Vladimir Putin asume la presidencia de Rusia por tercera vez en medio de fuertes protestas

  • "El sentido de toda mi vida y mi deber es el servicio a la Patria", ha dicho
  • Putin propone a Medvedev como nuevo primer ministro
  • La policía ha detenido a 120 opositores tras una protesta
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Agencias 

Vladímir Putin ha asumido este lunes el cargo de presidente de la Federación de Rusia con un mandato de seis años en una solemne ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Kremlin.

 "Entiendo todo el peso del cargo. (...) El sentido de toda mi vida y mi deber es el servicio a la Patria, a nuestro pueblo, cuyo apoyo me ha inspirado y ayudado en la toma de las decisiones más difíciles y complejas", ha dicho Putin al iniciar su discurso de investidura.

Putin ha subrayado que tras los doce años en los que ha sido presidente y primer ministro ruso, el país "cuenta con todo para avanzar hacia delante, un Estado efectivo y en desarrollo, una base social y económica sólida, una sociedad civil activa y responsable".

El nuevo máximo mandatario ruso ha propuesto al presidente saliente, Dmitri Medvédev, como nuevo primer ministro, según informa Afp, y le ha agradecido "el desarrollo estable del país".  "Su presidencia (...) dio un impulso añadido de modernización de todos los aspectos de nuestra vida. Por delante tiene retos difíciles y de mucha responsabilidad. Le deseo muchos éxitos", se ha referido Putin a su delfín, sucesor y antecesor en el cargo de la Presidencia rusa.

Así, Putin accede a su tercer mandato presidencial ante un movimiento de protestas sin precedentes desde su llegada al poder, en 2000, y una oposición que teme el endurecimiento del régimen.

El exprimer ministro de Rusia ganó las elecciones presidenciales del pasado marzo con un 63,75 % de los sufragios, lo que se tradujo en alrededor de 45 millones de votos.

Detenido 120 opositores tras una protesta

Mientras, este lunes la policía rusa ha detenido a 120 opositores que trataron de organizar un piquete en el centro de Moscú durante la ceremonia de investidura del presidente Vladímir Putin, ha informado el Ministerio de Interior, informa Efe. Todos los detenidos, entre ellos el ex primer ministro ruso y opositor liberal Borís Nemtsov, "serán puestos en libertad después de una conversación aleccionadora" en las comisarías, según el portavoz de la policía moscovita, citado por la agencia Interfax.

Por su parte, la portavoz del movimiento opositor "Solidaridad", Olga Shórina, ha dicho no entender los motivos de las detenciones y señaló que "tan sólo se reunieron para hablar con las cintas blancas en la mano" (símbolo del rechazo a Putin). La concentración de los opositores en un céntrico parque de Moscú se inició sobre las 10.00 hora local.

Este domingo, las fuerzas antidisturbios detuvieron este domingo a cerca de 450 opositores que realizaron una sentada en el centro de Moscú para exigir que se les conceda una hora de directo en las televisiones estatales de Rusia para explicar su protesta contra el presidente electo, Vladímir Putin.

La policía detuvo a los principales representantes de la oposición no parlamentaria rusa que estaban liderando la sentada, entre ellos el dirigente del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, el liberal Borís Nemtsov, y el bloguero Alexéi Navalni.

La protesta contra la investidura de Putin que tenía que concluir en un mitin en el lugar que acogió la primera manifestación multitudinaria contra el Kremlin tras las legislativas de diciembre, calificadas como fraudulentas por la oposición, derivó en un violento enfrentamiento entre policía y algunos activistas.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los p├║blicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los p├║blicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1412