Enlaces accesibilidad

La eurozona y la UE se quedan a las puertas de la recesión, gracias a que su PIB se mantuvo estable

  • Ambas zonas registraron caídas del PIB en el último trimestre de 2011
  • Alemania creció un 0,5%, mientras Grecia se desplomó un 6,2%

Por

La zona euro y la Unión Europea han escapado por poco de entrar de nuevo en recesión en el primer trimestre de este año, según los datos publicados este martes por la oficina estadística de la Comisión Europea, Eurostat.

Tanto el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona del euro como el de los Veintisiete se mantuvieron estables en el primer trimestre del año, según Eurostat. Estos datos mejoran las estimaciones de los analistas, que auguraban un retroceso del PIB del 0,2%.

En el último trimestre de 2011, las dos zonas registraron una caída del 0,3%. Pero, pese a ese retroceso, la economía del euro había crecido un 0,7% respecto al mismo período del año anterior, mientras que la de la UE lo había hecho un 0,8%.

En términos interanuales, el PIB se mantuvo estable en la zona del euro y creció un 0,1% en los Veintisiete.

Alemania sube un 0,5% y Grecia se hunde un 6,2%

Estas cifras esconden fuertes disparidades entre los países de la zona euro, según los expertos.

"La zona sigue siendo dependiendo mucho de Alemania, donde la actividad ha aumentado más de lo previsto con un 0,5% de subida en el primer trimestre", ha subrayado a France Presse Jennifer McKeown, de Capital Economics.

Por su parte, Austria ha crecido un 0,2% en el primer trimestre, Finlandia un 1,3%, Bélgica un 0,3%, Estonia un 0,5% y Eslovaquia  un 0,8%.

Los datos son mucho peores para el resto de los países, como Francia (+0%), Holanda (-0,2%), España (-0,3%), Chipre (-0,3%) y, especialmente, Italia, donde el PIB se contrajo un 0,8% entre enero y marzo.

Entre los países rescatados, Portugal sigue en recesión con una caída del  0,1% entre enero y marzo y, según la primera estimación oficial, Grecia se ha hundido un 6,2% en ese mismo período.

Por lo que se refiere a los países que no están en la eurozona, la  economía de Reino Unido también se contrajo por segundo trimestre  consecutivo (-0,2%), al igual que ocurrió en República Checa (-1%) y  Rumanía (-0,1%). En contraste, crecen Letonia (1,1%) y Lituania  (0,8%). Bulgaria se mantiene estancada y la economía húngara  retrocede un 1,3% tras registrar un crecimiento cero en el último  trimestre de 2011.

Esta realidad estará muy presente en la reunión entre el nuevo presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, que se celebra este martes en Berlín y que, previsiblemente, enfrentará sus dos visiones para salir de la crisis: la apuesta por el crecimiento del dirigente galo y el empeño en la defensa de una austeridad estricta de la germana.

El crecimiento será también el asunto principal en la cena que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el 23 de mayo.