Almunia reitera que habrá que liquidar bancos y Bruselas le respalda frente a las críticas del PP

  • Ha hablado con Rajoy de Grecia y del euro en una reunión en Moncloa
  • El PP ha insistido en que el comisario ha sido desleal a España
  • Desde Bruselas, recuerdan que no actúan según los intereses de los Estados
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

Un día después de que el PP pidiera su dimisión como vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, se ha reunido con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha vuelto a mantener que podría ser conveniente la liquidación de alguno de los bancos nacionalizados por el Estado.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en unas jornadas sobre competencia, Almunia ha asegurado que no se desdecía de ninguna de sus últimas afirmaciones respecto al sistema financiero español.

Hace dos días, el vicepresidente de la CE consideró que algunas de las entidades españolas que han pasado a manos del Estado se podrían liquidar si esa solución resultaba menos costosa para el contribuyente, lo que llevó a varios dirigentes del PP a pedir su dimisión por considerar desleal su actitud con el Ejecutivo.

Rajoy no le ha pedido su dimisión

Fuentes del Ejecutivo descartaron este jueves que Rajoy fuera a pedirle la dimisión, algo que ha confirmado esta mañana el propio Almunia, quien ha dicho que el presidente no le ha solicitado que renuncie al cargo ni "nada".

"Hemos hablado de la situación económica, por supuesto, de la zona euro, de Grecia, de España y del G20", ha afirmado Almunia, que ha añadido que la reunión con Rajoy ha sido "muy cordial y muy interesante".

Sin embargo, desde el Partido Popular han vuelto a cuestionar su lealtad este viernes. "Cuando se es miembro de la Comisión Europea también se trabaja con un compromiso para tu país y para España, y por tanto no es mucho pedir al señor Almunia que sea leal con su país'', ha afirmado el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

Por su parte, la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, ha pedido "responsabilidad y prudencia" a Almunia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Hemos de ser responsables en nuestros cargos con las declaraciones", ha afirmado, al tiempo que ha señalado que no hay que anticipar nada que no sea cierto ya que "hay que respetar los procedimientos" que ha puesto en marcha Europa.

Preguntado por si se siente obligado a defender los intereses españoles, Almunia se ha limitado a responder que él es comisario europeo.

Bruselas respalda a su comisario

Desde Bruselas, la portavoz de la CE ha respaldado al comisario español, asegurando que "no hay razones para cuestionarle" y recordando que pertenece a una institución independiente de los Estados miembro.

"No hay ninguna razón para cuestionar a Almunia ni su lealtad", ha afirmado Pia Ahrenkilde, al ser preguntada sobre los planes del presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, respecto a esa petición de dimisión.

En Madrid, ha sido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha salido en defensa de Almunia. A su juicio, es un "despropósito" que el PP trate de buscar culpables en lugar de soluciones a la situación. "Es de una irresponsabilidad increíble, casi un insulto", ha apostillado Valenciano, quien ha recordado que el comisario será "una de las personas encargadas de darle cuerpo al rescate" a la banca española.

Sin embargo, en opinión de los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, lo irresponsable son las palabras de Almunia. Méndez ha opinado que el comisario "se ha ido de ligero" al hablar de forma "tan fría" de una cuestión que pueden afectar "a miles de familias", mientras que Toxo ha optado por ver en sus palabras de "un cierto desliz".

El encuentro entre el presidente del Gobierno y el vicepresidente de la CE se ha producido seis días después del acuerdo del Eurogrupo para ayudar a los bancos españoles en la crisis con hasta 100.000 millones de euros

La supervisión de las ayudas a la banca a cambio de una reestructuración de las entidades auxiliadas es una tarea que compete al departamento que dirige Almunia.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:1011