Enlaces accesibilidad

El BCE no está informado del plan para recapitalizar Bankia, según el Gobierno

  • Fuentes del Gobierno a las que cita Reuters señalan que no hay una decisión
  • La fórmula de la deuda podría usarse con otras entidades en problemas
  • Se aumentaría el nivel de endeudamiento por encima del previsto 79,8%

Por

El Gobierno español podría recapitalizar Bankia entregando bonos de deuda soberana a cambio de acciones de la entidad, según ha explicado una fuente del Ejecutivo a Reuters. El pasado viernes, la entidad nacida de la integración de siete cajas de ahorro elevó sus necesidades de saneamiento hasta los 23.500 millones de euros, lo que supone 19.000 millones adicionales a los cálculos conocidos hasta ahora.

Fuentes del Gobierno español a las que Reuters cita, aseguran que el Banco Central Europeo aún no ha sido informado específicamente sobre el plan de recapitalización de Bankia y que no se ha adoptado todavía ninguna decisión definitiva al respecto sobre que opción adoptar.

En una información anterior, esta misma agencia citaba a fuentes del Gobierno, que habían señalado que el Banco Central Europeo (BCE) había sido informado de esos planes y no había puesto objeciones, aunque -continúaba- no se ha adoptado aún una decisión final sobre la fórmula que se seguirá para rescatar al banco.

Esa fuente, habría señalado que se trata de un "método usado por Alemania e Irlanda antes y es perfectamente válido". Además, indicaba que esa misma fórmula podría utilizarse para recapitalizar otras entidades financieras en problemas.

Si, finalmente, se utilizara la deuda como vía para inyectar capital en Bankia, la deuda española podría aumentar por encima del 79,8% previsto para este año.

Con esa perspectiva, la prima de riesgo española ha marcado este lunes un nuevo máximo intradía desde la creación del euro: 513 puntos, lo que ha situado la rentabilidad de los bonos soberanos en un 6,5%.

Así, analistas y expertos en finanzas advierten que cada vez es más probable que España tenga que recurrir a los fondos europeos para poder recapitalizar el sistema financiero, algo que hasta ahora rechaza el Gobierno y que, este mismo lunes, ha vuelto a negar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una rueda de prensa convocada en la sede del PP.