Montoro dice que el Gobierno cumplirá con la UE y confirma que habrá más impuestos indirectos

  • Entre las alternativas, la subida del IVA y los impuestos medioambientales
  • Montoro no comenta la posibilidad de cumplir con el 3% de déficit en 2014
  • Tampoco valora otras propuestas, como el retraso de la edad de jubilación
  • El ministro de Hacienda cree que la CE apoya las reformas del Gobierno

AGENCIAS 

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles que España atenderá las recomendaciones europeas como socio "fiable y leal" y ha confirmado que se buscarán más ingresos a través de los impuestos indirectos, entre los que se incluyen, además del IVA, los impuestos medioambientales.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Montoro ha hecho una primera valoración del informe de la Comisión Europea sobre el programa de estabilidad español. En ella no ha mencionado la posibilidad que abre Bruselas de retrasar un año la consecución del déficit del 3% del PIB a cambio de un plan presupuestario "sólido" de dos años para 2013 y 2014.

El titular de Hacienda ha profundizado en los cambios fiscales que ha solicitado la Comisión a España: "Lo que haremos como Gobierno será apoyarnos más en la fiscalidad indirecta y medioambiental, y descansar menos las rentas del sector público en la fiscalidad sobre el empleo (IRPF), que es lo que vuelve a recomendar la CE".

Subida del IVA y el resto de impuestos indirectos

El objetivo último de estas modificaciones que se llevarán a cabo en el ámbito de la política tributaria y de lucha contra el fraude será "acomodarse a las posibilidades de incrementar la recaudación, como aconseja la CE, puesto que el nivel de recaudación sobre el PIB es el más bajo de la UE", ha señalado Montoro.

"No se fijen sólo en la figura tributaria (del IVA), aunque sea la más conocida. Hay otras posibilidades que también se citan en las recomendaciones de la CE y que están incluidas en el proyecto enviado por el Gobierno", ha argumentado el ministro a preguntas de los periodistas.

Hace un mes, el Gobierno ya anunció que subiría los impuestos al consumo en 2013 para cumplir con la reducción de déficit. Entonces también evitó la palabra IVA, pero el objetivo de recaudación que planteó así lo exige.

Objetivo de déficit

Tampoco ha querido abundar el ministro en el anuncio de que la CE dará a España una prórroga de un año para situar el déficit por debajo del 3% del PIB (hasta 2014) si el Gobierno concreta "nuevos ajustes presupuestarios" para 2013 y 2014 que garanticen el cumplimiento del nuevo objetivo.

A este respecto, ha subrayado que el calendario de estabilidad presupuestaria es "lo que realmente importa" y ha defendido que, "como corresponde a un Gobierno leal con las instituciones europeas", España seguirá "adelante" con la consolidación de las cuentas públicas.

"Hay que adecuar la política presupuestaria para, a través del compromiso de reducción del déficit público, cambiar cuanto antes este escenario económico tan negativo que estamos atravesando. Hay que seguir adelante con las recomendaciones que nos hace la CE para que España sea ese socio fiable, leal y colaborador con la estabilidad máxima del euro en un momento tan difícil como éste", ha añadido.

En cualquier caso, Montoro ha señalado que esta primera valoración se hace a expensas de que los técnicos del Ministerio hagan un análisis más exhaustivo del documento remitido por el Ejecutivo comunitario, por lo que ha eludido entrar a valorar otras propuestas como retrasar la edad de jubilación o eliminar algunos tipos de IVA superreducidos.

"Hay que estudiar el informe pero quiero insistir en que es un reconocimiento a las reformas estructurales que se están haciendo en España y también a la realidad que estamos viviendo", ha zanjado Montoro.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1011