Montoro dice que el Gobierno cumplirá con la UE y confirma que habrá más impuestos indirectos

  • Entre las alternativas, la subida del IVA y los impuestos medioambientales
  • Montoro no comenta la posibilidad de cumplir con el 3% de déficit en 2014
  • Tampoco valora otras propuestas, como el retraso de la edad de jubilación
  • El ministro de Hacienda cree que la CE apoya las reformas del Gobierno

AGENCIAS 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que España atenderá las recomendaciones europeas como socio "fiable y leal" y ha confirmado que se buscarán más ingresos a través de los impuestos indirectos, entre los que se incluyen, además del IVA, los impuestos medioambientales.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Montoro ha hecho una primera valoración del informe de la Comisión Europea sobre el programa de estabilidad español. En ella no ha mencionado la posibilidad que abre Bruselas de retrasar un año la consecución del déficit del 3% del PIB a cambio de un plan presupuestario "sólido" de dos años para 2013 y 2014.

El titular de Hacienda ha profundizado en los cambios fiscales que ha solicitado la Comisión a España: "Lo que haremos como Gobierno será apoyarnos más en la fiscalidad indirecta y medioambiental, y descansar menos las rentas del sector público en la fiscalidad sobre el empleo (IRPF), que es lo que vuelve a recomendar la CE".

Subida del IVA y el resto de impuestos indirectos

El objetivo último de estas modificaciones que se llevarán a cabo en el ámbito de la política tributaria y de lucha contra el fraude será "acomodarse a las posibilidades de incrementar la recaudación, como aconseja la CE, puesto que el nivel de recaudación sobre el PIB es el más bajo de la UE", ha señalado Montoro.

"No se fijen sólo en la figura tributaria (del IVA), aunque sea la más conocida. Hay otras posibilidades que también se citan en las recomendaciones de la CE y que están incluidas en el proyecto enviado por el Gobierno", ha argumentado el ministro a preguntas de los periodistas.

Hace un mes, el Gobierno ya anunció que subiría los impuestos al consumo en 2013 para cumplir con la reducción de déficit. Entonces también evitó la palabra IVA, pero el objetivo de recaudación que planteó así lo exige.

Objetivo de déficit

Tampoco ha querido abundar el ministro en el anuncio de que la CE dará a España una prórroga de un año para situar el déficit por debajo del 3% del PIB (hasta 2014) si el Gobierno concreta "nuevos ajustes presupuestarios" para 2013 y 2014 que garanticen el cumplimiento del nuevo objetivo.

A este respecto, ha subrayado que el calendario de estabilidad presupuestaria es "lo que realmente importa" y ha defendido que, "como corresponde a un Gobierno leal con las instituciones europeas", España seguirá "adelante" con la consolidación de las cuentas públicas.

"Hay que adecuar la política presupuestaria para, a través del compromiso de reducción del déficit público, cambiar cuanto antes este escenario económico tan negativo que estamos atravesando. Hay que seguir adelante con las recomendaciones que nos hace la CE para que España sea ese socio fiable, leal y colaborador con la estabilidad máxima del euro en un momento tan difícil como éste", ha añadido.

En cualquier caso, Montoro ha señalado que esta primera valoración se hace a expensas de que los técnicos del Ministerio hagan un análisis más exhaustivo del documento remitido por el Ejecutivo comunitario, por lo que ha eludido entrar a valorar otras propuestas como retrasar la edad de jubilación o eliminar algunos tipos de IVA superreducidos.

"Hay que estudiar el informe pero quiero insistir en que es un reconocimiento a las reformas estructurales que se están haciendo en España y también a la realidad que estamos viviendo", ha zanjado Montoro.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Muere la niña infectada en Mali

Es la primera víctima mortal que deja el brote en Mali. La OMS llama a extremar precauciones por la mala situación del país.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011