Enlaces accesibilidad

La ONU certifica la guerra civil en Siria mientras sus observadores son disparados en Haffe

  • Un equipo de observadores ha sido tiroteado en Latakia
  • Se dirigía a verificar las informaciones sobre las masacre en Haffé
  • El subsecretario de Operaciones de Paz de la ONU habla de guerra civil

Por

Los tres vehículos del equipo de observadores de Naciones Unidas desplazados para investigar las informaciones sobre los violentos combates en la localidad siria de Haffe han recibido disparos cerca de la zona, según ha manifestado el equipo en un comunicado. Los observadores no han entrado a la localidad al considerar que no se podía garantizar la seguridad personal mínima.

El origen de los disparos es incierto y los observadores se encuentran ya en sus bases de operaciones, ha informado la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), que trata de verificar la situación en Al Haffe, escenario de recientes bombardeos por parte de las tropas del régimen.

El suceso ha ocurrido cuando un grupo de observadores ha intentado acceder a esta zona y una turbamulta, al parecer de residentes de Al Haffe, se lo ha impedido al rodear el convoy, lanzar piedras y atacarlos con barras metálicas. Atosigados, los miembros de la misión de la ONU han optado por abandonar el lugar en dirección a la provincia septentrional de Idleb, momento en el los vehículos en los que viajaban fueron blanco de los disparos.

La UNSMIS trata desde el pasado 7 de junio de entrar en Al Haffe pero la violencia se lo ha impedido hasta el momento, según la nota, que pide a todas las partes enfrentadas garantizar acceso inmediato a los observadores. El lunes, el mediador internacional para Siria, Kofi Annan, volvió a requerir la entrada inmediata en la localidad, ante los "informaciones que indican (que el régimen sirio) usa morteros, helicópteros y tanques en la ciudad". Por su parte, EEUU expresó, por su parte, el temor a que Damasco pueda estar preparando una masacre en ese municipio.

Por su parte, las fuerzas rebeldes que habían intentado sacar a la población de la localidad a través de túneles, según ha informado Reuters, ya habría salido de Haffe debido a los intensos bombardeos por las fuerzas del régimen. Una fuente rebelde ha señalado que "miles de civiles se quedan allí sin que nadie los proteja". 

La ONU habla de guerra civil

La violencia en el país tras más de 15 meses de revueltas se enconado tanto que la propia ONU empieza a hablar abiertamente de guerra civil en el país árabe."Si, creo que podemos hablar de eso", ha manifestado el subsecretario general para Operaciones de Paz de la ONU, Herve Ladsous, en una entrevista concedida a la agencia Reuters.

"Está claro que lo que está sucediendo es que el gobierno de Siria ha perdido el control de unos espacios grandes de territorio en algunas ciudades en manos de la oposición y trata de recuperarlo ", ha añadido.

Este es quizá la primera vez que un alto mando de la Organización internacional habla abiertamente de la existencia de una guerra civil en el país árabe. En numerosas ocasiones, tanto el enviado especial de la ONU para Siria, Kofi Annan como el secretario general de la ONU, Ban ki-moon,. han advertido de la posibilidad de que se diera este escenario.

En estas circunstancias, algunos miembros de la comunidad internacional comienzan a cuestionarse la permanencia de la misión de la ONU en Siria. Según ha manifestado este martes la secretaria de Estados de EE.UU., Hillary Clinton, prologar esta misión más allá de julio "será dificil", según informa Afp.

Clinton ha manifestado la preocupación de la Administración Obama ante la posibilidad de que Rusia estuviese enviando helicopteros de combate a Damasco, lo que implicaría, según Clinton, que las declaraciones de que no se estarían utilizando en el conflicto serían "completamente falsas".Además, Clinton ha manifestado que EE.UU. está   "preocupado por las últimas informacienes que indican que hay helicópteros de combate en camino de Rusia a Siria, los que se intensificará el conflicto de manera espectacular", dijo

Damasco acusa a EE.UU. de "alentar el terrorismo"

Por su parte, el gobierno sirio ha acusado mediante un comunicado publicado este martes a Washington de "alentar" los asesinatos y el terrorismo en Siria. "Los funcionarios estadounidenses falsificar la realidad sobre el terreno, alentando a los grupos armados a cometer más masacres, (actos de) terrorismo y la violencia, no sólo en Haffe, sino también en todas las regiones de Siria", establece dicho, que ha sido difundido por la agencia oficial de noticias SANA

El Ministerio sirio también ha acusado al gobierno de EE.UU. de "injerencia flagrante en los asuntos de Siria con sus apoyos públicos a grupos terroristas armados , cubriendo sus crímenes y falsificando de los hechos acerca de Siria ante las Naciones Unidas", informa Afp.

El comunicado concluye que "el gobierno de Siria reafirma su adhesión al plan" propuesto por el mediador internacional, Kofi Annan para poner fin a la crisis, y "no permitirá que los grupos armados y sus partidarios ataquen a los observadores de la ONU, les amenacen y impidan completar su tarea”