Enlaces accesibilidad

Los observadores de la ONU suspenden su misión en Siria

  • Así lo ha anunciado el jefe de la misión, el general Robert Mood
  • "Se produce tras una intensificación de la violencia en los últimos días"
  • El Gobierno sirio "comprende" la suspensión de la misión de observadores

Por
Los observadores de la ONU suspenden su misión en Siria

Los observadores de la ONU en Siria han decidido suspender su misión en ese país, según ha informado este sábado el jefe de la misión, el general noruego Robert Mood.

En un comunicado, Mood ha señalado que la decisión, por la que los observadores dejarán de patrullar por ahora en el país, se produce tras "una intensificación de la violencia armada en Siria durante los últimos diez días".

"Esta escalada (de la violencia) limita nuestra capacidad para observar, verificar e informar, así como para apoyar el diálogo local y los proyectos de estabilidad; básicamente impide nuestra capacidad de llevar a cabo nuestro mandato", señala la nota.

Falta voluntad para una solución pacífica

Según Mood, "la falta de voluntad por las partes de buscar una transición pacífica, y su movimiento hacia posiciones militares está aumentando las bajas en ambos bandos: civiles inocentes, hombres, mujeres y niños están siendo asesinados cada día".

Para el jefe de los más de 300 cascos azules en Siria, la actual situación "implica riesgos significativos para nuestros observadores", y, por lo tanto, la Misión de Supervisión de la ONU para Siria (UNSMIS) "suspende sus actividades".

De esta forma, los observadores "no seguirán patrullando y permanecerán en sus posiciones hasta nueva orden", y, de igual forma, se restringirán los contactos con las partes.

La suspensión será revisada a diario y las operaciones sólo se reanudarán "cuando veamos que la situación es adecuada para proseguir las actividades del mandato", según Mood. El militar noruego ha reiterado que el objetivo de la misión es el "retorno a las operaciones normales" y que la UNSMIS "está comprometida con el pueblo de Siria".

La decisión de suspender la misión llega pocas horas después de una nueva jornada sangrienta en Siria donde murieron al menos 30 personas. Según un comunicado del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, la mayoría de los que perdieron la vida en bombardeos y otras acciones violentas ocurridas en las provincias de Deraa, Homs, Alepo y en los alrededores de Damasco, eran civiles.

El Gobierno sirio "comprende" la suspensión de la misión 

El Gobierno sirio ha dicho este sábado que "comprende" la decisión de la ONU de suspender su misión de observadores en Siria, anunciada ante la escalada de la violencia en el país.

"Le hemos dicho al general (Robert) Mood (jefe de la misión de la ONU) que entendemos la decisión que se ha tomado, en particular en lo referente a salvaguardar la seguridad de los observadores", ha señalado el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Para Damasco, "los grupos terroristas han aumentado sus acciones criminales y han disparado sus acciones contra los observadores de forma que amenazan sus vidas desde la firma del acuerdo de (el mediador internacional, Kofi) Annan".

Noticias

anterior siguiente