Montoro dice que el Gobierno cumplirá con la UE y confirma que habrá más impuestos indirectos

  • Entre las alternativas, la subida del IVA y los impuestos medioambientales
  • Montoro no comenta la posibilidad de cumplir con el 3% de déficit en 2014
  • Tampoco valora otras propuestas, como el retraso de la edad de jubilación
  • El ministro de Hacienda cree que la CE apoya las reformas del Gobierno

AGENCIAS 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que España atenderá las recomendaciones europeas como socio "fiable y leal" y ha confirmado que se buscarán más ingresos a través de los impuestos indirectos, entre los que se incluyen, además del IVA, los impuestos medioambientales.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Montoro ha hecho una primera valoración del informe de la Comisión Europea sobre el programa de estabilidad español. En ella no ha mencionado la posibilidad que abre Bruselas de retrasar un año la consecución del déficit del 3% del PIB a cambio de un plan presupuestario "sólido" de dos años para 2013 y 2014.

El titular de Hacienda ha profundizado en los cambios fiscales que ha solicitado la Comisión a España: "Lo que haremos como Gobierno será apoyarnos más en la fiscalidad indirecta y medioambiental, y descansar menos las rentas del sector público en la fiscalidad sobre el empleo (IRPF), que es lo que vuelve a recomendar la CE".

Subida del IVA y el resto de impuestos indirectos

El objetivo último de estas modificaciones que se llevarán a cabo en el ámbito de la política tributaria y de lucha contra el fraude será "acomodarse a las posibilidades de incrementar la recaudación, como aconseja la CE, puesto que el nivel de recaudación sobre el PIB es el más bajo de la UE", ha señalado Montoro.

"No se fijen sólo en la figura tributaria (del IVA), aunque sea la más conocida. Hay otras posibilidades que también se citan en las recomendaciones de la CE y que están incluidas en el proyecto enviado por el Gobierno", ha argumentado el ministro a preguntas de los periodistas.

Hace un mes, el Gobierno ya anunció que subiría los impuestos al consumo en 2013 para cumplir con la reducción de déficit. Entonces también evitó la palabra IVA, pero el objetivo de recaudación que planteó así lo exige.

Objetivo de déficit

Tampoco ha querido abundar el ministro en el anuncio de que la CE dará a España una prórroga de un año para situar el déficit por debajo del 3% del PIB (hasta 2014) si el Gobierno concreta "nuevos ajustes presupuestarios" para 2013 y 2014 que garanticen el cumplimiento del nuevo objetivo.

A este respecto, ha subrayado que el calendario de estabilidad presupuestaria es "lo que realmente importa" y ha defendido que, "como corresponde a un Gobierno leal con las instituciones europeas", España seguirá "adelante" con la consolidación de las cuentas públicas.

"Hay que adecuar la política presupuestaria para, a través del compromiso de reducción del déficit público, cambiar cuanto antes este escenario económico tan negativo que estamos atravesando. Hay que seguir adelante con las recomendaciones que nos hace la CE para que España sea ese socio fiable, leal y colaborador con la estabilidad máxima del euro en un momento tan difícil como éste", ha añadido.

En cualquier caso, Montoro ha señalado que esta primera valoración se hace a expensas de que los técnicos del Ministerio hagan un análisis más exhaustivo del documento remitido por el Ejecutivo comunitario, por lo que ha eludido entrar a valorar otras propuestas como retrasar la edad de jubilación o eliminar algunos tipos de IVA superreducidos.

"Hay que estudiar el informe pero quiero insistir en que es un reconocimiento a las reformas estructurales que se están haciendo en España y también a la realidad que estamos viviendo", ha zanjado Montoro.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

Más no "rectificará" su plan pero advierte a ERC de que no siempre la desobediencia lleva a la victoria

ERC le pide que siga con la campaña. Mas contesta que no es "momento" de la "desobediencia civil".

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­
La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Usando el móvil durante un vuelo.

El modo avión dejará de ser necesario en aviones de pasajeros en Europa

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- Cada aerolínea tendrá que ir solicitando el permiso oportuno. Esto abre el camino a estar permanentemente conectado, aún en vuelo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011