La prima de riesgo baja a 550 puntos y la Bolsa registra la cuarta mayor subida del año

  • La rentabilidad del bono español a 10 años es del 7,03%
  • Madrid sube un 2,67% y Milán se dispara un 3,35%
  • El Tesoro capta el máximo que quería, pero paga un interés superior al 5%
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

La prima de riesgo española ha caído hasta los 550 puntos este martes, después de haber marcado un nuevo récord en la jornada anterior, y se encuentra así 24 puntos por debajo de su máximo. El diferencial entre los bonos españoles a 10 años y los alemanes del mismo plazo ha reaccionado bien a la subasta de letras del Tesoro, por el que ha colocado 3.039 millones de euros, aunque a un interés superior al 5%.

Mientras, la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene por encima del 7%, en el 7,03%. Un comportamiento similar ha tenido la deuda soberana de Italia, cuyo diferencial ha bajado 23 puntos respecto a la jornada anterior, hasta los 443.

Después de comenzar la jornada con un ligero repunte que le ha llevado hasta los 579 puntos, el diferencial entre la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a 10 años y la de los alemanes del mismo plazo ha frenado su escalada después de la emisión de deuda española, pese a que el Tesoro se ha visto obligado a pagar más del 5% en letras a 12 y 18 meses.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido, desde Los Cabos (México) donde se celebra la cumbre del G20, que se rompa el vínculo entre el riesgo financiero y la deuda soberana.

Según el ministro de Economía, Luis de Guindos, este "castigo" que sufre la prima de riesgo española no se corresponde con los esfuerzos ni con la potencialidad de España, y se ha mostrado convencido de que "en los próximos días o semanas" los mercados lo reconocerán.

Fuertes ganancias en las Bolsas

Después de la jornada de pérdidas del lunes, todas las Bolsas europeas han abierto con un ligero rebote y los fuertes avances se han consolidado, después de haber oscilado durante la mañana entre los números verdes y los rojos.

El Ibex-35 ha ganado un 2,67% hasta los 6.693 puntos, en la cuarta mayor subida del año. Ya en la apertura, el Ibex 35 subía un 0,41%, una hora después se había dado la vuelta y bajaba un 0,08%. Pero después de la subasta de letras del Tesoro, el selectivo español ha regresado al terreno positivo.

El resto de las principales plazas europeas han ido aumentando sus ganancias a medida que avanzaba la jornada: Milán ha encabezado las subidas, con un avance del 3,35%, seguida por Fráncfort que ha ganado un 1,83% y París con un 1,69%. Londres también se anota ganancias de un 1,73%.

Los analistas de Serenity Markets explican las fuertes ganancias en los mercados europeos, porque "los inversores interpretan erróneamente que baja la aversión al riesgo" al haber perdido el bund alemán casi 60 puntos. "Parece comprobado", apuntan los operadores, que la venta de bonos alemanes va directa a bonos americanos. Esto se sumaría, según estos analistas, a un fuerte rumor de que el Banco Central Europeo (BCE) prepara un esquema de ayuda a los bancos similar al de Reino Unido.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los p├║blicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

La Generalitat pide el "levantamiento inmediato" de la suspensión de la consulta

Presenta ante el Tribunal Constitucional dos recursos contra su decisión de dejar sin efecto el referéndum.

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Vista panorámica de las propiedades de las galaxias.

Una observación en 3D permite hacer un análisis sin precedentes de 200 galaxias

Se han obtenido datos precisos de la evolución de las galaxias. Es un proyecto desarrollado desde el Observatorio de Calar Alto.

Espacio reservado para promoción
cid:52930