Enlaces accesibilidad

Las acciones de Bankia pierden la mitad de su valor desde su salida a Bolsa hace 10 meses

  • Comprar una acción del banco cuesta ahora 1,655 euros 
  • El pasado mes de julio, cuando salió al parqué, el precio era de 3,75 euros

Por

El castigo bursátil que sufre Bankia no cesa. Este miércoles, por novena jornada consecutiva, las acciones de la entidad se han hundido: en esta ocasión un 11,12% y han liderado, una jornada más, las pérdidas del Ibex-35.

En los diez meses que llevan cotizando en Bolsa,  los títulos de la entidad financiera se han devaluado más del 50%. Comprar una acción del banco cuesta ahora 1,655 euros, frente a los 3,75 del pasado 20 de julio, día en el que se estrenó en el parqué.

Esta pérdida de capitalización se ha pronunciado desde que se decidiera la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, tras la sustitución de Rodrigo Rato por el exconsejero delegado de BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

Los títulos de Bankia acumularon esa semana una caída del 15,6%. de capitalización bursátil, lo que se traduce en unas pérdidas de su valor bursátil de 766 millones de euros solo en esas cinco sesiones.

Bankia ha perdido ya 700 millones de euros de su valor en bolsa

Las pérdidas continúan esta semana tras conocerse, además, que es la entidad que más dinero tendrá que aportar en provisiones adicionales para cumplir con la segunda reforma financiera aprobada por el Gobierno: 4.813 millones entre Bankia y BFA.

Reunión del consejo de administración

La entidad prevé enviar las cuentas anuales del ejercicio 2011 con la  preceptiva firma del auditor que las avale a la Comisión Nacional del  Mercado de Valores (CNMV) antes del próximo 30 de mayo, según informaron  a Europa Press fuentes de la entidad.

El auditor Deloitte no ha rubricado hasta ahora las cuentas anuales  de BFA-Bankia por discrepancias en la valoración del patrimonio por  importe estimado de 3.500 millones de euros.

Bankia, que será subastada en un proceso competitivo por el Estado antes de tres años, ha reunido este miércoles a su consejo de administración para comenzar a poner las bases para el plan de viabilidad de la entidad. Según informó la entidad, se mantienen en sus puestos como consejero delegado a Vicente Verdú; como vicepresidente a Francisco Pons y como responsable de la Secretaría General de Bankia, Miguel Crespo.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha indicado que las señas de identidad del banco se basarán en los principios de "cercanía y servicio a nuestros clientes; responsabilidad y profesionalidad, y creación de valor para los accionistas". La nueva estructura estará formada por tres áreas que dependerán directamente del presidente de Bankia. 

La primera, bajo la dirección del consejero delegado, Francisco Verdú, se ocupará de las redes comerciales de particulares y de los negocios mayoristas. La segunda, de nueva constitución, es la Dirección General de Presidencia, a cuyo frente se sitúa José Sevilla. Será responsable del área financiera, riesgos, participadas y Presidencia. Su objetivo es reforzar la rentabilidad del balance del banco.

La tercera área, también de nueva constitución, es la Dirección General de Personas, Medios y Tecnología, que encabeza Antonio Ortega. Su objetivo es impulsar la eficiencia de la organización, promovida con criterios de racionalidad e innovación tecnológica, y el desarrollo profesional de los equipos.