Vladimir Putin asume la presidencia de Rusia por tercera vez en medio de fuertes protestas

  • "El sentido de toda mi vida y mi deber es el servicio a la Patria", ha dicho
  • Putin propone a Medvedev como nuevo primer ministro
  • La policía ha detenido a 120 opositores tras una protesta
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / Agencias 

Vladímir Putin ha asumido este lunes el cargo de presidente de la Federación de Rusia con un mandato de seis años en una solemne ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Kremlin.

 "Entiendo todo el peso del cargo. (...) El sentido de toda mi vida y mi deber es el servicio a la Patria, a nuestro pueblo, cuyo apoyo me ha inspirado y ayudado en la toma de las decisiones más difíciles y complejas", ha dicho Putin al iniciar su discurso de investidura.

Putin ha subrayado que tras los doce años en los que ha sido presidente y primer ministro ruso, el país "cuenta con todo para avanzar hacia delante, un Estado efectivo y en desarrollo, una base social y económica sólida, una sociedad civil activa y responsable".

El nuevo máximo mandatario ruso ha propuesto al presidente saliente, Dmitri Medvédev, como nuevo primer ministro, según informa Afp, y le ha agradecido "el desarrollo estable del país".  "Su presidencia (...) dio un impulso añadido de modernización de todos los aspectos de nuestra vida. Por delante tiene retos difíciles y de mucha responsabilidad. Le deseo muchos éxitos", se ha referido Putin a su delfín, sucesor y antecesor en el cargo de la Presidencia rusa.

Así, Putin accede a su tercer mandato presidencial ante un movimiento de protestas sin precedentes desde su llegada al poder, en 2000, y una oposición que teme el endurecimiento del régimen.

El exprimer ministro de Rusia ganó las elecciones presidenciales del pasado marzo con un 63,75 % de los sufragios, lo que se tradujo en alrededor de 45 millones de votos.

Detenido 120 opositores tras una protesta

Mientras, este lunes la policía rusa ha detenido a 120 opositores que trataron de organizar un piquete en el centro de Moscú durante la ceremonia de investidura del presidente Vladímir Putin, ha informado el Ministerio de Interior, informa Efe. Todos los detenidos, entre ellos el ex primer ministro ruso y opositor liberal Borís Nemtsov, "serán puestos en libertad después de una conversación aleccionadora" en las comisarías, según el portavoz de la policía moscovita, citado por la agencia Interfax.

Por su parte, la portavoz del movimiento opositor "Solidaridad", Olga Shórina, ha dicho no entender los motivos de las detenciones y señaló que "tan sólo se reunieron para hablar con las cintas blancas en la mano" (símbolo del rechazo a Putin). La concentración de los opositores en un céntrico parque de Moscú se inició sobre las 10.00 hora local.

Este domingo, las fuerzas antidisturbios detuvieron este domingo a cerca de 450 opositores que realizaron una sentada en el centro de Moscú para exigir que se les conceda una hora de directo en las televisiones estatales de Rusia para explicar su protesta contra el presidente electo, Vladímir Putin.

La policía detuvo a los principales representantes de la oposición no parlamentaria rusa que estaban liderando la sentada, entre ellos el dirigente del Frente de Izquierdas, Serguéi Udaltsov, el liberal Borís Nemtsov, y el bloguero Alexéi Navalni.

La protesta contra la investidura de Putin que tenía que concluir en un mitin en el lugar que acogió la primera manifestación multitudinaria contra el Kremlin tras las legislativas de diciembre, calificadas como fraudulentas por la oposición, derivó en un violento enfrentamiento entre policía y algunos activistas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

Aparecen 11 cadáveres decapitados en el estado mexicano de Guerrero. La Fiscalía relaciona el hallazgo con disputas entre bandas del narco.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pelé, trasladado a una unidad de cuidados especiales

El exfutbolista brasileño de 74 años presenta un cuadro de "inestabilidad clínica". Empeora tras ser ingresado por una infección urinaria.

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:1412