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Telefónica ganó en el primer trimestre menos de la mitad que hace un año

  • La operadora ganó 748 millones de euros entre enero y marzo
  • Los ingresos cayeron un 6,6% en Europa y subieron un 8,3% en Latinoamérica

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El beneficio de Telefónica cayó un 53,9% en el primer trimestre del año -hasta situarse en 748 millones de euros-, con respecto al mismo período de 2011, ha informado este viernes la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y marzo obtuvo unos ingresos de 15.511 millones de euros, un 0,5% más que hace un año, pero un 1,8% menos que en el trimestre anterior, debido a la caída del 6,6% del negocio europeo, que fue compensado por el incremento del 8,3% de las ventas en Latinoamérica.

El crecimiento de los ingresos en Latinoamérica y la caída en Europa provoca que la aportación de ambas áreas a la facturación de la compañía se acerque, aunque los países europeos siguen representando una mayor proporción (49%) que los latinoamericanos (48%).

La compañía ha precisado que, sin tener en cuenta impactos de  carácter excepcional como el ajuste realizado por Telco -holding en  el que participa con un 46%- del valor contable de su participación  en Telecom Italia y de la Asignación del Precio Pagado (PPA's, la antigua  amortización de fondos de comercio), el beneficio neto habría  ascendido a 1.284 millones de euros.

En concreto, el saneamiento en Telecom Italia le ha supuesto a  Telefónica un impacto de 482 millones de euros brutos (unos 337  millones netos), mientras que el impacto de PPA's ascendió a 262  millones de euros brutos (unos 199 millones de euros netos).

La mejora del 0,5% en los ingresos de la multinacional española  es resultado del impulso comercial realizado por la compañía.

Cuenta ya con 309 millones de clientes

Por su parte, Telefónica registró en el último año un crecimiento del 7% en la base de clientes, gracias a las nuevas ofertas y a la banda ancha móvil, lo que permite a la operadora superar los 309,4 millones de accesos.

Los usuarios de telefonía fija se redujeron un 1,6% (hasta quedar 5,8 millones), mientras que los de móvil crecieron un 8,1% (hasta los 241 millones), los de acceso a Internet un 2,7% (59,3 millones) y los de televisión un 16% (3,3 millones).

La firma presidida por César Alierta obtuvo un resultado  operativo antes de amortizaciones (Oibda) de 5.081 millones de euros,  lo que representa una caída del 8,8%, mientras que el resultado  operativo (OI) se sitúo en los 2.511 millones de euros, un 17,8%  menos.

Alierta ha indicado que estos resultados reflejan las prioridades  marcadas para el conjunto del año y el "éxito" en la estrategia  comercial de la compañía iniciado en la segunda mitad del 2011.  Asimismo, el directivo ha resaltado que las cifras están en línea con  las estimaciones y que Telefónica reitera los objetivos financieros y  operativos anunciados para 2012.

Además, el presidente de Telefónica ha resaltado que, a pesar de la  volatilidad de los mercados, a cierre del trimestre ya han  refinanciado todos los vencimientos de 2012, manteniendo además una  sólida posición de liquidez. "En los próximos meses seguiremos  gestionando de forma activa nuestra cartera de activos, cumpliendo  con nuestro objetivo de reducir el ratio de apalancamiento", ha  precisado.

En España, un 10,7% menos de ingresos

Por regiones, la cifra de negocio de Telefónica Latinoamérica  mejoró un 8,3%, hasta los 7.519 millones de euros, mientras que los  ingresos de Telefónica Europa descendieron un 6,6%, hasta los 7.554  millones de euros.

En concreto, en España los ingresos de la compañía se situaron en  los 3.899 millones de euros, lo que supone un descenso del 10,7%  interanual, debido fundamentalmente a los menores Ingresos  Promedio por Usuario y a la evolución de los accesos. Por su parte,  el Oibda se situó en los 1.669 millones de euros, con un descenso  interanual del 13,6%.

La firma ha destacado que, en un trimestre marcado por la  contracción de la economía y del consumo privado en particular, ha  seguido avanzando en su reposicionamiento comercial en el mercado,  impulsando la adopción de las nuevas tarifas lanzadas en el segundo  semestre de 2011.

Además, desde marzo, la compañía ha eliminado en España las  subvenciones al terminal en las actividades de captación en el  negocio móvil como efecto de su estrategia de priorizar la retención  de sus clientes como palanca clave para recuperar el pulso  comercial.

En cuanto a la evolución de los gastos, ascendieron a 10.775 millones de euros, lo que representa un 5,9% más en el último año. Los aprovisionamientos totalizaron 4.596 millones de euros (un 2,7% más) debido al mayor esfuerzo en adquisición de terminales realizado en el trimestre, principalmente en Latinoamérica.

Los gastos por servicios exteriores (3.400 millones de euros) se incrementaron un 8,7% interanual, mientras que los gastos de personal aumentaron un 6,7%, hasta los 2.217 millones de euros.

Según explica la compañía, este crecimiento de los gastos de personal se explica por los mayores costes en Latinoamérica y los gastos por la reestructuración de las plantillas en Brasil y República Checa. Por su parte, la reducción de plantilla realizada en España durante el pasado ejercicio ha "minorado parcialmente" estos gastos.