De Guindos cree que los mercados reconocerán que "España es un país solvente"

  • El ministro explicará el rescate bancario en el Congreso el próximo 26 de junio
  • La evaluación de las auditoras sobre la banca se conocerá el 21 de junio
RTVE.es / AGENCIAS 

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, considera que el "castigo" que sufre la prima de riesgo española no se corresponde con los esfuerzos ni con la potencialidad de España, y se ha mostrado convencido de que "en los próximos días o semanas" los mercados lo reconocerán.

"España es un país solvente", ha manifestado De Guindos a los medios de comunicación en Los Cabos (México) antes de comenzar la cumbre del G20, después de que la prima de riesgo se haya disparado hasta 574 puntos básicos y el bono español a diez años se haya situado en el 7,15%, cotas históricas desde la entrada en el euro.

De Guindos dará cuenta en el Congreso de los Diputados el próximo martes 26 de junio del rescate bancario acordado con la UE por importe de hasta 100.000 millones de euros y de las medidas que está adoptando el Gobierno en relación con la crisis.

La comparecencia se producirá la próxima semana debido a la agenda internacional del ministro, que asiste en estos momentos a la cumbre del G20 en México y acudirá a la minicumbre de Roma.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha pedido al Banco Central Europeo que actúe "con toda firmeza" ante la insistente presión de los mercados sobre la deuda soberana española.

Ayuda a la banca

De Guindos ha subrayado los esfuerzos de España para reducir el déficit público y aprobar reformas estructurales y ha querido dejar claro que el país tiene potencialidad de crecimiento y de corregir sus desequilibrios.

El titular de Economía ha comparecido cinco veces en la Cámara Baja el último mes, tres en Pleno y dos en comisión, aparte de la actividad normal de control al Gobierno. Aún se desconoce el importe exacto de la cuantía de recursos que precisará el sistema bancario español para reforzar su capital.

Está previsto que la evaluación independiente encargada a las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, que medirán la capacidad de resistencia de los balances bancarios de las entidades ante escenarios económicos adversos, se deposite en el Banco de España el próximo jueves 21 de junio. 

Las ayudas europeas para el sistema bancario español se canalizarán a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuya capacidad de endeudamiento se elevó recientemente en 66.000 millones de euros.

El PP introdujo esta posibilidad, que se articulará mediante un aval del Estado al organismo, a través de una enmienda a la ley de presupuestos del Estado en su tramitación en el Senado.

Recomendaciones del FMI

De Guindos, que se reúne este lunes con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, ha señalado que las recomendaciones no son nuevas y ha garantizado que el Gobierno "mira con atención y considera" todas las propuestas de organismos internacionales.

Ha destacado además que el FMI elogió la reforma laboral, la reestructuración bancaria y los esfuerzos de consolidación fiscal del país. A su juicio, la ruta que se ha marcado España queda patente en el programa de estabilidad y reformas remitido a Bruselas, con el que el Gobierno de Mariano Rajoy está totalmente comprometido.
Con ese programa y con los avances que debe hacer la UE en el camino hacia una unión fiscal y monetaria, ha añadido, "esta situación se irá corrigiendo".

A pesar de que las elecciones griegas no han aplacado las dudas de los mercados, De Guindos ha insistido en que el resultado de esos comicios es "una buena noticia" porque ha ganado el partido que apoya que Grecia permanezca en la zona euro, aunque siga habiendo incertidumbre sobre la formación del Gobierno.

Entre los puntos positivos de la economía española, ha destacado su capacidad de crecimiento, la fortaleza de sus empresas, el superávit comercial con la zona euro y la rápida reducción del déficit exterior, hasta llegar a una situación "prácticamente de equilibrio".

"Una economía con capacidad de crecimiento"

Con estos argumentos, ha reiterado el "mensaje fundamental" que hoy quería lanzar el Gobierno: "la economía española es una economía solvente, con capacidad de crecimiento, que ha corregido sus desequilibrios en el ámbito bancario, en el ámbito inmobiliario y en todos los ámbitos prácticamente que nos habían llevado a la situación actual y eso, antes que después, va a empezar a dar sus frutos".

De Guindos ha augurado que del G20 saldrá un mensaje "muy concluyente" en favor de la corrección de los desequilibrios y de las reformas económicas, pero no sólo en Europa, ya que se entra en una etapa de desaceleración en la economía mundial que empieza a afectar también a Estados Unidos y a los países emergentes.
"Europa tiene que hacer cosas, pero no es la única que tiene que hacerlas", ha insistido.

A pesar de las reticencias alemanas a algunas de las reformas en favor de mayor integración económica, el ministro español de Economía ha considerado que los líderes europeos están "unidos" porque saben todos que están "en el mismo barco".

Ha vuelto a defender en este contexto la necesidad de avanzar en la integración fiscal y la unión bancaria y ha estimado que se pueden tomar decisiones "muy rápidamente".

Según ha apuntado, esto se verá en los próximos días, ya que el Consejo Europeo se reúne a finales de mes y este viernes se han citado en Roma el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy, el primer ministro italiano, Romano Prodi; la canciller alemana, Angela Merkel; y el presidente francés, François Hollande.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Comienza la pausa humanitario de 12 horas entre Hamás e Israel

Egipto, EE.UU. y la ONU, que han propuesto el alto el fuego, siguen trabajando para lograr una tregua de siete días.

­ ­ ­ ­
Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

Luis Enrique y la tarea de recuperar al Barça

ANTONIO SERRANO

El técnico asturiano tiene como objetivo restaurar la mejor versión de Messi. La pretemporada le servirá para buscar su 'once ideal' para la competición. Los nuevos refuerzos deben devolver esa ambición que de títulos.

­ ­ ­ ­

Todas las Administraciones deberán publicar en octubre su plazo medio de pago a proveedores

El periodo medio de pago en el primer trimestre de 2014 fue de 26,8 días. Si incumplen la ley de morosidad podrían ser intervenidas por el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Google premiará con un millón a quien desarrolle un inversor de bolsillo

un millón para quien desarrolle un inversor de bolsillo

NACHO PALOU.- Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna. Actualmente tienen, en el mejor de los casos, el tamaño de una papelera.

Espacio reservado para promoción
cid:52930