Enlaces accesibilidad

Una bomba estalla en la localidad italiana de Brindisi y mata a una estudiante

  • Fuentes médicas han desmentido que haya una segunda víctima
  • El artefacto ha estallado a las 7:45 delante de un instituto
  • La bomba ha herido a otras siete personas, dos están graves

Por
Nadie ha reivindicado todavía el atentando en Italia

Ésa es la pregunta que se hace ahora toda Italia, ¿Quién y por qué ha atentado esta mañana contra un instituto cuando las chicas entraban en él?

Una chica de 16 años muerta y siete heridas es el balance de la explosión de un artefacto esta mañana a la entrada de un instituto en la localidad italiana de Brindisi.

La bomba estaba compuesta por tres bombonas de gas unidas para aumentar el efecto. Al principio se hablaba de que tenía un temporizador, en las últimas horas se habla de ha sido activada a distancia, lo que significa que quien ha realizado este atentado quería atentar contra las estudiantes.

El instituto, a cuya entrada se ha colocado la bomba, se dedica a servicios sociales y moda. A él acude algún chico pero es, preferentemente, femenino. El centro se llama Morvillo Falcone. El nombre es en homenaje a la esposa del juez Falcone, asesinada junto a su marido el 23 de mayo de 1992. La semana que viene se cumplen 20 años de aquel crimen que convulsionó toda Italia.

Este sábado, por Brindisi, pasaba la denominada “Caravana de la solidaridad” con la que los ciudadanos quieren expresar su rechazo a la mafia.

Hace unos días un grupo anarquista disparó a las piernas a un directivo de una empresa en Génova. Tras asumir la autoría, los anarquistas anunciaron que habría siete ataques más.

Todas las hipótesis están abiertas

¿El atentado tiene un origen anarquista o de índole mafiosa? Aún se trabaja sobre todas las hipótesis aunque Brindisi no es una ciudad donde se hayan producido altercados sociales. Pero, además, la Santa Corona Unita, la mafia de la región de Apulia, se encuentra muy debilitada. Todos los expertos aseguran que la mafia nunca atentaría contra unas chicas de su propio territorio porque esto produciría un fuerte rechazo social.

Analistas italianos hablan de la similitud de esta situación de crisis, con un gobierno técnico y la Italia de hace 20 años cuando la mafia dio un paso adelante en sus atentados. Dejaron de atentar en Sicilia y trasladaron sus actos criminales a Roma, Milán y Florencia. En aquellos atentados con bombas también resultaron afectadas victimas contra las que no se atentaba directamente

La ministra del Interior indica que es prematuro aún para hablar de una hipótesis sobre la autoría. Las fuerzas del orden están visionando imágenes de las cámaras de los alrededores del instituto.

Los policías han tomado muestras y fotografías de cada detalle junto al muro ennegrecido por la explosión mientras libros esparcidos por el suelo, zapatillas de deporte sin dueña y manchas de sangre esparcidas a la entrada del instituto son la muestra del salvajismo que se ha desatado en el lugar a primera hora de la mañana.