Rajoy pide romper el vínculo entre el riesgo bancario y la deuda del Estado

  • El presidente ha reclamado a la eurozona un calendario "preciso y concreto"
  • Pide "favorecer un sistema que evite la contaminación de la deuda"

EFE 

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha abogado ante el G20, tras una nueva jornada de castigo al bono español, por romper el vínculo entre el riesgo bancario y el riesgo soberano, que ha resultado ser "tremendamente dañino".

En su intervención a puerta cerrada ante el plenario de la cumbre del G20 que se celebra en Los Cabos (México), según han explicado fuentes del Gobierno español, Rajoy ha reclamado a la eurozona un calendario "preciso y concreto" para avanzar en una unión fiscal y bancaria.

Unión que, ha dicho, debe incluir, un supervisor único para el sistema financiero, un fondo de garantía de depósitos común y un mecanismo también común para reestructurar las entidades financieras.

Ha puesto así sobre la mesa los problemas que está sufriendo la deuda soberana española en los mercados, que se han incrementado pese a la decisión del Eurogrupo de poner a disposición de España una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros destinada a las entidades financieras.

Esta mañana también se ha hecho eco de este problema el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, quien ha explicado que la Unión Europea (UE) quiere "favorecer un sistema (para la concesión de esa ayuda) que evite la contaminación de la deuda soberana por parte de la deuda financiera".

Rajoy, según han apuntado las fuentes, ha estimado como Barroso que es "prioritario" romper ese vínculo.

Se ha mostrado además convencido de que los socios europeos están comprometidos y decididos a adoptar las medidas precisas para superar la actual situación.

Mientras las reformas dan su fruto en cada país, ha insistido Rajoy ante los jefes de Estado y de Gobierno de las principales economías del mundo y de las potencias emergentes, que es necesario avanzar hacia una unión fiscal y bancaria.

Rajoy ha defendido el euro como un proyecto político que ha sido beneficioso para los ciudadanos europeos y del resto del mundo y se ha mostrado convencido de que las próximas reuniones serán claves para el proyecto de integración europea, en referencia al Consejo Europeo de fin de mes y la cita que mantendrán el viernes en Roma España, Italia, Francia y Alemania.

Ese proyecto, en opinión de España, debe basarse en cinco pilares: la disciplina fiscal, las reformas estructurales, la apertura de los mercados europeos, la sostenibilidad de la deuda y, de nuevo, la integración fiscal y bancaria.

Según las fuentes del Gobierno español, no ha habido en la primera sesión plenaria de la cumbre ninguna mención concreta a España y la mayoría de las intervenciones se han centrado en los problemas que atraviesa la zona euro y en sus necesidades de integración para proteger la moneda única.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:52930