Los delitos fiscales no prescribirán hasta los 10 años y se castigarán con prisión de hasta 6 años

  • El plazo de prescripción pasa de 5 a 10 años y la pena de cárcel de 5 a 6 años
  • Los expertos habían pedido penas "más duras" tras la amnistía fiscal
Programas para todos los públicos
CRISTINA PÉREZ - MADRID 

El Gobierno ampliará el plazo de prescripción de los delitos fiscales más graves de 5 a 10 años para aumentar la efectividad de la amnistía fiscal recientemente aprobada. Además se modifica el Código Penal, que prevé ahora una pena de prisión máxima de 6 años por delito fiscal, en lugar de los 5 establecidos hasta ahora.

Así lo ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros en el que también se ha aprobado que los bancos provisionen otros 30.000 millones de euros por todos los activos inmobiliarios.

Algunos expertos habían criticado la medida de la amnistía fiscal porque las medidas disuasorias contra los infractores no eran lo suficientemente duras. Desde Fedea abogaban por una reforma fiscal en profundidad en la que habría que subir el IVA.

El texto prevé que durante la tramitación del delito fiscal y en el tiempo de remisión a la fiscalía para la presentación de la querella puedan liquidarse y cobrarse los ingresos pendientes ante la Agencia Tributaria.

Evitar alzamiento de bienes

Sáenz de Santamaría ha indicado que se pretende evitar que en la tramitación de los delitos fiscales haya casos, "por desgracia muy frecuentes", de desapoderamiento o de alzamientos de bienes por parte del deudor tributario que en ese lapso aprovecha para vender sus bienes y evitar futuros cobros de Hacienda.

Además, la modificación del código penal refuerza las medidas para ser más ágiles ante el delito fiscal, especialmente con las tramas criminales de fraude del IVA.

Este anteproyecto se remitirá a los principales órganos consultivos, como el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial, principalmente. La vicepresidenta ha indicado que se trata de una modificación de la ley de transparencia que precisa rango de ley orgánica.

En cuanto al fraude laboral, la vicepresidenta ha subrayado que se produce una minoración de las cantidades del límite para proceder por delito, "lo que permitirá tener más posibilidades para luchar contra ese fraude y la economía sumergida".

El Gobierno también ha aprobado una reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos que reduce de cinco a tres años el período obligatorio del contrato de alquiler de una vivienda, mientras que la prórroga tácita, es decir, la prolongación automática del contrato cuando caduca, bajará de tres a un año.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz Jr. correrá en Fórmula 1 con Toro Rosso

La escudería italiana confirma que su pareja será Sainz y Verstappen. Sainz Jr. será el duocécimo piloto español en la F1 y llega a la máxima categoría tras brillar en las World Series.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Vicent Van Gogh, 125 años sin el genio inesperado

LAURA G. TORRES.- Exposiciones en toda Europa conmemoran el aniversario de la muerte del pintor. Ámsterdam mostrará por primera vez a Van Gogh y Munch juntos y el Museo Thyssen muestra su colección de Van Gogh de forma gratuita.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:1011