Enlaces accesibilidad

El arzobispo de Barcelona reclama cautela hasta que se determine si hubo robos de bebés

  • Lluis Martínez Sistach reclama la presunción de inocencia para Sor María
  • Sobre la homosexualidad, se reafirma en analizar conductas y no personas
  • Defiende que la Iglesia no pague IBI, de acuerdo a la Ley de Mecenazgo

Por
El arzobispo de Barcelona solicita cautela hasta que se determine si hubo robo de bebés

El cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Lluis Martínez Sistach, ha calificado el caso de los bebés robados como un asunto "muy complejo, una cosa histórica" y ha solicitado que se respete el derecho constitucional de la presunción de inocencia de personas como Sor María, primera imputada por el caso de un robo de bebé en los años 80.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Martínez Sistach ha valorado que los medios de comunicación han dictado sentencia antes que los jueces y reclama que se ha de determinar si las denuncias son ciertas. "Hay que ver si esto responde a la verdad", ha afirmado.

El prelado se ha referido a que en los años 40, 50 o 60 "una madre soltera estaba muy mal vista" y en algunos casos se daba acogida a estos recién nacidos.

El cardenal ha insistido en esperar a la investigación judicial y ha apelado a la necesidad de pruebas. Monseñor Martínez Sistach ha recordado que él fue juez eclesiástico y ha destacado la dificultad de encontrar la verdad cuando ambas partes se culpan en testimonios contradictorios. Por eso ha querido destacar el valor de la prueba y el juicio con todo los datos.

Papel de Caritás

Martínez Sistach, también presidente de Cáritas, ha querido clarificar que esta organización depende en un 90% de aportaciones privadas, que en estos tiempos son más numerosas pero de menos cantidad. El arzobispo ha defendido Cáritas como la materialización de uno de los fundamentos de la Iglesia y ha cifrado en 250.000 las personas a la que han ayudado en Cataluña.

Detalla que ahora las personas que solicitan ayuda tiene cuatro carencias fundamentalmente: trabajo, alimentos, vivienda y sostén psicológico, porque dice, "hay gente sin ilusión, sin esperanza de futuro". También, en ese sentido, ha destacado el papel que este momento aporta el consuelo espiritual y ha inicidido en que hay que plantear en la base de las crisis económica, la crisis de valores.

Dice Martínez Sistach que la Iglesia también está aportando en sentido, y ha recordado que algún político ya habado de los valores de la doctrina Social de la Iglesia.

El prelado cree que la Iglesia tienen que estar exenta de pagar el IBI de acuerdo a la ley de Mecenazgo de 2002, y como el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Rouco Varela, explica que si un centro de Caritás paga el impuesto tendrá menos dinero para atender las necesidades que se les presentan. En cualquier caso, Martínez Sistarch ha destacado que a la Iglesia le corresponde el 5% de todo el IBI que deja de ingresar el Estado de otras instituciones exentas.

Sobre la homosexualidad, importan las conductas y no las personas

Sobre temas algunos temas polémicos como la homosexualidad, el aborto o los casos de pederastía, el prelado ha defendido la intervención de la Iglesia. Cree que la homilía del arzobispo de Alcalá de Henares en que se vinculaba homosexualidad y prostitución fueron sacadas de contexto, y se ha mantenido en la postura que manifestó pocos días después, de que todas las personas son acogidas y que la ética católica atiende a las conductas de las personas.

Sobre el matrimonio, el cardenal ha defendido que esta denominación se circunscriba a la unión de un hombre y una mujer, como un Patrimonio de la Humanidad, justificada en que el "hombre y la mujer no estén solos y en la procreación". Sistarch ha apleado a la antropología como fundamento.

Martinez Sistach también ha manifestado su apoyo a la intervención de la Iglesia en el caso de los abusos a menores. En su opinión, el papa Benedicto XVI ha sido contundente: "Yo creo que sí, tolerancia cero", ha manifestado.

Sobre el aborto, el arzobispo de Barcelona se ha reafirmado en la Iglesia "defiende la vida desde su concepción".