Barack Obama ve imposible una transición pacífica en Siria con Bachar Al Asad en el poder

  • Aunque EE.UU. y Rusia rechazan una guerra civil en Siria...
  • ...Putin no ve la incompatibilidad con el envío de armas a Damasco
  • Rusia se mantiene reacia a un cambio de régimen en Siria
RTVE.es / Efe 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que tanto Rusia como China son conscientes de los "riesgos" de una guerra civil en Siria y que es "imposible" concebir una transición política pacífica en ese país con el presidente Bachar Al Asad en el poder.

"No veo un escenario en el que Asad siga (en el poder) y la violencia se reduzca", ha sostenido Obama en rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en Los Cabos (México), según Efe.

Al margen de estos dos días de cumbre, el mandatario estadounidense se ha reunido con sus homólogos de China, Hu Jintao, y Rusia, Vladímir Putin, los dos países que han rechazado hasta ahora las resoluciones de condena contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido que "puede haber cambio por medios constitucionales" pero lo imperioso es que "el país tiene que vivir en paz". Así se ha pronunciado al término de la cumbre del G-20 dónde ha instado a las partes enfrentadas a sentarse a negociar un alto el fuego antes de que se plantee cualquier iniciativa de "cambio de régimen", una situación a la que Rusia se mantiene reacia.

"Consideramos que nadie tiene el derecho de decidir en nombre de un pueblo. El pueblo debe decidir quién está en el poder y quién debe dejar el poder", ha añadido.

"Todas las facciones del conflicto armado deben de poner un alto y sentarse en una mesa a negociar", ha sostenido el recién elegido presidente ruso, quien ha destacado que la violencia persiste en países del norte de África a pesar de un cambio de régimen.

Envío de armas rusas a Damasco

Putin ha admitido que la violencia en Siria se ha tratado con algunos países miembros del G20 y que en algún caso "hay diferencias". No obstante, los presidentes de EE.UU. y Rusia reconocieron “puntos de consenso" este lunes tras una reunión de más de dos horas, la primera desde que Putin recuperó la presidencia de Rusia el pasado mes de mayo.

Aunque no se anunciaron avances sustantivos, EE.UU. y Rusia estuvieron de acuerdo en la necesidad de un "proceso político" para evitar una guerra civil en ese país. Pero Rusia entiende que prevenir una guerra civil es compatible con el envío de armas al régimen de Bachar el Asad mientras que Washington considera que ese apoyo causa una guerra civil.

En los últimos días EE.UU. y Rusia han protagonizado acusaciones mutuas sobre el supuesto suministro de helicópteros de combate rusos a Damasco.

Después de 16 meses de conflicto, se calcula que han muerto en Siria más de 10.000 personas, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:1307