El PP espera que no sea necesario subir el IVA tras el rescate y PSOE e IU piden explicaciones

  • El secretario de Comunicación del PP rechaza la tutela de una troika
  • Valenciano, del PSOE, lamenta la falta de información por parte del Gobienro
  • Cayo Lara afirma que el rescate es pasar la deuda del ladrillo al pueblo
  • Rosa Díez ironiza: "Si tan chollo es, yo que Rajoy habría pedido 200.000"
RTVE.es/RNE 

El visecretario de Comunicación del Partido Popular, Carlos Floriano, se ha mostrado satisfecho porque este fin de semana el Eurogrupo, ha dicho, haya apoyado las decisiones de España a la hora de resolver los problemas del sistema financiero español. El diputado popular afirma que tras la concesión del préstamo de 100.000 millones para la recapitalización bancaria, "los españoles pueden estar más tranquilos que el jueves o el viernes pasados".

Según Floriano, en este fin de semana se han dado "pasos muy importantes para eliminar obstáculos que había encontrado el gobierno", y añade que "debido a las decisiones que no se tomaron en 2008 y 2009 nos encontramos con que nosotros tenemos que hacerlo".

En el capítulo de las contraprestaciones y de sobre creación de una "troika", como se desprende de las palabras del ministro de Economía alemán Wolfang Schauble este lunes, Floriano ha dicho que nuestro país tiene ya un compromiso interno con el plan de estabilidad.

Preguntado en RNE por si esto supondrá una súbida del IVA, el dirigente popular ha afirmado que espera "que no sea necesario". Floriano no quiere "nuevas sorpresas" y ha mantenido que "el plan reformista del Gobierno no se puede parar". En cualquier caso, afirma el gobierno no quiere subir los impuestos, sino que los españoles "tengan el dinero en sus bolsillos".

PSOE e Izquierda Unida piden explicaciones y comparecencias en el Congreso

En este sentido, tanto PSOE como IU han solicitado que el Gobierno de explicaciones de los detalles del 'rescate' en el Congreso de los Diputados. Elena Valenciano, número dos del partido socialista, lamenta como el presidente del Ejecutivo ha ido perdiendo credibilidad, "después de dos días vendiendo humo".

Valenciano ha avanzado que va a pedir al Gobierno "que nos explique este rescate, nos cuente la letra pequeña, también el camino de estos millones de euros que van a llegar al estado, que se vigile qué se hace con ellos para procurar que los ciudadanos también se beneficien de ese dinero".

La vicesecrataria general del PSOE asegura que es necesario que el Gobierno sea transparente, porque en su opinión "nos falta muchísima información". Algo que rechaza Floriano,  y contrapone lo que en su opinión fue una falta de transparencia del anterior gobierno.

Valenciano también ha considerado normal que Europa supervise el proceso de recapitalización financiera. "Claro, es normal, hay una cantidad de dinero que se le presta al Estado español para recapitalizar sus bancos pero finalmente es el balance del Estado y por lo tanto, todas las cuentas del Estado interesan a quienes nos prestan el dinero. Es evidente que nos van a vigilar y es mejor saberlo y decirlo desde el principio que ir encontrándonos con sorpresas", ha manifestado.

Lara cree que los ciudadanos pagarán las deudas del ladrillo

Por su parte, Cayo Lara, coordinador federal de Izquierda Unida, ha lamentado el 'rescate a la banca', porque según su criterio, se "traspasa a los ciudadanos el agujero de ladrillo".  En su opinión el Gobierno y el Eurogrupo, lo que hecho "es que han pasado las deudas de los bancos a la deuda de los ciudadanos y el fondo del problema está en quién va a pagar el agujero del ladrillo, y han decidido que lo pagará en conjunto de españoles".

El diputado del grupo parlamentario Izquierda Plural exige comparecencias del Gobierno en el Congreso, entre otras cosas, para que cesen las "contradicciones".

Lara ha recalcado que mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que esta ayuda financiera no afectará al déficit, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que si afectará. "Nosotros nos apuntamos a esa idea (la de De Guindos) porque eso provocará más recortes para ajustar el déficit a los topes que ya están establecidos en la Ley de Estabilidad Financiera", ha manifestado.

Rosa Díez: "Si tan chollo es, yo habría pedido 200.000"

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha tirado de ironía para referirse al rescate a la banca española al señalar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, si realmente está convencido de que no hay perjuicios para nuestra economía, debería haber pedido 200.000 millones de euros de préstamo, en vez de 100.000, para así amueblar los aeropuertos vacíos que hay en España.

"Si esto es un chollo, yo que él, (Rajoy) pediría 200.000 millones de euros y compraría muebles nuevos para los aeropuertos vacíos. Si es un chollo, que nos den más", ha manifestado Díez en rueda de prensa en la sede de la formación magenta para criticar que el jefe del Ejecutivo se haya dedicado a vender "gato por liebre" con este rescate.

Y es que, a su juicio, "no va a pasar mucho tiempo" para saber lo que España va a tener que pagar por esta intervención, más allá de los correspondientes intereses, y que eso ocurrirá cuando se vaya conociendo la letra pequeña del acuerdo. "Lo que niegan que hoy existe, nos lo plantearán pasado mañana como una reflexión nocturna de Rajoy", ha indicado.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420