La Bolsa sube un 8% esta semana entre las tensiones sobre el rescate a la banca

  • El Ibex-35 sube un 1,77% hasta los 6.552 puntos en una sesión muy volátil
  • La prima de riesgo y la Bolsa española han ignorado la bajada de nota de Fitch

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

Los rumores de ayuda a la banca han provocado este viernes una gran volatilidad en los mercados europeos. La Bolsa de Madrid es la que más ha subido, mientras que el resto de los principales parqués europeos han cerrado con ligeros descensos. El Ibex-35, ha avanzado este viernes un 1,77% hasta los 6.552 puntos, después de haber sufrido grandes altibajos a lo largo de toda la jornada y cierra así su mejor semana en seis meses con una subida del 8%.

Mientras, la prima de riesgo española se ha disparado y ha llegado a situarse en los 495 puntos, después de haber cerrado la jornada anterior en 471. Al cierre de los mercados se colocaba en los 488 puntos con la rentabilidad del bono español a 10 años, en el 6,24%. Mientras, el interés del bono alemán ha terminado por debajo del 1,3%.

La influencia de la bajada de nota de Fitch a la deuda española hasta BBB ha sido relativa en el mercado de deuda que, tras un inicio al alza, se ha ido moderando.

El golpe ha venido tras extenderse los rumores de que España pedirá este sábado ayuda a Europa para recapitalizar la banca, extremo que no ha sido descartado ni confirmado por el Gobierno.

Los valores del selectivo español que más han subido este viernes son las energéticas Iberdrola y Enagas, con un aumento del 4,97% y del 3,67% respectivamente. Seguidas por Telefónica que ha aumentado un 3,65%. Todos los valores bancarios suben: el BBVA un 1,11%, el Santander un 1,40%, bankia un 0,49% y Bankinter un 3,24%.

El resto de los mercados europeos han cerrado con ligeras pérdidas, de un 0,63% en París, de un 0,22% en Fráncfort, un 0,23% en Londres y más abultadas, hasta un 0,74% en Milán.

­ ­ ­ ­
Hizbulá alcanza un tanque israelí desde suelo libanés

Máxima tensión en la frontera del sur de Líbano tras un choque mortal entre Israel y Hizbulá

Dos soldados israelíes han muerto en un ataque de Hizbulá contra un tanque israelí. El Ejército israelí ha respondido con el bombardeo de docenas de misiles. Un soldado español ha muerto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Calderón anhela la remontada ante el mejor Barça

Simeone no podrá contar con Godín, sancionado, ni Koke, lesionado. Luis Enrique tiene a su once de gala disponible para sentenciar el pase. Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou.

El difícil reto del Atlético

El difícil reto del Atlético

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos deben levantar el 1-0 cosechado en el Camp Nou. Simeone afronta el choque con la complicada baja de Godín.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

García Madrid, el caos ordenado

RAFAEL MUÑOZ.- Manuel García presenta por primera vez una línea de mujer. 14 de sus trajes estarán en la gala de los Goya.

­ ­ ­ ­
Un reloj inteligente con una aplicación de salud.

El 'big data' ante el reto de un uso ético de los datos

VICKY BOLAÑOS.- El big data trae beneficios según los expertos, pero plantea dilemas sobre su uso. Así, abogan por diseñar códigos de conducta para las compañías.

Espacio reservado para promoción
cid:1011