Enlaces accesibilidad

La Fed está preparada "para actuar" en caso de "escalada" de crisis en Europa

  • La Fed: Europa es una fuente de riesgo "significativa" para Estados Unidos
  • La Reserva Federal pide que no recorte de forma brusca el presupuesto 
  • El banco central estadounidense señala que el país crecerá de forma moderada
  • Merkel y Cameron: el pacto fiscal no es suficiente para salir de la crisis

Por
Bernanke destaca que la Fed está lista para actuar y subraya la importancia de estabilizar la zona euro

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Ben Bernanke, ha señalado este jueves en Washington que el organismo está "preparado para actuar" en el caso de que "las tensiones financieras de la crisis europea escalen".

"Como siempre, la Reserva Federal sigue preparada para tomar las acciones necesarias para proteger el sistema financiero y la economía estadounidense", ha explicado Bernanke en una comparecencia ante un comité conjunto del Congreso de EE.UU.

La Reserva Federal sigue preparada para tomar las acciones necesarias

Allí Bernanke ha reconocido que la crisis en Europa ha actuado como "freno" en la economía de EE.UU. y ha destacado que las autoridades europeas deben tomar medidas para "estabilizar los bancos de la eurozona y calmar los miedos del mercado sobre las finanzas públicas".

"La situación en Europa representa riesgos significativos para el  sistema financiero y la economía de EE.UU.", ha reconocido el presidente  de la Fed. En cualquier caso, Estados Unidos continuará creciendo a un ritmo "moderado en los próximos trimestres", ha dicho Bernanke, que ha descartado que la inflación vaya a ser un problema para su país.

El peligro, además de Europa, para el crecimiento de la economía estadounidense es una "fuerte" contracción de los presupuestos federales a finales de este año para reducir la deuda del país, algo que ha pedido al Congreso que no ocurra.

Merkel y Cameron: el pacto fiscal no es suficiente

Poco antes, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, se reunían en Berlín. Allí han coincidido en señalar que el pacto fiscal europeo es un paso necesario pero no  suficiente para salvar al euro.

"Necesitamos más coherencia también en otras áreas distintas a la  política fiscal. Asumir una moneda común también implica una serie de  obligaciones", ha agregado la canciller que había participado antes con  Cameron y el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, en un foro con  estudiantes europeos y había concedido una entrevista en la televisión pública.

Cameron ha señalado mientras que, aunque el Reino Unido no está ni estará en la  eurozona, tiene claro que entre los países que forman parte de ella  tendrá que darse un proceso de mayor integración y armonización en los  próximos años.

"No dudo de que los países del euro necesitan una mayor integración y  que en los próximos años darán los pasos necesarios. El Reino Unido no  está ni va a entrar en la eurozona, pero sabe que el proceso es  importante para todos", ha afirmado.