La economía cayó un 0,3% hasta marzo, con lo que se confirma la entrada en recesión

  • El dato del INE es una décima inferior al adelantado por el Banco de España
  • La caída interanual fue del 0,4%, una décima menos de la prevista por el supervisor
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la economía española entró en recesión tras caer el 0,3% entre enero y marzo, y sumar dos trimestres consecutivos de contracción.

De acuerdo con los datos del INE, la caída interanual (que mide la diferencia con el primer trimestre del año pasado) fue del 0,4%.

El dato avanzado por el INE es una décima inferior al adelantado hace una semana por el Banco de España, que estimó una caída trimestral del 0,4% y una contracción interanual del 0,5%.

Con la contracción del primer trimestre de 2012 -igual a la experimentada en la última parte de 2011-, se produce lo que se llama recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Esta es la segunda vez durante la crisis económica en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión.

La demanda se contrae aún más

Estadística ha asegurado que el comportamiento de la economía en el primer trimestre es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior.

En la misma línea, el Banco de España explicó la pasada semana que la demanda interna sigue mostrando mucha debilidad y la actividad continúa en retroceso.

Sólo el sector exterior muestra cierta fortaleza, ya que las exportaciones siguen creciendo aunque empiezan a ralentizar su ritmo.

Según el Banco de España, todos los componentes de la demanda nacional mantienen su caída: el consumo de los hogares, el gasto de las Administraciones Públicas y la inversión empresarial y en construcción.

El INE publicará el dato definitivo del PIB y el detalle de la contabilidad nacional el próximo 17 de mayo.

El Gobierno aseguró el pasado viernes que, según sus previsiones, el PIB caerá un 1,7% este año y se recuperará en 2013, cuando calcula que se saldrá de la recesión al aumentar la economía un 0,2%. 

Sin embargo, la Fundación de Cajas de Ahorro, Funcas, se muestra más pesimista y augura siete trimestres consecutivos de bajada en la actividad. Así, no se saldría de la recesión hasta el segundo semestre de 2013 y ese año terminaría con una caída del PIB del 0,2%.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Las OMS dice que habrá millones de dosis contra el ébola en 2015

Anuncia dos ensayos clínicos masivos en África en diciembre y dice que hay capacidad para producir millones de dosis en 2015.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

Programas para todos los públicos

Ruz revela que el PP pagó otros 750.000 euros en negro por las obras de su sede en Madrid

El juez, que se basa en un informe de Hacienda, cree que el PP pudo pagar "con fondos ajenos al circuito económico legal".

­ ­ ­ ­
La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

La conexión Messi y Neymar llega a pleno rendimiento

M.J. CALEYA

Suman 19 goles, 13 de los cuales los han marcado en los últimos 5 partidos. Con Neymar goleador y Messi de asistente han resuelto varios. choques. Luis Enrique propicia que se encuentren en el campo

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo

Toxo insta a expulsar de CC.OO. a los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El líder sindical propone la máxima sanción para los seis exconsejeros. Reconoce que han fallado los controles internos.

­ ­ ­ ­

Premios Príncipe de Asturias 2014

Programas para todos los públicos

Felipe VI llama a una España unida "alejada de la discordia" y que siga un "mismo camino"

LAURA G. TORRES.- El rey califica de "orgullo para España" a los sanitarios del ébola y reclama que España recupere "el máximo apoyo posible" a la investigación.

­ ­ ­ ­
China lanza una sonda a la Luna dentro de una misión que prevé traer muestras en 2017

China lanza una sonda a la Luna para lograr traer muestras en 2017

Ha despegado de Xichang en un cohete Larga Marcha 3C. Retornará a la Tierra en ocho días, tras realizar media órbita lunar.

Espacio reservado para promoción
cid:1011