El Gobierno no descarta pedir ayuda a Europa para la banca, pero quiere esperar a las auditorías

  • La vicepresidenta del Ejecutivo asegura que "no hay ninguna decisión tomada"
  • Sáenz de Santamaría pide poner las cosas en sus "justos términos"
  • "Hay que que respetar los procedimientos antes de hablar de cifras", señala
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha descartado que España vaya a solicitar ayuda al fondo de rescate europeo para recapitalizar la banca, aunque ha matizado que "deben respetarse los procedimientos".

"No hay ninguna decisión tomada y se esperará a la cifra de los evaluadores independientes", ha señalado la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Sería poco prudente decir una cosa u otra antes de conocer las cifras", ha dicho la portavoz del Ejecutivo, que se ha limitado a decir que el Gobierno se dedica a gobernar y no a negar "bulos" sobre cifras o procedimientos

Repetidos desmentidos

Las declaraciones de la vicepresidenta respondían a los rumores extendidos este viernes sobre la posibilidad de que España pueda solicitar de manera formal la ayuda del fondo de rescate europeo este mismo fin de semana, justo después de que el Eurogrupo cerrara los detalles en una vídeoconferencia de emergencia. Ambos extremos han sido desmentidos por el Gobierno en varias ocasiones.

Primero fue a través de la oficina de comunicación de La Moncloa, que declaró a RTVE.es que "no comenta especulaciones" y remitió a las declaraciones del presidente, Mariano Rajoy, quien este jueves aseguró que el Gobierno esperará a conocer el resultado de las auditorías independientes sobre la banca antes de adoptar una decisión.

También la Comisión Europea, a través de la oficina de su portavoz económico, Amadeu Altafaj, reiteró que el Ejecutivo de Mariano Rajoy no ha realizado "por el momento" ninguna petición de ayuda.

Más tarde, el desmentido ha llegado a través de la secretaria de Estado de Presupuestos. Marta Fernández Currás ha asegurado que es "falso" que España vaya a pedir esa ayuda este sábado ante las autoridades europeas.

"Es bueno conocer el terreno que se pisa"

Finalmente, y en un clima de nerviosismo creciente, la vicepresidenta ha reiterado la posición mostrada por Rajoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros: "En estos días se conocerá cuál es la cifra del Fondo Monetario Internacional y el Banco de España ha emitido una nota sobre la metodología de las auditorías" independientes y el Gobierno esperará a esas evaluaciones.

"Es bueno conocer el terreno que se pisa", ha añadido, para saber las necesidades y "cómo podemos cubrirlas mejor".

Hasta ahora, los pasos dados por el Gobierno español habrían cumplido con algunos de los requisitos marcados en el proceso para pedir al fondo de rescate europeo asistencia financiera para los bancos.

Sobre la posibilidad de que se realice este fin de semana una reunión de urgencia de los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) en la que se trataría el caso de España, Sáenz de Santamaría ha indicado que "no hay ninguna reunión de nivel ministerial prevista en este momento".

El Gobierno se siente "respaldado" por Europa

La vicepresidenta también ha rechazado concretar una cifra de las necesidades de financiación del sistema financiero español.  "Hay que ver las cosas en sus justos términos porque pasa el día y el apocalipsis que se anuncia no se cumple", ha señalado en la rueda de prensa, en la que ha apelado a la responsabilidad de los medios de comunicación y a la "veracidad con la que cada cual hace su trabajo".

"Es un momento muy difícil, es un momento muy difícil para Europa, quizá uno de los más difíciles, y los países estamos sufriendo las consecuencias. Pero se están haciendo las reformas necesarias y es muy necesaria la confianza" en las fortalezas que tiene el país, ha remarcado Sáenz de Santamaría, que ha reconocido que España es un país que tiene una "fortaleza muy importante"

Pasa el día y el apocalipsis no se cumple

A la pregunta de los periodistas sobre si el Gobierno se siente apoyado por países europeos como Alemania, la vicepresidenta ha asegurado que distintas instituciones comunitarias e internacionales "han reconocido los esfuerzos que está haciendo España para cumplir sus compromisos, y nos sentimos respaldados" en las reformas que está realizando el Gobierno.

­ ­ ­ ­
Cientos de personas ha pasado la noche en la calle en Katmandú por temor a nuevas réplicas.

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja cerca de 1.900 muertos

El mal tiempo dificulta el rescate en el Everest. Durante la noche se han registrado una veintena de réplicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La justicia de EE.UU. deja en libertad condicional a Carrascosa

Estaba presa desde 2006 por un litigio por la custodia de su hija. La española ha manifestado su emoción tras salir de prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético se resarce a costa del Elche

RUBÉN HERAS

Los rojiblancos olvidan la eliminación europea goleando al Elche (3-0). Raúl García y Griezmann, que repite doblete, hicieron los goles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Guindos: España tiene "apoyos y razones" para ocupar presidencia de Eurogrupo

"Por supuesto que creemos que existen posibilidades", dice el ministro. El Eurogrupo asegura que no tiene un plan B para Grecia

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011