Barack Obama ve imposible una transición pacífica en Siria con Bachar Al Asad en el poder

  • Aunque EE.UU. y Rusia rechazan una guerra civil en Siria...
  • ...Putin no ve la incompatibilidad con el envío de armas a Damasco
  • Rusia se mantiene reacia a un cambio de régimen en Siria
RTVE.es / Efe 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que tanto Rusia como China son conscientes de los "riesgos" de una guerra civil en Siria y que es "imposible" concebir una transición política pacífica en ese país con el presidente Bachar Al Asad en el poder.

"No veo un escenario en el que Asad siga (en el poder) y la violencia se reduzca", ha sostenido Obama en rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en Los Cabos (México), según Efe.

Al margen de estos dos días de cumbre, el mandatario estadounidense se ha reunido con sus homólogos de China, Hu Jintao, y Rusia, Vladímir Putin, los dos países que han rechazado hasta ahora las resoluciones de condena contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido que "puede haber cambio por medios constitucionales" pero lo imperioso es que "el país tiene que vivir en paz". Así se ha pronunciado al término de la cumbre del G-20 dónde ha instado a las partes enfrentadas a sentarse a negociar un alto el fuego antes de que se plantee cualquier iniciativa de "cambio de régimen", una situación a la que Rusia se mantiene reacia.

"Consideramos que nadie tiene el derecho de decidir en nombre de un pueblo. El pueblo debe decidir quién está en el poder y quién debe dejar el poder", ha añadido.

"Todas las facciones del conflicto armado deben de poner un alto y sentarse en una mesa a negociar", ha sostenido el recién elegido presidente ruso, quien ha destacado que la violencia persiste en países del norte de África a pesar de un cambio de régimen.

Envío de armas rusas a Damasco

Putin ha admitido que la violencia en Siria se ha tratado con algunos países miembros del G20 y que en algún caso "hay diferencias". No obstante, los presidentes de EE.UU. y Rusia reconocieron “puntos de consenso" este lunes tras una reunión de más de dos horas, la primera desde que Putin recuperó la presidencia de Rusia el pasado mes de mayo.

Aunque no se anunciaron avances sustantivos, EE.UU. y Rusia estuvieron de acuerdo en la necesidad de un "proceso político" para evitar una guerra civil en ese país. Pero Rusia entiende que prevenir una guerra civil es compatible con el envío de armas al régimen de Bachar el Asad mientras que Washington considera que ese apoyo causa una guerra civil.

En los últimos días EE.UU. y Rusia han protagonizado acusaciones mutuas sobre el supuesto suministro de helicópteros de combate rusos a Damasco.

Después de 16 meses de conflicto, se calcula que han muerto en Siria más de 10.000 personas, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Policía mata a dos asaltantes en una exposición de caricaturas de Mahoma en EE.UU.

Los hombres hirieron a un guardia de seguridad en un parking cercano antes de ser abatidos. De momento se desconoce su identidad.

­ ­ ­ ­
El pleno del Parlamento andaluz abre este lunes el debate de investidura de Díaz

El Parlamento andaluz debate la investidura de Susana Díaz

La primera votación se celebrará, previsiblemente, durante la tarde del martes. Esta votación requiere la mayoría absoluta de los 109 diputados autonómicos.

­ ­ ­ ­

El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

Otamendi abrió el marcador y Parejo y Alcácer sentenciaron ante un Eibar inofensivo. Los chés aprovechan el pinchazo de Atlético y se ponen a 4 puntos del tercer puesto.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Orson Welles estrenará película 30 años después de su muerte

The Other Side of the Wind podría estrenarse en 2015 con material inédito que ha permanecido oculto desde la muerte de Welles.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1307