Enlaces accesibilidad

Seis muertos tras un terremoto de magnitud 5,9 en el norte de Italia

  • El seísmo ha dejado medio centenar de heridos y 3.000 desalojados
  • Muchas personas se han echado a las calles presas del pánico
  • Los colegios electorales han abierto como muestra de normalidad
  • Monti adelanta su regreso a Italia por el terremoto y el atentado
  • Una réplica de magnitud 5,1 deja al menos un herido

Por
Un terremoto a 35 kilómetros de Bolonia, Italia, deja 6 muertos y 50 heridos

Seis personas han muerto como consecuencia del terremoto de magnitud 5,9 en la escala Ritcher que ha sacudido esta madrugada el norte de Italia. Además, 3.000 personas han tenido que ser evacuadas.

Cuatro de las personas han muerto como consecuencia directa del seísmo que se ha producido en la región de Emilia Romagna en el centro norte de Italia. Los fallecidos eran trabajadores del turno de noche de la fabrica de Bondeno, en la provincia de Ferrara, dos de origen italiano, un tercero de origen marroquí, y un cuarto cuyo cadáver se encuentra aún bajo los escombros. 

Las otras dos fallecidas son una mujer de 37 años que ha muerto debido a un problema de corazón, posiblemente causado por el miedo y una anciana de 103 años que también ha fallecido debido a una crisis cardíaca.

La sacudida se ha producido a las cuatro de la mañana cuando el temblor terrestre ha alcanzado la magnitud 5’9 º en la escala Richter.

Las víctimas se localizan en una zona industrial de Bondeno y en San Agustín.

Una señora que cuenta que vive frente a la denominada torre del término de Final de Emilia, una construcción de 1.300, dice que se ha venido abajo y que una parte ha caído sobre la habitación de su hija. Según cuenta esta mujer han rescatado a la pequeña de entre los escombros, sin daños aunque ha estado dos horas bajo los escombros.

Medio centenar de heridos

En principio se calcula que el terremoto ha causado también unos 50 heridos.

Iglesias y edificios antiguos han sido los que han sufrido los daños con más intensidad. La agitación de la tierra se ha sentido en diversas ciudades del norte de Italia, llegando hasta Milán. A Bolonia le ha pillado mucho más cerca.

La gente se he echado a la calle. Sin embargo en la capital de la región no se ha registrado ninguna víctima. Un miembro de protección civil nos confirma que la gente está por la calle.

El epicentro del terremoto se localiza en la llanura padana a unos 10 kilómetros de profundidad. La jefa de protección civil habla de que ahora hay que tranquilizar a la comunidad e intervenir para devolver la normalidad

Las sacudidas se han repetido continuamente desde el minuto cero del terremoto, las cuatro de la mañana.

Los colegios electorales de la zona que ha sufrido el terremoto han abierto como muestra de esa intención de devolver la normalidad. En concreto son cuatro los ayuntamientos que deben votar este domingo la segunda vuelta de las municipales: Piacenza, Parma, Budrio y Comacchio.

Este terremoto se produce apenas 48 horas después de que se conociera que el gobierno se plantea no pagar más los daños por desastres naturales, debido a la crisis. El último terremoto importante que sufrió Italia fue en L'Aquila en 2009 donde murieron 308 personas.

Monti adelanta su regreso

El primer ministro italiano, Mario Monti, adelantará su regreso a su país tras la primera jornada de la cumbre de la OTAN debido al terremoto y al atentado del sábado contra un instituto de Brindisi.

Monti abandonará esta noche Estados Unidos y llegará a Italia el lunes para mostrar al país que está al frente de la situación en unos momentos tan complicados, informa a Efe una portavoz del jefe del Gobierno italiano.

La delegación italiana considera que la marcha de Monti no afectará a la posición del país en la cumbre de la OTAN porque las reuniones más importantes será y el ministro de Defensa, Giampaolo Di Paola, quien fue presidente del Comité Militar de la Alianza, puede ejercer perfectamente la representación del país en la jornada final.