La caída de la inversión, las exportaciones y el gasto público lastran la economía española

  • La inversión se contrae un 2,6% y las exportaciones un 0,9% hasta marzo
  • Se han destruido 655.000 puestos de trabajo en un año
Ampliar fotoProducto Interior Bruto

Producto Interior Bruto. En rojo, España; en gris, UEM; en amarillo, la UE.INE

RTVE.es/AGENCIAS - MADRID 

La contracción del 2,6% de la inversión y la caída del 0,9% de las exportaciones, unidas al estancamiento del consumo y al recorte del gasto público, provocaron el decrecimiento de la economía entre enero y marzo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El pasado 30 de abril el INE ya avanzó que la economía española entró en recesión tras caer el 0,3% y sumar dos trimestres consecutivos de contracción, dato que ha confirmado este jueves. El crecimiento interanual se sitúa en el –0,4%, siete décimas menos que el del trimestre pasado.

Esta es la segunda vez durante la crisis en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión y la eurozona se salva por los pelos.

La contribución al crecimiento agregado de la demanda nacional es tres décimas más negativa que en el trimestre anterior, situándose en –3,2 puntos mientras que la demanda externa reduce en cuatro décimas su aportación al PIB trimestral (de 3,2 a 2,8 puntos). Con lo que las exportaciones no logran paliar la bajada del consumo en España.

Las administraciones se ajustan el cinturón

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas se contrae un 1,6% hasta el –5,2%. A este resultado ha contribuido especialmente el descenso en el total de compras de bienes y servicios realizadas por estas administraciones (en el entorno del 13%).

La inversión en activos de construcción acelera su desplome en dos puntos, pasando del –8,2% al –10,2%. Las infraestructuras y otras construcciones presentan un perfil decreciente del –14,3%, más intenso que en el de las viviendas, del –5,8%.

Las exportaciones de bienes y servicios moderan su crecimiento, pasando del 5,2% al 2,2%, en línea con la desaceleración de las economías de los países de destino, fundamentalmente, de la Unión Europea. Analizando sus componentes, el frenazo es menos intenso en el caso de los bienes (del 2,9% al 1,7%), que en las de los servicios (del 13,9% al 6,5%).

Las compras de no residentes, en línea con una actividad turística más moderada, registran un descenso del 1%, tasa negativa por vez primera desde el primer trimestre de 2010.

Destrucción de empleo

El empleo de la economía desciende a un ritmo interanual del 3,8%, medio punto más que en el cuarto trimestre de 2011, lo que supone una reducción neta de 655.000 puestos de trabajo a tiempo completo en un año. Los resultados en todas las ramas de actividad son peores que los del trimestre precedente lo que es consistente con el aumento del paro hasta el 24,44%.

La construcción pierde más de 310.000 empleos en tasa interanual, los servicios casi 245.000, la industria casi 87.000 y, finalmente, las ramas primarias, más de 13.000. Por su parte, las horas efectivamente trabajadas decrecen a una tasa interanual del 3,4%.

El crecimiento del coste laboral unitario se mantiene en este trimestre en el –2,5%. La remuneración de asalariados descendió también, pero mucho más moderadamente (en el entorno del 1%).

El gasto en consumo final de los hogares reduce medio punto su crecimiento negativo, del -1,1% al -0,6% y se sigue reduciendo la tasa de ahorro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo.

Madrid y Barça siguen su lucha con el Clásico a la vista

El equipo de Ancelotti viaja a un San Mamés crecido por la Copa. El Barça, también con la moral por las nubes, juega en Vallecas. Atlético y Valencia se disputan la tercera plaza.

­ ­ ­ ­
Una bióloga molecular trabajando en el laboratorio.

Las mujeres con hijos en España ganan un 5% menos que las que no tienen, según la OIT

"La maternidad está penalizada por la sociedad", asegura la Organización Internacional del Trabajo que defiende que deberían ganar más que los hombres si se atiende a factores explicables.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Harrison Ford, hospitalizado tras un accidente en avioneta

Ha tenido que realizar un aterrizaje de emergencia en un campo de golf. Está "estable" y se espera que una recuperación completa.

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:1011