La economía cayó un 0,3% hasta marzo, con lo que se confirma la entrada en recesión

  • El dato del INE es una décima inferior al adelantado por el Banco de España
  • La caída interanual fue del 0,4%, una décima menos de la prevista por el supervisor
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la economía española entró en recesión tras caer el 0,3% entre enero y marzo, y sumar dos trimestres consecutivos de contracción.

De acuerdo con los datos del INE, la caída interanual (que mide la diferencia con el primer trimestre del año pasado) fue del 0,4%.

El dato avanzado por el INE es una décima inferior al adelantado hace una semana por el Banco de España, que estimó una caída trimestral del 0,4% y una contracción interanual del 0,5%.

Con la contracción del primer trimestre de 2012 -igual a la experimentada en la última parte de 2011-, se produce lo que se llama recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Esta es la segunda vez durante la crisis económica en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión.

La demanda se contrae aún más

Estadística ha asegurado que el comportamiento de la economía en el primer trimestre es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior.

En la misma línea, el Banco de España explicó la pasada semana que la demanda interna sigue mostrando mucha debilidad y la actividad continúa en retroceso.

Sólo el sector exterior muestra cierta fortaleza, ya que las exportaciones siguen creciendo aunque empiezan a ralentizar su ritmo.

Según el Banco de España, todos los componentes de la demanda nacional mantienen su caída: el consumo de los hogares, el gasto de las Administraciones Públicas y la inversión empresarial y en construcción.

El INE publicará el dato definitivo del PIB y el detalle de la contabilidad nacional el próximo 17 de mayo.

El Gobierno aseguró el pasado viernes que, según sus previsiones, el PIB caerá un 1,7% este año y se recuperará en 2013, cuando calcula que se saldrá de la recesión al aumentar la economía un 0,2%. 

Sin embargo, la Fundación de Cajas de Ahorro, Funcas, se muestra más pesimista y augura siete trimestres consecutivos de bajada en la actividad. Así, no se saldría de la recesión hasta el segundo semestre de 2013 y ese año terminaría con una caída del PIB del 0,2%.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Syriza logra una victoria histórica en Grecia y roza la mayoría absoluta

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- La formación de Tsipras logra el 35% de los votos, según el 20% escrutado. En segundo lugar, el conservador Nueva Democracía obtiene un 29%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
Aguinagalde lanza ante la defensa de Tej.

Exhibición 'hispana' camino de cuartos

RUBÉN HERAS

La selección española se impone a Túnez 28-20 en su mejor partido del Mundial. Los de Cadenas arrasan a Túnez y llegan a cuartos como rival a batir.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Así nació la fibra óptica

Así nació la fibra óptica

AMÉRICA VALENZUELA. - A finales del S.XIX se demostró que la luz puede viajar confinada en un medio.

Espacio reservado para promoción
cid:1011