España coloca 3.039 millones en letras a 12 y 18 meses y sube el interés por encima del 5%

  • El interés marginal de las letras a 12 meses pasa del 3,09 al 5,2%
  • Se venden 639 millones en letras a 18 meses al 5,35%, frente al 3,4%
  • La demanda de la emisión ha sido 2,6 veces lo ofrecido
  • Los intereses ofrecidos, similares a los del pasado mes de noviembre
Audios relacionados

Asunto del día R5 - Análisis de la subasta de deuda

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

RTVE.es 

El Tesoro Público ha colocado este martes 3.039 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y se ha visto obligado a adjudicarlas un interés marginal del 5,2% y del 5,35%. De esta forma, España ha tenido que ofrecer unos intereses similares a los de noviembre de 2011, en otro de los momentos de mayor presión para la deuda europea. Entonces, la escalada de los intereses en España y, en especial, en Italia impulsó las dos subastas de liquidez extraordinarias a tres años del Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, este martes se han vendido 2.400 millones de euros en letras a 12 meses a un tipo de interés medio del 5,074% desde el 2,985% anterior. El tipo marginal, que es el precio máximo al que se colocan los bonos o letras dentro de una subasta, ha sido del 5,2%, frente al 3,09 de la anterior subasta celebrada en mayo. La demanda ha sido buena y ha superado en 2,2 veces la cantidad colocada por el Tesoro, más que en la anterior emisión (1,8 veces).

Además, este martes se han colocado 639 millones de euros a 18 meses a un interés medio del 5,107% (desde el 3,302% de la subasta de mayo). El interés marginal, por su parte, ha escalado al 5,35% frente al 3,4% anterior, informa RNE. El interés marginal a este plazo es la cifra más alta de la serie histórica, recoge Europa Press. La cantidad demandada por los inversores ha superado en 4,4 veces lo ofrecido por el organismo.

Lo mejor, la demanda

El Gobierno ha asegurado que los tipos de interés se mantienen en niveles inferiores a la cotización actual de mercado y ha resaltado la elevada demanda, según recoge Europa Press. En este sentido, el Ejecutivo ha afirmado que el Tesoro mantiene una estrategia prudente ya que en la actualidad ha captado ya el 58,8% de la previsión de emisión para todo el año en deuda a medio y largo plazo (85.900 millones de euros).

"No es ninguna sorpresa viendo el mercado secundario. Estaba clarísimo que la rentabilidad en esta subasta iba a ser mucho mayor", ha destacado el analista de IG Markets, Daniel Pingarrón, en declaraciones a Radio 5, donde ha subrayado que el Estado se ha visto obligado a pagar un 68% más en las letras a 12 meses y un 57% más en las letras a 18 meses.

El objetivo del Tesoro era colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros. Para Pingarrón, "la respuesta de los mercados a la subasta no ha sido mala" porque el Tesoro ha colocado más del máximo y, por encima de todo, por la buena demanda.

La demanda de las entidades ha superado los 8.000 millones de euros de modo que, como viene siendo habitual en las emisiones españolas, el ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado ha sido muy elevado, de 2,6 veces. "Esto es lo más positivo", ha asegurado Pingarrón en declaraciones a Radio 5.

Esta ha sido la primera subasta de deuda tras la petición del rescate a la banca española, después de que Moody's rebajara tres escalones la deuda soberana española, dos días después de las elecciones en Grecia y con la prima de riesgo y el bono español a 10 años en máximos de la era euro.

Tres semanas claves para España

"Seguramente los movimientos de los mercados son exagerados. El Estado español mantiene la deuda pública y el déficit más o menos bajo control y no necesita un rescate soberano. Pero la presión de los mercados está siendo máxima y es muy difícil soportar este coste de financiación", ha afirmado el analista de IG Markets, que ha señalado como claves las próximas tres semanas, donde hay citas como el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio y la reunión del BCE de julio.

"De lo que deriven de ellas dependerá si podemos seguir financiándonos o no", ha destacado Pingarrón, que también ha señalado que en los Presupuestos Generales del Estado se habían presupuestado 29.000 millones para pagar los intereses de la deuda pero, que "evidentemente, a este ritmo, este dinero se va a superar".

Según el equipo de estrategia de Self Bank, citado por Efe, entre los factores que minan la confianza en España figura el hecho de que las ayudas a la banca computen como deuda para el país y perjudiquen la credibilidad que ofrece España para hacer frente a sus necesidades de financiación.

Mientras, Grecia también ha emitido deuda este martes. El Tesoro heleno ha colocado 1.300 millones de euros en letras a tres meses al 4,31%, ligeramente inferior al 4,34% de la subasta del pasado 15 de mayo, según informó la agencia estatal AMNA.

La demanda de la emisión superó en 2,19 veces la cantidad inicialmente ofrecida de 1.000 millones de euros -de los que finalmente se colocaron 1.300 millones- mientras que en la anterior subasta de mayo el interés fue ligeramente mayor (la demanda superó en 2,32 veces la cantidad inicialmente ofrecida), señala Efe.

Nueva subasta este jueves

El Tesoro Público celebrará el jueves otra subasta, en la que espera poner en el mercado entre 1.000 y 2.000 millones de euros en Bonos y Obligaciones del Estado, un objetivo que es indicativo y puede ser modificado en función de las condiciones de mercado.

El organismo subastará tres productos: Bonos del Estado con un cupón del 3,40% y vencimiento en abril de 2014, Bonos con cupón del 4% y fecha de julio de 2015, y Obligaciones con un cupón del 5,50% y vencimiento en julio de 2017.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

COMANDO ACTUALIDAD

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7)

Vacaciones de interior

Comenta el programa a través de la etiqueta #ComandoInterior.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Merche busca nuevas armonías en su disco

PEPI MARTÍN.- "Quiero contarte" tiene influencias muy variadas, desde el flamenco hasta la música negra.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos en el día más sangriento de la ofensiva israelí

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento médico junto al lateral Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­
Louis de Funes, imagen de 1974

Louis de Funes, cien años de risas a la francesa

El actor era hijo de un noble sevillano emigrado a París. La gran juerga (1966) fue durante 42 años el film más visto en Francia. En 2015 volverá a aparecer en una película de animación en 3D.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930