Enlaces accesibilidad

Las FARC matan a 12 militares colombianos en una operación lanzada desde Venezuela

  • "Es un revés", reconoce el presidente colombiano
  • Hugo Chávez asegura que no permitirá la presencia de grupos armados
  • El Gobierno atribuye el ataque al "Frente 59" de las FARC

Por
El Gobierno colombiano afirma que más de 100 guerrilleros de las FARC se esconden en Venezuela

Unos ochenta rebeldes de las FARC que presumiblemente procedían de Venezuela causaron el lunes la muerte de doce militares de Colombia.

"Es un revés, un revés dentro de una guerra que estamos librando y en la que estamos avanzando y vamos ganando", ha expresado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que puso al tanto de los hechos a su colega venezolano, Hugo Chávez.

Los responsables del ataque de la guerrilla son, según fuentes gubernamentales, el llamado "Frente 59" de las FARC. Según ha manifestado este lunes el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, este poderoso frente de la guerrilla se esconde en Venezuela, al otro lado de una frontera que cruza con facilidad.

Pinzón ha hecho estas declaraciones a Caracol Radio y ha asegurado que esa unidad "tiene allí probablemente su área base" desde "hace bastante" tiempo, según informa Efe. Por su parte, el comandante del Ejército, general Sergio Mantilla  ha manifestado que "lo que sabemos es que este frente de las FARC salió de Venezuela para atacar a los uniformados y posteriormente huyó de nuevo hacia el vecino país”.

Mantilla ha explicado que él mismo comprobó este lunes en la zona rural de Maicao, en el departamento regional colombiano de La Guajira, que el cuerpo de uno de los soldados fallecidos se encontraba a 150 metros de los mojones fronterizos entre Colombia de Venezuela.

Chávez: "Si se resisten, les darán plomo"

El paso de los guerrilleros al vecino país motivó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se comunicara con el gobernante venezolano, Hugo Chávez, en dos ocasiones para alertarle de la presencia de los rebeldes en su territorio.

En las conversaciones, Chávez le reiteró a Santos que no tolera la presencia de rebeldes en su país. Según la versión del colombiano, el presidente venezolano le anunció que despacharía brigadas a la frontera con "instrucciones claras de tratar de detectar a estos bandidos de las FARC y, si se resisten, usarán las armas, les darán plomo".

Unas horas antes, Chávez había informado en Caracas que Santos lo había llamado para ponerle al tanto del ataque, que se registró en un paraje del departamento colombiano de La Guajira (norte) fronterizo con el estado Zulia. "Nosotros ratificamos nuestra posición: no vamos a permitir incursiones de ninguna fuerza armada,  sea cual sea su naturaleza, en territorio venezolano", declaró Chávez.

Un grupo numeroso

El ataque fue de "un grupo muy numeroso (de rebeldes) que presumiblemente viene desde Venezuela y que presumiblemente huye hacia Venezuela", declaró el comandante del Ejército, el general Sergio Mantilla. Según Mantilla, en la acción participaron entre ochenta y noventa guerrilleros que utilizaron armas largas y cilindros de gas doméstico cargados con explosivos.

Un oficial, un suboficial y diez soldados murieron, mientras que cuatro uniformados más resultaron heridos. Las tropas, de un grupo mecanizado y un batallón de ingenieros, escoltaban a una cuadrilla civil que reparaba una torre del tendido eléctrico.

"Esta guerra seguirá, y seguirá a la ofensiva (...). No habrá ningún titubeo ni contemplación", advirtió el presidente colombiano.