La economía cayó un 0,3% hasta marzo, con lo que se confirma la entrada en recesión

  • El dato del INE es una décima inferior al adelantado por el Banco de España
  • La caída interanual fue del 0,4%, una décima menos de la prevista por el supervisor
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la economía española entró en recesión tras caer el 0,3% entre enero y marzo, y sumar dos trimestres consecutivos de contracción.

De acuerdo con los datos del INE, la caída interanual (que mide la diferencia con el primer trimestre del año pasado) fue del 0,4%.

El dato avanzado por el INE es una décima inferior al adelantado hace una semana por el Banco de España, que estimó una caída trimestral del 0,4% y una contracción interanual del 0,5%.

Con la contracción del primer trimestre de 2012 -igual a la experimentada en la última parte de 2011-, se produce lo que se llama recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Esta es la segunda vez durante la crisis económica en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión.

La demanda se contrae aún más

Estadística ha asegurado que el comportamiento de la economía en el primer trimestre es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior.

En la misma línea, el Banco de España explicó la pasada semana que la demanda interna sigue mostrando mucha debilidad y la actividad continúa en retroceso.

Sólo el sector exterior muestra cierta fortaleza, ya que las exportaciones siguen creciendo aunque empiezan a ralentizar su ritmo.

Según el Banco de España, todos los componentes de la demanda nacional mantienen su caída: el consumo de los hogares, el gasto de las Administraciones Públicas y la inversión empresarial y en construcción.

El INE publicará el dato definitivo del PIB y el detalle de la contabilidad nacional el próximo 17 de mayo.

El Gobierno aseguró el pasado viernes que, según sus previsiones, el PIB caerá un 1,7% este año y se recuperará en 2013, cuando calcula que se saldrá de la recesión al aumentar la economía un 0,2%. 

Sin embargo, la Fundación de Cajas de Ahorro, Funcas, se muestra más pesimista y augura siete trimestres consecutivos de bajada en la actividad. Así, no se saldría de la recesión hasta el segundo semestre de 2013 y ese año terminaría con una caída del PIB del 0,2%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011