La caída de la inversión, las exportaciones y el gasto público lastran la economía española

  • La inversión se contrae un 2,6% y las exportaciones un 0,9% hasta marzo
  • Se han destruido 655.000 puestos de trabajo en un año
Ampliar fotoProducto Interior Bruto

Producto Interior Bruto. En rojo, España; en gris, UEM; en amarillo, la UE.INE

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La contracción del 2,6% de la inversión y la caída del 0,9% de las exportaciones, unidas al estancamiento del consumo y al recorte del gasto público, provocaron el decrecimiento de la economía entre enero y marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado 30 de abril el INE ya avanzó que la economía española entró en recesión tras caer el 0,3% y sumar dos trimestres consecutivos de contracción, dato que ha confirmado este jueves. El crecimiento interanual se sitúa en el –0,4%, siete décimas menos que el del trimestre pasado.

Esta es la segunda vez durante la crisis en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión y la eurozona se salva por los pelos.

La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es tres décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en –3,2 puntos mientras que la demanda externa reduce en cuatro décimas su aportación al PIB trimestral (de 3,2 a 2,8 puntos). Con lo que las exportaciones no logran paliar la bajada del consumo en España.

Las administraciones se ajustan el cinturón

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se contrae un 1,6% hasta el –5,2%. A este resultado ha contribuido especialmente el descenso en el total de compras de bienes y servicios realizadas por estas administraciones (en el entorno del 13%).

La inversión en activos de construcción acelera su desplome en dos puntos, pasando del –8,2% al –10,2%. Las infraestructuras y otras construcciones presentan un perfil decreciente del –14,3%, más intenso que en el de las viviendas, del –5,8%.

Las exportaciones de bienes y servicios moderan su crecimiento, pasando del 5,2% al 2,2%, en línea con la desaceleración de las economías de los países de destino, fundamentalmente, de la Unión Europea. Analizando sus componentes, el frenazo es menos intenso en el caso de los bienes (del 2,9% al 1,7%), que en las de los servicios (del 13,9% al 6,5%).

Las compras de no residentes, en línea con una actividad turística más moderada, registran un descenso del 1%, tasa negativa por vez primera desde el primer trimestre de 2010.

Destrucción de empleo

El empleo de la economía desciende a un ritmo interanual del 3,8%, medio punto más que en el cuarto trimestre de 2011, lo que supone una reducción neta de 655.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Los resultados en todas las ramas de actividad son peores que los del trimestre precedente lo que es consistente con el aumento del paro hasta el 24,44%.

La construcción pierde más de 310.000 empleos en tasa interanual, los servicios casi 245.000, la industria casi 87.000 y, finalmente, las ramas primarias, más de 13.000. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa interanual del 3,4%.

El crecimiento del coste laboral unitario se mantiene en este trimestre en el –2,5%. La remuneración de asalariados descendió también, pero mucho más moderadamente (en el entorno del 1%).

El gasto en consumo final de los hogares reduce medio punto su crecimiento negativo, del -1,1% al -0,6% y se sigue reduciendo la tasa de ahorro.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1011