La economía cayó un 0,3% hasta marzo, con lo que se confirma la entrada en recesión

  • El dato del INE es una décima inferior al adelantado por el Banco de España
  • La caída interanual fue del 0,4%, una décima menos de la prevista por el supervisor
AGENCIAS 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la economía española entró en recesión tras caer el 0,3% entre enero y marzo, y sumar dos trimestres consecutivos de contracción.

De acuerdo con los datos del INE, la caída interanual (que mide la diferencia con el primer trimestre del año pasado) fue del 0,4%.

El dato avanzado por el INE es una décima inferior al adelantado hace una semana por el Banco de España, que estimó una caída trimestral del 0,4% y una contracción interanual del 0,5%.

Con la contracción del primer trimestre de 2012 -igual a la experimentada en la última parte de 2011-, se produce lo que se llama recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Esta es la segunda vez durante la crisis económica en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión.

La demanda se contrae aún más

Estadística ha asegurado que el comportamiento de la economía en el primer trimestre es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior.

En la misma línea, el Banco de España explicó la pasada semana que la demanda interna sigue mostrando mucha debilidad y la actividad continúa en retroceso.

Sólo el sector exterior muestra cierta fortaleza, ya que las exportaciones siguen creciendo aunque empiezan a ralentizar su ritmo.

Según el Banco de España, todos los componentes de la demanda nacional mantienen su caída: el consumo de los hogares, el gasto de las Administraciones Públicas y la inversión empresarial y en construcción.

El INE publicará el dato definitivo del PIB y el detalle de la contabilidad nacional el próximo 17 de mayo.

El Gobierno aseguró el pasado viernes que, según sus previsiones, el PIB caerá un 1,7% este año y se recuperará en 2013, cuando calcula que se saldrá de la recesión al aumentar la economía un 0,2%. 

Sin embargo, la Fundación de Cajas de Ahorro, Funcas, se muestra más pesimista y augura siete trimestres consecutivos de bajada en la actividad. Así, no se saldría de la recesión hasta el segundo semestre de 2013 y ese año terminaría con una caída del PIB del 0,2%.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Israel "no ve problable un alto el fuego en las próximas horas"

Israel "no ve probable un alto el fuego en las próximas horas"

El número de fallecidos palestinos ya supera los 725, la mayoría civiles. Hamás condiciona el alto el fuego al fin del bloqueo a Gaza.

­ ­ ­ ­

Accidente de tren en Santiago

Las víctimas del tren de Santiago, convencidas de que se pudo evitar

MARÍA MENÉNDEZ.- No quieren que la responsabilidad recaiga solo en el maquinista y apuntan a Fomento. Murieron 79 personas.

Medallas, una misa y una ofrenda floral para el primer aniversario del accidente de Santiago

M. MENÉNDEZ.- Víctimas, vecinos de Angrois y emergencias reciben la Medalla de Oro.

­ ­ ­ ­

Bale: "Trataremos de ganar 6 títulos"

Bale: "Trataremos de ganar 6 títulos"

El galés está muy ilusionado con la Supercopa de Europa que se juega en Cardiff. Sobre James asegura que "ojalá haga en el Madrid lo mismo que en el Mundial".

­ ­ ­ ­

El paro en España

Los parados bajan en 310.400 en el segundo trimestre y la tasa cae al 24,47%

Los parados bajan en 310.400 y la tasa al 24,47% de abril a junio

PEDRO L. MANJÓN - Es el mayor descenso trimestral en la serie histórica de la EPA, gracias a la creación de 402.000 empleos.

­ ­ ­ ­

FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

Tres películas españolas competirán por la Concha de Oro

LAURA G. TORRES.- Son 'La isla mínima', de Alberto Rodríguez; 'Magical Girl', de Carlos Vermut; y 'Loreak', de Jon Garaño y JM.Goenaga. Fuera de concurso se verán 'Lasa y Zabala', de Pablo Malo, y 'Murieron por encima de sus posibilidades', de Isaki Lacuesta

Espacio reservado para promoción
cid:1011