselas a la banca, explicó en la cumbre que los mecanismos de ayuda que vinculan deuda soberana y deuda bancaria son "tremendamente dañinos".

Dado que el rescate bancario en España va a ser distribuido por el Estado a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), el margen de negociación en la Unión Europea no es muy amplio.

No obstante, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, anunció el pasado sábado que se iniciará una cuidadosa negociación con los socios europeos para reducir esta "contaminación". Fuentes de la UE precisaron que se buscará minimizar el impacto con varias posibles medidas.

Posibilidades sobre la mesa

Una de las posibilidades es la prolongación del plazo de devolución del préstamo para así diluir el impacto en el aumento de la deuda. España calcula que los términos del préstamo serán similares a los de otros países ya rescatados: un plazo largo de incluso más de 15 años, un periodo de gracia de entre cinco y diez años y un tipo de interés entre el tres y el cuatro por ciento.

En caso de que el rescate de la banca española tenga un interés entre el tres y el cuatro por cierto, el Estado podría inyectar el capital a los bancos a través de los denominados bonos convertibles contingentes ("cocos", en el argot financiero).

Las normativas comunitarias de ayudas estatales exigen a los bancos que reciben este tipo de bonos una contribución al coste de su propia reestructuración. De esta manera, el Estado recibiría un interés fijo anual por estas ayudas hasta su desinversión. En casos anteriores, el interés mínimo fijado por la Comisión Europea ha sido del 8,5 %, según el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La UE también apuesta por un préstamo que no sea considerado como deuda "preferente", lo que implicaría que esta deuda sería preferente sobre el resto de la deuda pública que España coloca en los mercados. Para ello, los recursos deberían proceder del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) y no del MEDE (el Mecanismo Europeo de Estabilidad), que aún no está en marcha a falta de que lo ratifiquen los parlamentos de algunos Estados.

Los detalles de las condiciones de préstamo quedarán establecidas en un memorando de entendimiento que se espera esté listo para la próxima reunión del Eurogrupo del nueve de julio.

­­­­

TVE

FESTIVAL DE VITORIA

RTVE.es se reinventa

La página web de RTVE presenta un revolucionario proceso de rediseño.

TVE será "Parte de tu vida" esta temporada

Se estrenarán más de 20 programas y volverán clásicos como Águila Roja.

­­­­

RNE

Nueva temporada <br> en Radio 3

Nueva temporada
en Radio 3

Repasa todas las novedades que ofrece la cadena a partir de este mes.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los públicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE plantea celebrar las primarias en julio de 2015

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, anuncia la fecha para elegir al candidato a la Moncloa.

­ ­ ­ ­
España se mide a su primer gran rival, Brasil

España se mide a su primer gran rival, Brasil

Ambas selecciones llegan invictas a esta tercera jornada del Mundobasket. En juego está el liderato de grupo.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Los problemas de memoria del Opportunity tras diez años en Marte

Los problemas de memoria del Opportunity tras diez años en Marte

El equipo de la NASA que lo dirige se plantea formatear su memoria flash.

Así es un yacimiento de petróleo

Así es un yacimiento de petróleo

ÁMERICA VALENZUELA.- El petróleo está embebido en los poros de las rocas. Se forma a partir de plancton marino.

Espacio reservado para promoción
cid:1011