Barack Obama ve imposible una transición pacífica en Siria con Bachar Al Asad en el poder

  • Aunque EE.UU. y Rusia rechazan una guerra civil en Siria...
  • ...Putin no ve la incompatibilidad con el envío de armas a Damasco
  • Rusia se mantiene reacia a un cambio de régimen en Siria
RTVE.es / Efe 

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha afirmado que tanto Rusia como China son conscientes de los "riesgos" de una guerra civil en Siria y que es "imposible" concebir una transición política pacífica en ese país con el presidente Bachar Al Asad en el poder.

"No veo un escenario en el que Asad siga (en el poder) y la violencia se reduzca", ha sostenido Obama en rueda de prensa al término de la cumbre del G20 en Los Cabos (México), según Efe.

Al margen de estos dos días de cumbre, el mandatario estadounidense se ha reunido con sus homólogos de China, Hu Jintao, y Rusia, Vladímir Putin, los dos países que han rechazado hasta ahora las resoluciones de condena contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido que "puede haber cambio por medios constitucionales" pero lo imperioso es que "el país tiene que vivir en paz". Así se ha pronunciado al término de la cumbre del G-20 dónde ha instado a las partes enfrentadas a sentarse a negociar un alto el fuego antes de que se plantee cualquier iniciativa de "cambio de régimen", una situación a la que Rusia se mantiene reacia.

"Consideramos que nadie tiene el derecho de decidir en nombre de un pueblo. El pueblo debe decidir quién está en el poder y quién debe dejar el poder", ha añadido.

"Todas las facciones del conflicto armado deben de poner un alto y sentarse en una mesa a negociar", ha sostenido el recién elegido presidente ruso, quien ha destacado que la violencia persiste en países del norte de África a pesar de un cambio de régimen.

Envío de armas rusas a Damasco

Putin ha admitido que la violencia en Siria se ha tratado con algunos países miembros del G20 y que en algún caso "hay diferencias". No obstante, los presidentes de EE.UU. y Rusia reconocieron “puntos de consenso" este lunes tras una reunión de más de dos horas, la primera desde que Putin recuperó la presidencia de Rusia el pasado mes de mayo.

Aunque no se anunciaron avances sustantivos, EE.UU. y Rusia estuvieron de acuerdo en la necesidad de un "proceso político" para evitar una guerra civil en ese país. Pero Rusia entiende que prevenir una guerra civil es compatible con el envío de armas al régimen de Bachar el Asad mientras que Washington considera que ese apoyo causa una guerra civil.

En los últimos días EE.UU. y Rusia han protagonizado acusaciones mutuas sobre el supuesto suministro de helicópteros de combate rusos a Damasco.

Después de 16 meses de conflicto, se calcula que han muerto en Siria más de 10.000 personas, unas 230.000 se han desplazado de forma interna y más de 60.000 han buscado refugio en países limítrofes.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Al menos seis muertos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene ningún problema"

Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene problemas"

M.J. CALEYA

El técnico blanco dice que "James jugará más adelantado" para suplir a CR7. "Illarra ha tenido una oferta del Athletic, pero está contento aquí", añade. Adelanta que Silva tendrá minutos.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1307