Al menos 30 muertos en una nueva jornada de bombardeos en Siria

  • Una de las zonas más castigadas este viernes ha sido la provincia de Homs
  • Precisamente, Francia alerta de una "inminente" operación en esta provincia
Ampliar fotoUn grupo de opositores se manifiesta en Hula (Siria)

Un grupo de opositores participa en una manifestación contra el régimen en Hula.REUTERS/Shaam News Network/Handout

Vídeos relacionados
Audios relacionados

Asunto del día en Radio 5 - Se cumple un año del inicio de las revueltas en Siria

En días como hoy - Guerra en Siria: ¿hasta cuándo?

RTVE.es / EFE - EL CAIRO / PARÍS 

Alrededor de una treintena de personas han muerto este viernes en una nueva jornada de violencia y represión gubernamental en diversas zonas de Siria, según grupos opositores. Según un comunicado del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un total de 30 personas, en su mayoría civiles, perdieron la vida en bombardeos y otras acciones violentas ocurridas en las provincias de Deraa (sur), Homs (centro), Alepo (norte) y en los alrededores de Damasco.

Los activistas de los Comités de Coordinación Local elevaron esa cifra a 36 personas. Una de las zonas más castigadas fue la provincia de Homs, donde 10 personas, entre ellas una niña, perecieron en los bombardeos lanzados sobre la localidad de Al Gagar y barrios de la propia ciudad de Homs, detalló el Observatorio.

En la localidad de Basry al Sham, ubicada en Deraa, ocho civiles más perdieron la vida por el estallido de un artefacto explosivo frente a una mezquita, agregó. En la ciudad de Alepo, la segunda en importancia del país, al menos cuatro civiles murieron a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad sirias contra grupos de manifestantes en dos de sus barrios.

En la misma provincia de Alepo, tropas y unidades rebeldes se enfrentaron a tiros en la localidad de Adnan. Además, el Ejército sirio prosiguió con sus bombardeos sobre las localidades de Deir al Zur (este) y Rastan (centro), indicaron fuentes del Ejército Libre Sirio (ELS), que señalaron que estas zonas están actualmente bajo el control de los rebeldes.

El jefe del ELS en la provincia de Deir al Zur, teniente coronel Muhanad al Talaa, aseguró a Efe vía internet que sus hombres han evitado en los últimos tres días que las fuerzas del régimen entren en la ciudad de Deir al Zur, capital de la región homónima. Al Talaa destacó que, en represalia, el Ejército bombardeó este viernes la población con tanques y helicópteros, lo que causó un número indeterminado de muertos y heridos civiles, y la destrucción de casas.

Como cada viernes desde el inicio de la revuelta, los opositores salieron a las calles a manifestarse, si bien las fuerzas sirias se desplegaron cerca de las mezquitas de donde suelen arrancar las protestas para impedírselo, según la Comisión General de la Revolución Siria (CGRS). Durante las marchas, los sirios corearon consignas contra la protección de Rusia al presidente sirio, Bachar al Asad, e insistieron en mostrar su voluntad para derrotar al régimen.

Francia alerta de una "inminente" operación en Homs

La violencia persiste en Siria pese a la presión internacional y al despliegue de unos 300 observadores de la ONU en el país, donde los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes se han recrudecido en las últimas semanas. El jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, general Robert Mood, mostró este martes su frustración por la escalada de violencia en el país, que está limitando su labor de supervisión en el terreno.

Debe ponerse fin a la represión sangrienta emprendida por las autoridades sirias

Por su parte, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha mostrado la preocupación del país por las informaciones que hablan de una "inminente" operación a gran escala del régimen sirio contra la ciudad siria de Homs. "Debe ponerse fin a la represión sangrienta emprendida por las autoridades sirias, que en los últimos días ha provocado varias decenas de muertos y cuyo mantenimiento es intolerable", indica en un comunicado un portavoz de ese departamento.

La nota subraya que el régimen de Bachar Al Asad "sigue violando gravemente" los compromisos adquiridos con el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, e indicó que con esa deriva "amenaza la paz y la seguridad internacionales". "El Consejo de Seguridad deberá, tarde o temprano, extraer las consecuencias, tal y como ha destacado Annan", se concluyó en ese comunicado, enviado el mismo día en que al menos una treintena de personas murieron en diversas zonas de Siria como consecuencia de la represión gubernamental.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:44850