Ban Ki-moon pide al Consejo de Seguridad que evite la guerra en Siria antes de que sea tarde

  • También ha comparecido secretario general adjunto para Asuntos Políticos
  • Según fuentes de la ONU, los refugiados han aumentado a 86.000
RTEV.es / Efe 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido este martes de nuevo al Consejo de Seguridad que actúe con celeridad y unidad para frenar la crisis en Siria antes de que sea demasiado tarde para evitar "una guerra civil total". Las declaraciones se han producido pocos días después de que los observadores de la ONU en Siria hayan decidido suspender su misión en ese país

"El trágico sufrimiento humano resultado de la escalada del conflicto merece un urgente y consensuado esfuerzo internacional para evitar una guerra civil total. El tiempo se agota", ha alertado el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco, ante los miembros del Consejo de Seguridad.

Taranco, que ha comparecido ante el máximo órgano de decisión en representación de Ban, exhortó al Consejo a lograr "urgentemente" un acuerdo para ejercer "una presión unificada y sostenida sobre las partes" para que cumplan totalmente con el plan de paz del enviado especial al país árabe, Kofi Annan.

"El secretario general está gravemente preocupado ante el incremento de la violencia y de la cifra de fallecidos, así como ante la persistencia de los abusos a los derechos humanos y la falta de compromiso para garantizar la ayuda humanitaria", ha explicado el diplomático argentino en nombre de Ban.

Taranco ha recalcado que es crucial en estos momentos que las conversaciones para encontrar "puntos de encuentro en la comunidad internacional den resultados pronto", ya que el país árabe vive una situación "particularmente alarmante", sobre todo en ciudades como Homs.

"Si eso no ocurre, llegará el día en que ya será muy tarde para controlar la crisis y evitar que se descontrole por completo", ha añadido el secretario general adjunto para Asuntos Políticos, quien recordó a Damasco que tiene "la principal responsabilidad de cambiar el curso e implementar el plan de paz de seis puntos".

"Los bombardeos y los disparos de las fuerzas gubernamentales, a través de tanques y helicópteros, deben detenerse inmediatamente. El cese de la violencia armada en todas sus fuerzas es una obligación de todas las partes, también de la oposición", ha añadido.

Trabajando en el proceso político

También ha destacado que, pese a la persistencia de la violencia y el cese de las operaciones de los observadores de la ONU en el país, Annan y su equipo "siguen trabajando con el Gobierno y la oposición para lanzar un proceso político que dé una oportunidad a la solución pacífica de la crisis siria, que dura ya dieciséis meses".

Taranco ha pedido además más esfuerzos a Damasco para permitir el acceso de ayuda humanitaria a las zonas más necesitadas del país, donde un millón de personas la necesitan, y cifró en al menos 86.000 los refugiados sirios en Irak, Jordania, Líbano y Turquía, un número que va en aumento.

El secretario general adjunto para Asuntos Políticos trasladó ese mensaje de urgencia al Consejo de Seguridad durante su informe sobre la situación en Oriente Medio, donde señaló que "debido a los trágicos recientes acontecimientos, es muy necesario lograr avances en la reanudación del diálogo entre palestinos e israelíes", ya que tendría "un impacto muy positivo en toda la región".

Comparecencia del jefe de observadores

Esta sesión del Consejo se celebró cuando quedan unas horas para que comparezca el jefe de la Misión de Supervisión de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood, quien ya manifesto que hay falta de voluntad política para resolver el conflicto.

Mood se dirigirá al Consejo a partir de las 22.00 en horario peninsular español para evaluar la situación que atraviesa Siria, afectada por un recrudecimiento de la violencia que ha llevado al general a suspender momentáneamente las operaciones de los observadores.

En la reunión, en la que también está prevista la participación del subsecretario general de la ONU para las Operaciones de Paz, Hervé Ladsous, se espera que ambos detallen las razones de la suspensión y evalúen con los miembros del Consejo el futuro de esa misión, que tiene un mandato inicial hasta julio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Al menos tres muertos en una explosión de gas en una maternidad de México

Hay 73 heridos, 20 de ellos recién nacidos. Una fuga en un camión de gas provocó una explosión devastadora.

­ ­ ­ ­

Familiares y compañeros despiden en el funeral al casco azul español muerto en el Líbano

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, le impone a título póstumo la Cruz al Mérito Militar.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene ningún problema"

Ancelotti: "Cristiano Ronaldo no tiene problemas"

M.J. CALEYA

El técnico blanco dice que "James jugará más adelantado" para suplir a CR7. "Illarra ha tenido una oferta del Athletic, pero está contento aquí", añade. Adelanta que Silva tendrá minutos.

­ ­ ­ ­
Una mujer comprando en un supermercado

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes deslumbra por su desparpajo. Magical Girl es la 'otra' gran película española del año. Loreak es una pequeña joya y El Niño es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

Células madre cardiacas de donantes para tratar infartos

La terapia pionera, presentada en el Hospital Gregorio Marañón, usa tejido cardiaco desechado durante intervenciones de corazón.

Espacio reservado para promoción
cid:44850