El G-20 respalda la recapitalización de la banca española e insta a atajar la crisis de deuda

  • Rajoy pide un calendario para lograr la unión fiscal y bancaria
  • Los europeos harán "todo lo posible" para salvaguardar la eurozona
  • La prima de riesgo española se ha situado en máximos históricos
Programas para todos los públicos
RTVE.es / Efe 

El borrador del texto final de la cumbre de dos días del G-20, al que ha tenido acceso Efe, recoge el apoyo explícito de sus líderes a la recapitalización de la banca en España. Un aval que tiene lugar tras una jornada negra en los mercados. Los resultados de las elecciones en Grecia no han disipado las dudas en la eurozona y la prima de riesgo en España ha llegado a máximos históricos al situarse por primera vez el interés del bono español en más del 7%.

El G-20 tambien insta a sus socios europeos a hacer todo lo necesario para acabar con la crisis soberana, que amenaza al resto del mundo.

"En un momento de renovadas tensiones en los mercados, los miembros europeos del G20 tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar la integridad y la estabilidad del área", afirma, justo en un momento en el que los bancos de inversión especulan con la posibilidad de una ruptura parcial del euro.

El G-20 apoya que la zona euro dé "pasos concretos hacia una arquitectura financiera más integrada, combinando la supervisión bancaria, la liquidación y capitalización (de entidades), y un seguro de depósitos", ejes de lo que sería, según España, la deseada unión bancaria de la eurozona.

"Damos la bienvenida al plan de España para recapitalizar su sistema bancario", añade el documento.

De esta manera, los socios del euro se comprometen a "mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y romper la vinculación entre el riesgo bancario y el riesgo soberano". Precisamente, Mariano Rajoy ha abogado en la sesión plenaria de la cumbre por la ruptura de este vínculo que ha resultado "tremendamente dañino".

Por ello, Rajoy ha reclamado un calendario "preciso y concreto" para avanzar en una unión fiscal y bancaria. Unión que, ha dicho, debe incluir, un supervisor único para el sistema financiero, un fondo de garantía de depósitos común y un mecanismo también común para reestructurar las entidades financieras. Ha puesto así sobre la mesa los problemas de la deuda soberana española en los mercados a pesar del rescate europeo de la banca.

La solvencia de España

Este lunes, el ministro de Economía, Luis de Guindos ha querido dejar claro que "España es un país solvente" y que mantiene su firme compromiso con la reducción del déficit público y las reformas estructurales.

"Estamos convencidos de que la situación actual de penalización de los mercados que estamos sufriendo no se corresponde ni con los esfuerzos ni con la potencialidad de la economía, y que eso es algo que se tiene que acabar reconociendo en los próximos días o en las próximas semanas", ha recalcado poco antes de comenzar la cumbre el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Este mismo mensaje es el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está trasladando a los líderes del G-20 en el plenario de la cumbre que reúne a las principales economías del mundo y los países emergentes, donde abogará también por dar pasos en la UE hacia una mayor integración fiscal y bancaria.

Esta noche, Rajoy mantendrá una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama, y los líderes de los cinco países europeos que participan en esta cumbre: la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande, y los primeros ministros de Italia, Mario Monti, y del Reino Unido, David Cameron.

Al encuentro asistirán también el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­
Muere el cantante Joe Cocker

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1011