España formalizará este lunes el rescate bancario

  • Se abre la negociación para minimizar el impacto en la deuda soberana
  • Se pueden alargar los plazos y calificar el préstamo como deuda senior
  • Las condiciones del préstamo no se conocerán hasta el nueve de julio
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

La formalización del rescate de la banca española se realizará este lunes, según ha anunciado el gobierno, lo que abre una cuidadosa negociación con la Unión Europea para que las condiciones de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros "contaminen" lo menos posible a la deuda soberana del país.

La declaración final de la cumbre del G-20 , que tuvo lugar la pasada semana en México, apoyó la recapitalización de la banca española y exigió que en la medida de lo posible, se elimine la "retroalimentación entre deuda financiera y deuda soberana", que se está dando en España.

También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que defendió sin éxito en el G-20 una ayuda directa de Bruselas a la banca, explicó en la cumbre que los mecanismos de ayuda que vinculan deuda soberana y deuda bancaria son "tremendamente dañinos".

Dado que el rescate bancario en España va a ser distribuido por el Estado a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), el margen de negociación en la Unión Europea no es muy amplio.

No obstante, el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, anunció el pasado sábado que se iniciará una cuidadosa negociación con los socios europeos para reducir esta "contaminación". Fuentes de la UE precisaron que se buscará minimizar el impacto con varias posibles medidas.

Posibilidades sobre la mesa

Una de las posibilidades es la prolongación del plazo de devolución del préstamo para así diluir el impacto en el aumento de la deuda. España calcula que los términos del préstamo serán similares a los de otros países ya rescatados: un plazo largo de incluso más de 15 años, un periodo de gracia de entre cinco y diez años y un tipo de interés entre el tres y el cuatro por ciento.

En caso de que el rescate de la banca española tenga un interés entre el tres y el cuatro por cierto, el Estado podría inyectar el capital a los bancos a través de los denominados bonos convertibles contingentes ("cocos", en el argot financiero).

Las normativas comunitarias de ayudas estatales exigen a los bancos que reciben este tipo de bonos una contribución al coste de su propia reestructuración. De esta manera, el Estado recibiría un interés fijo anual por estas ayudas hasta su desinversión. En casos anteriores, el interés mínimo fijado por la Comisión Europea ha sido del 8,5 %, según el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia.

La UE también apuesta por un préstamo que no sea considerado como deuda "preferente", lo que implicaría que esta deuda sería preferente sobre el resto de la deuda pública que España coloca en los mercados. Para ello, los recursos deberían proceder del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF) y no del MEDE (el Mecanismo Europeo de Estabilidad), que aún no está en marcha a falta de que lo ratifiquen los parlamentos de algunos Estados.

Los detalles de las condiciones de préstamo quedarán establecidas en un memorando de entendimiento que se espera esté listo para la próxima reunión del Eurogrupo del nueve de julio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011