Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea avanza que España liquidará algún banco en dificultades a pesar del rescate

  • Almunia: "Si el coste de sanear es mayor, lo normal es liquidar la entidad"
  • El Ejecutivo niega que esté en sus planes, como afirman desde Bruselas

Por
Joaquín Almunia plantea la necesidad de cerrar los bancos que no sean viables

La Comisión Europea cree que algunos bancos españoles deberían ser liquidados si no son capaces de sobrevivir sin apoyo público, a pesar del rescate acordado hace unos días por el Eurogrupo para el sector financiero del país en unas condiciones que todavía se están precisando. El comisario de Competitvidad, Joaquín Almunia, ha dicho incluso que el Gobierno ya lo está contemplando para alguna entidad nacionalizada, aunque el Ejecutivo lo ha negado.

España está esperando a la aprobación final de la Comisión Europea, y en concreto del departamento de Almunia, para la reestructuración de tres bancos que tuvieron que ser nacionalizados por sus malas inversiones inmobiliarias: NCG Banco (la entidad surgida de la fusión de las antiguas cajas gallegas), Catalunya Caixa y Banco de Valencia.

La también nacionalizada Bankia todavía tiene que solicitar aprobación formal para su plan de recapitalización, aunque en este caso fuentes comunitarias citadas por Efe descartan implícitamente su liquidación por tratarse de una entidad “sistémica” (con un tamaño demasiado grande para la estabilidad del sistema).

"Si no me equivoco, uno de los tres (nacionalizados), según las intenciones de las autoridades españolas, está encaminado hacia una liquidación para que no sea una preocupación constante tras la reestructuración", ha dicho Almunia a la agencia Reuters. En medios financieros se ha hablado de la falta de ofertas e incluso de interés del sector por la subasta de algunas de las entidades nacionalizadas.

"No es una hipótesis probable"

Después, en declaraciones a 'El debate de La 1' de TVE, el también vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha precisado que la "liquidación ordenada" se ha llevado a cabo en otros países europeos y que es "normal" tomar esa medida "cuando el coste de reestructurar es superior al coste de vender sus activos".

Preguntado sobre estos comentarios, que durante la jornada se han sucedido primero a través de fuentes comunitarias bajo anonimato, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado este miércoles que el Gobierno no tiene intención de cerrar ningún banco en el marco de la reestructuración financiera. "No es una hipótesis probable", ha dicho Latorre en una rueda de prensa.

Fuentes de la Comisión han dicho a Efe que los fondos públicos deben dirigirse principalmente a garantizar, como último recurso, la continuidad de aquellas entidades cuya quiebra pueda plantear un riesgo para el conjunto de la economía española y europea.

El mensaje concuerda exactamente con la comunicación de la CE sobre las medidas de reestructuración de la banca en el marco de las reglas de ayudas de Estado en Europa, que ya contempla que "la liquidación ordenada o la subasta de un banco en crisis son siempre posibilidades que contemplar cuando no sea previsible que un banco recupere la viabilidad a largo plazo con credibilidad".

Más aún, el texto señala que "los gobiernos fomentarán la salida de los operadores no viables", recuerda la agencia. No obstante, en este extracto no se precisan los criterios con los que se evalúan estas medidas, ni si contemplan otras cuestiones como el empleo.