Rusia enviará dos buques de guerra a Siria para "garantizar sus intereses en el país"

  • Las embarcaciones están listas para zarpar, según fuentes de la armada rusa
  • El puerto sirio de Tartus es la principal base naval rusa en la región
RTVE.es / Agencias 

Dos buques de desembarco han concluido los preparativos para zarpar hacia el puerto sirio de Tartus con el propósito de "garantizar la defensa de los intereses nacionales de Rusia en el país árabe", ha anunciado este lunes un portavoz del Estado Mayor de la Armada rusa.

"Dos grandes buques de desembarco -"Nikolái Filcyhenkov" y "César Kunikov"- se preparan para zarpar en una misión no planeada hacia el puerto sirio de Tartus. Serán acompañados por un buque remolcador de rescate SB-15", ha apuntado el oficial de la Armada a la agencia Interfax citada por Efe.

A bordo de los buques se desplazará hasta Siria un gran grupo de infantes de marina rusos, según la Armada. "La tripulación del 'Nikolái Filchenkov' y el 'César Kunikov', junto a los infantes de marina, pueden garantizar si es necesario la seguridad de los ciudadanos rusos y evacuar parte del material del punto de mantenimiento técnico" que es el puerto de Tartus para Rusia, explicó el portavoz militar.

Una orden que llegó de improviso

Ha aclarado que la orden de preparar los buques para la misión llegó de improviso. "El 'César Kunikov' acaba de volver a Sebastopol (puerto base de la Flota rusa del Mar Negro) tras una misión a la isla de Sicilia. Después de abastecerse estará listo para cumplir nuevos objetivos", ha indicado el oficial, según Efe.

La aviación militar está lista para cubrir a los buques de guerra si éstos son enviados a Siria a fin de evacuar a los ciudadanos rusos, aseguró el pasado sábado el vicecomandante en jefe de las Fuerza Aérea, el general Vladímir Grádusov.

"La lógica nos dice que hay que defender a los ciudadanos propios. Estoy seguro de que no dejaremos a los rusos y de que les proporcionaremos, si es necesario, la evacuación y su salida de la zona del conflicto", ha indicado Grádusov. El "César Kunikov" es un buque de desembarco transoceánico con capacidad para transportar a 150 infantes de marina y diez tanques T-55 con otros 40 tripulantes.

El "Nikolái Fílchenkov" cuenta con capacidad para 55 infantes y 1.500 toneladas de carga. El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota rusa del mar Negro.

Putin y Obama conversarán sobre Siria

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido este lunes a la comunidad internacional que "supere sus divisiones" sobre Siria para garantizar que responden ante la Justicia quienes han cometido crímenes contra la Humanidad.  En la apertura de la 20 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Pillay ha afirmado que hay que hacer "todos los esfuerzos posibles" para asegurar que no hay impunidad para quienes han cometido esos crímenes, "incluidos quienes han atacado a los observadores de Naciones Unidas en Siria".

Por otra parte, el presidente de EEUU, Barack Obama, buscará en su primera reunión con Vladímir Putin desde que éste ha recuperado la presidencia de Rusia un consenso en torno a Siria que se prevé difícil tras las acusaciones mutuas sobre el supuesto suministro de helicópteros de combate rusos a Damasco.

El mandatario estadounidense pretende acercar posturas con Putin para avanzar hacia una "posición común" sobre el conflicto en Siria, según adelantó el pasado viernes el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

EEUU sigue apostando por una transición política que, según Rhodes, implica "necesariamente" la salida del poder del presidente sirio, Bachar Al Asad, algo a lo que Rusia se ha mostrado reacia

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:44850