Al menos 30 muertos en una nueva jornada de bombardeos en Siria

  • Una de las zonas más castigadas este viernes ha sido la provincia de Homs
  • Precisamente, Francia alerta de una "inminente" operación en esta provincia
Ampliar fotoUn grupo de opositores se manifiesta en Hula (Siria)

Un grupo de opositores participa en una manifestación contra el régimen en Hula.REUTERS/Shaam News Network/Handout

Vídeos relacionados
Audios relacionados

Asunto del día en Radio 5 - Se cumple un año del inicio de las revueltas en Siria

En días como hoy - Guerra en Siria: ¿hasta cuándo?

RTVE.es / EFE - EL CAIRO / PARÍS 

Alrededor de una treintena de personas han muerto este viernes en una nueva jornada de violencia y represión gubernamental en diversas zonas de Siria, según grupos opositores. Según un comunicado del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, un total de 30 personas, en su mayoría civiles, perdieron la vida en bombardeos y otras acciones violentas ocurridas en las provincias de Deraa (sur), Homs (centro), Alepo (norte) y en los alrededores de Damasco.

Los activistas de los Comités de Coordinación Local elevaron esa cifra a 36 personas. Una de las zonas más castigadas fue la provincia de Homs, donde 10 personas, entre ellas una niña, perecieron en los bombardeos lanzados sobre la localidad de Al Gagar y barrios de la propia ciudad de Homs, detalló el Observatorio.

En la localidad de Basry al Sham, ubicada en Deraa, ocho civiles más perdieron la vida por el estallido de un artefacto explosivo frente a una mezquita, agregó. En la ciudad de Alepo, la segunda en importancia del país, al menos cuatro civiles murieron a causa de los disparos de las fuerzas de seguridad sirias contra grupos de manifestantes en dos de sus barrios.

En la misma provincia de Alepo, tropas y unidades rebeldes se enfrentaron a tiros en la localidad de Adnan. Además, el Ejército sirio prosiguió con sus bombardeos sobre las localidades de Deir al Zur (este) y Rastan (centro), indicaron fuentes del Ejército Libre Sirio (ELS), que señalaron que estas zonas están actualmente bajo el control de los rebeldes.

El jefe del ELS en la provincia de Deir al Zur, teniente coronel Muhanad al Talaa, aseguró a Efe vía internet que sus hombres han evitado en los últimos tres días que las fuerzas del régimen entren en la ciudad de Deir al Zur, capital de la región homónima. Al Talaa destacó que, en represalia, el Ejército bombardeó este viernes la población con tanques y helicópteros, lo que causó un número indeterminado de muertos y heridos civiles, y la destrucción de casas.

Como cada viernes desde el inicio de la revuelta, los opositores salieron a las calles a manifestarse, si bien las fuerzas sirias se desplegaron cerca de las mezquitas de donde suelen arrancar las protestas para impedírselo, según la Comisión General de la Revolución Siria (CGRS). Durante las marchas, los sirios corearon consignas contra la protección de Rusia al presidente sirio, Bachar al Asad, e insistieron en mostrar su voluntad para derrotar al régimen.

Francia alerta de una "inminente" operación en Homs

La violencia persiste en Siria pese a la presión internacional y al despliegue de unos 300 observadores de la ONU en el país, donde los combates entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes se han recrudecido en las últimas semanas. El jefe de la misión de observadores de la ONU en Siria, general Robert Mood, mostró este martes su frustración por la escalada de violencia en el país, que está limitando su labor de supervisión en el terreno.

Debe ponerse fin a la represión sangrienta emprendida por las autoridades sirias

Por su parte, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores ha mostrado la preocupación del país por las informaciones que hablan de una "inminente" operación a gran escala del régimen sirio contra la ciudad siria de Homs. "Debe ponerse fin a la represión sangrienta emprendida por las autoridades sirias, que en los últimos días ha provocado varias decenas de muertos y cuyo mantenimiento es intolerable", indica en un comunicado un portavoz de ese departamento.

La nota subraya que el régimen de Bachar Al Asad "sigue violando gravemente" los compromisos adquiridos con el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, e indicó que con esa deriva "amenaza la paz y la seguridad internacionales". "El Consejo de Seguridad deberá, tarde o temprano, extraer las consecuencias, tal y como ha destacado Annan", se concluyó en ese comunicado, enviado el mismo día en que al menos una treintena de personas murieron en diversas zonas de Siria como consecuencia de la represión gubernamental.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Iglesias no quiere que Cataluña se vaya, pero dice que lo respetaría

El líder de Podemos da en su primer mitin en Barcelona. Ha advertido de que jamás se abrazará con Rajoy ni Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:44850