La economía cayó un 0,3% hasta marzo, con lo que se confirma la entrada en recesión

  • El dato del INE es una décima inferior al adelantado por el Banco de España
  • La caída interanual fue del 0,4%, una décima menos de la prevista por el supervisor
Programas para todos los públicos
AGENCIAS 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este lunes que la economía española entró en recesión tras caer el 0,3% entre enero y marzo, y sumar dos trimestres consecutivos de contracción.

De acuerdo con los datos del INE, la caída interanual (que mide la diferencia con el primer trimestre del año pasado) fue del 0,4%.

El dato avanzado por el INE es una décima inferior al adelantado hace una semana por el Banco de España, que estimó una caída trimestral del 0,4% y una contracción interanual del 0,5%.

Con la contracción del primer trimestre de 2012 -igual a la experimentada en la última parte de 2011-, se produce lo que se llama recesión técnica, para la que se requieren al menos dos trimestres consecutivos de contracción económica.

Esta es la segunda vez durante la crisis económica en la que España entra en recesión. Ya lo hizo en el cuarto trimestre de 2008, tras acumular dos trimestres de retroceso, y no salió de ella hasta el primer trimestre de 2010, cuando el PIB trimestral avanzó un 0,2%. Dos años después, la economía española vuelve a estar en recesión.

La demanda se contrae aún más

Estadística ha asegurado que el comportamiento de la economía en el primer trimestre es consecuencia de una aportación más negativa de la demanda nacional, compensada parcialmente por una contribución positiva de la demanda exterior.

En la misma línea, el Banco de España explicó la pasada semana que la demanda interna sigue mostrando mucha debilidad y la actividad continúa en retroceso.

Sólo el sector exterior muestra cierta fortaleza, ya que las exportaciones siguen creciendo aunque empiezan a ralentizar su ritmo.

Según el Banco de España, todos los componentes de la demanda nacional mantienen su caída: el consumo de los hogares, el gasto de las Administraciones Públicas y la inversión empresarial y en construcción.

El INE publicará el dato definitivo del PIB y el detalle de la contabilidad nacional el próximo 17 de mayo.

El Gobierno aseguró el pasado viernes que, según sus previsiones, el PIB caerá un 1,7% este año y se recuperará en 2013, cuando calcula que se saldrá de la recesión al aumentar la economía un 0,2%. 

Sin embargo, la Fundación de Cajas de Ahorro, Funcas, se muestra más pesimista y augura siete trimestres consecutivos de bajada en la actividad. Así, no se saldría de la recesión hasta el segundo semestre de 2013 y ese año terminaría con una caída del PIB del 0,2%.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

An RAF Tornado GR4 refuels from a Voyager tanker during it's first combat mission flown out of Akrotiri, Cyprus

Reino Unido lanza su primer ataque en Irak contra el Estado Islámico

Aviones de la RAF han atacado varias posiciones. Los yihadistas se encuentran ya a sólo 3 kilómetros de la frontera turca.

­ ­ ­ ­

Suspensión de la ley de consultas y del 9-N

Programas para todos los públicos

Miles de personas se concentran ante los ayuntamientos catalanes contra la suspensión de la consulta

CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP respaldan las protestas convocadas por la ANC. El Constitucional admitió los recursos contra la ley de consultas y la convocatoria.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las políticas de gasto social suponen más de la mitad del presupuesto, según el Gobierno

El presupuesto destinado a prestaciones por desempleo baja un 15%. Sube el gasto dedicado a pensiones y se congela el de dependencia. La dotación de la política de vivienda cae un 26,5%.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011